No cabe duda de que Jorn es una persona aplicada, su gran creatividad le permite llevar adelante diferentes proyectos y componer discos en solitario como este “The Duke”, una muestra más de su talento tanto como cantante como compositor. El carisma de este hombre también se destaca a la hora de elegir los músicos con los que se rodea y es que una vez más Jorn a conseguido reunir a varios músicos de renombre: Marty Black al bajo, Willy Bendiksen a la batería y Don Airey en los teclados.

No perderé tiempo alabando la voz de este genial vocalista, opino que basta con conocer su ya dilatada trayectoria para reconocer sus desbordantes aptitudes, y como no, disfrutar de ste “The Duke” por si a alguien le quedaran dudas.

De comienzo a fin el álbum demuestra una línea hard rockera sensacional impregnada, como ya nos tiene acostumbrados Jorn, de una dosis de power metal bastante eficiente. Sin embargo, “We Brought The Angels Down” –el primer corte- no resulta un comienzo demasiado enfático, más bien un tema lento y machacón.

“Blacksong” –el siguiente tema- por el contrario adecenta por completo esa incomprensible decisión. Este corte suena a clásico hard rock que es lo que se viene esperando del disco. Las melodías resultan apasionantes y el estribillo de fácil pegar.

“Stormcrow” es uno de esas joyas de guitarras rápidas y potentes. Un tema genial para disfrutar de los agudos y carraspeados de Jorn.

A lo largo de toda la producción, las guitarras despuntan por sus riffs totalmente hard rockeros y unos solos perfectamente ejecutados. La batería al mismo tiempo resulta demoledora.

“End Of Time” posee unas excelentes melodías, un medio tiempo en el que de nuevo destacan esas guitarras al estilo ochentero. “Duke Of Love” sin embargo suena mucho más rockera a pesar de que las guitarras resulten más contundentes.

No puede faltar una de aquellas conmovedoras baladas en la que Jorn haga honor a su más delicado tono de voz al puro estilo ‘Coverdale’ acompañado e un sonido limpio de guitarras, “burning Chains” es la encargada.

“After The Dying” resulta un viaje que se inicia bastante potente y poco a poco va soltando cuerda hasta acercarse de nuevo al sonido hard que caracteriza al álbum. El solo abase de dobladitos es sencillamente genial, sobretodo cuando acaba fusionándose de nuevo en una sola guitarra.

De repente un rabioso aullido de lobo de medianoche da entrada a “Midnight Mandes” otro medio tiempo de ritmo machacón.

“Are You Ready” debe ser sin duda un tributo de Jorn a a todas esas bandas de hard de los ochenta que consiguieron que se hablara de este estilo con respeto, ya que posee unas muy fuertes reminiscencias a las bandas de entonces, un tema que resulta genial para disfrutar en cualquier emisora.

El tema que senarga de cerrar “The Duke” es toda una sorpresa, “Starfire”, una nueva grabación del tema que dio nombre a su álbum debut del 2000.

“The Duke” simboliza sin duda que el hard rock continúa en plena forma creciendo y no muriendo como muchos insensatos se atreven a hacernos creer.

Angi Reyes

Temas:
1. We Brought The Angels Down
2. Blacksong
3. Stormcrow
4. End Of Time
5. Duke Of Love
6. Burning Chains
7. After The Dying
8. Midnight Madness
9. Are You Ready
10. Starfire