No cabe duda de que David Lee Roth definió la imagen de la quintaesencia en formato frontman del hard rock. Pocos showmens han demostrado tanta creatividad en el mundo del rock&roll.
Más de veinte años de carrera han bastado para que otros artistas, para los que Roth ha significado una referencia clave en sus carreras musicales, hayan querido rendirle un tributo único y que da rienda suelta además, a la hora de versionar los temas que más destacaron la carrera en solitario del polifacético cantante así como los mejores clásicos de su banda madre, Van Halen.

“Just lIke Paradise” uno de los mejores cortes del álbum “Skyscraper” perteneciente a la era solitaria de Roth (’88), es la elegida por Derrick LeFevre, una de las voces más calientes del rock sureño. Rowan Robertson es el encargado de la ejecución guitarrística.

“Dance The Night Away” el peculiar tema que Van Halen incluían en su segundo álbum del ’79 es encarnado esta vez por Chris Haven que empieza a resultar conocido por su participación en innumerables tributos de interés como el de Whitesnake o Warrant.

Jimmy Crespo, otro de esos músicos realmente atareados ha querido también embarcarse en este genial tributo versionando la clásica “Panama”. Richard Kendrick se encarga de la voz.

No podían faltar en este tributo temas extraídos de aquel brillante “Eat’em And Smile” del ’86 (cuatro temas ni más ni menos! debe ser por esto que la portada elegida para el tributo es la de este mismo álbum). Es el caso de esa espectacular “Yankee Rose” que comenzaba con un diálogo entre la voz de Roth y la fabulosa guitarra de Steve Vai, una de las intros más originales que se han escuchado nunca, esta vez realizada por Enuff Znuff con una interpretación excelente. Tampoco faltan de este álbum “Tobaco Road”, “Going Crazy” o “Shy Boy” uno de los momentos más cañeros de aquel genial disco, un tema rescatado de las talas de Billy Sheehan y esta vez interpretado por el virtuoso George Lynch a la guitarra y Toni Harnell junto a Jasón Mc Master a las voces.

Como anillo al dedo le ha venido a Harry Slash la versión de “Just A Gigalo” una de las figuras más animadas de la escena del rock.

Quizás una de las versiones que más me han gustado es la que hacen Marko Pukkila, Rowan Robertson y Vinny Ápice de “And The Cradle Wil Rock”, el sonido de la guitarra es fabuloso y la producción en general sigue sonando a añeja como lo hiciera el tema original en ese fantástico “Women and Children First” del ’80.

La interpretación de los solos de guitara en “Goin’ Crazy” son exquisitos, la disputa la mantienen Blues araceno junto a Michael Gapys.

Y en cualquier tributo que se precie (esta vez apuntando más a Van Halen) no podía faltar “Ain’t Talking ‘Bout Love”, esta vez con un sonido de bajo arrolador. Las voces de Jim Yelenick realizan una soberana interpretación, no menos que la guitarra de Mike Smith.

En definitiva resulta un tributo de aquellos que apetecen escuchar a cualquier hora, aunque como siempre, mejor tomando una cerveza en el bar con los colegas.

Angi Reyes

Temas:
1. Just Like Paradise
2. Dance The Night Away
3. Panama
4. Tobacco Road
5. Yankee Rose
6. Hot for Teacher
7. Shy Boy
8. Just a Gigalo
9. Take Your Whiskey Home
10. and The Cradle will Rock
11. Goin’ Crazy
12. Ain’t Talkin’ ‘Bout Love