M.S: Qué equipo llevas en directo?

Josep Suller: 2 guitarras eléctricas: Fender Stratocaster, Ibanez
Steve Vai; Ampli Crate combo V30 / o Blue Voodoo 120 -depende del concierto-
a válvulas con pedalera Boss ME-50 (ya sé que esto puede extrañar: una pedalera
de 250 Euros, pero es lo mejor que he probado -en directo y en estudio-; y he
hablado con varios guitarristas profesionales de estudio y también la llevan
(aunque no lo dicen, je je) Esta pedalera, mezclada con la "calidez" de las
válvulas, da un sonido buenísimo.

M.S: Dime que guitarras consideras perfectas para:

a.- Sonido potente y metalero: J.S: Ibanez, Jackson, Lag, Krammer -la
antigua-, ESP

b.- Sonido melódico y cristalino:J.S: Fender Stratocaster,
PRS

c.- Acústico : J.S: Ovation en acústica / Fender Telecaster en eléctrica

M.S: Cual es tu técnica favorita? J.S: Hammering,
sweep-picking

M.S: la que mas te costó dominar : J.S: técnica de funk
con mano derecha

M.S: la que consideras más espectacular: J.S: hammering -muy
de moda en los 80, pero muy poco usada hoy en día.

M.S: Tus tres guitarristas preferidos: J.S: Vai, Satriani,
Kee Marcello.

M.S: 3 discos esenciales: J.S: Slip of the tongue: Whitesnake;
Surfing with the alien: Joe Satriani; Skyscraper: David L. Roth & Steve Vai

M.S: Formación clásica o autodidacta : J.S: autodidacta
90%

M.S: Tu primera canción aprendida (de rock/ heavy): J.S: Smoke
on the water: Deep Purple

M.S: La canción que más te ha costado aprender: J.S: for
the love of God: Steve Vai.

M.S: Guitarristas con los que te encantaría tocar en directo: J.S:
Joe Satriani & Steve Vai.
M.S: Led Zeppellin/ symphony X: J.S: Led Zeppellin
M.S: Cantante femenina/ Masculino: J.S: Mariah Carey;
David Coverdale

M.S: Blues/Jazz: J.S: Ritchie Kotzen / John Scofield

M.S: Bajo / Batería: J.S: Billy Sheehan / Gregg Bissonette

M.S: Frontman/ un integrante mas del grupo: J.S: el
desaparecido Fredie Mercury; Andy Summers

M.S: Guitarra solista/ guitarra ritmica: J.S: Steve
Vai / Nuno Bettencourt

M.S: A que año comenzaste a tocar la guitarra? J.S: Con 16 años. Has
recibido algun tipo de clase?
J.S: Fui al taller de Músics de Barna desde
los 22 a los 24
Cuanto le dedicas a ensayar con la guitarra?J.S: Los
primeros años le dedicaba entre 6-8 horas diarias de media (los fines de semana
10-12). Ahora mucho menos.

M.S: Hace unos 13 años aproximadamente tu tocabas en un grupo de heavy metal
llamado Lausengiers con una estética bastante inspirada en bandas como Bon Jovi,
Skid Row o Guns and Roses. En esa formación destacaban por encima de todo el
trabajo magistral de los dos guitarristas, que además erais primos, ejecutando
un estilo a lo guitar heroe de la época claramente inspirado en gente como Vinnie
Moore, Satriani o Yngwie Malsmteen. ¿Qué hizo que desapareciera ese genial duo
de guitarristas que pudieran haber sido considerados los Cacophony españoles?

J.S: Muchos años juntos, diferencias de puntos de vista, ganas de probar cosas
nuevas… todo hicieron que cada uno tomase un camino diferente dentro de la música.

M.S: El vocalista de la época Lausengiers, Jose Luís (al más puro estilo
Axl Rose, estéticamente hablando) tampoco acabó de cuajar en la banda y finalmente
decidió iniciar otros proyectos como Baked Beans, una tienda de música en Tarragona
y recientemente un nuevo proyecto en solitario. ¿Mantenéis algun tipo de contacto?

J.S: No nos vemos con frecuencia, pero hay una buena relación. Algún
día hemos coincidido en algún ensayo o en algún concierto.


M.S: Creo recordar que por aquel entonces la banda pudo haber girado por
Europa pero al final el proyecto no avanzó. ¿Perdísteis el espíritu metalero
o qué ocurrió exactamente?

J.S: Tuvimos un "manager" -por llamarlo de alguna manera-, que nos prometió
muchas cosas que nunca cumplió. Al final, decidimos romper la relación con él
y tomar otro rumbo.

M.S: Tu nueva aventura fue Chicanos pero entre el hard rock de los primerizos
tiempos a la tendencia más pop-rock de ahora no hay mucha relación. ¿Cabe la
posibilidad de que Chicanos vuelva a endurecer su sonido o definitivamente habéis
aparcado ese aspecto más duro de la música rock?

J.S: No lo hemos aparcado definitivamente, sólo momentáneamente.
Realmente donde nos sentimos más cómodos es tocando algo duro. Nuestro disco
"heavy" recibió muy buenas críticas de medios especializados (alguna revista
lo consideró entre los 3 mejores discos del año en España), pero con ese disco
nunca llegó lo que realmente importa al principio: un contrato discográfico.
Firmamos un contrato editorial con Warner Chappel, pero nada más. Nos aconsejaron
-si queríamos dedicarnos a la música- suavizar el estilo y cantar en castellano.
Así lo hicimos porque vivir de la música siempre ha sido nuestro sueño. Ahora,
las discográficas se muestran más optimistas, pero en España no nos han ofrecido
nada consistente. Tenemos una oferta bastante interesante de una discográfica
de Colombia -se interesa por nuestra onda más latina: loco, siénteme, Mi hermano…-
Pero la realidad es que el mercado discográfico está muy mal: Las discográficas
no apuestan por grupos nuevos: prefieren vivir de "viejas glorias" reeditando
grandes éxitos, ya que no les cuesta tanto -así se ahorran grabación-. El intercambio
de archivos por internet y el pirateo está arruinando la venta de discos. Yo
veo que en el futuro la gente no comprará discos: los grupos tendrán que vivir
de los directos.


M.S: Siguiendo con Chicanos, os hemos visto ya algunas veces en directo
y a pesar de que pasan los años vuestro set-list es bastante similar. ¿Concibes
Chicanos como una opción profesional de cara al futuro o bien optáis por ser
una banda de rock local?

J.S: Estamos esperando que llegue nuestro momento -el contrato que nos han ofrecido
desde Colombia parece que pueda llegar a ser una alternativa buena de futuro-

M.S: Tenéis algun cd editado? Donde se pueden conseguir?

J.S: Editado solamente el primer disco -en inglés-; Ya no está en
las tiendas; lo estuvo en su momento. Ahora los discos los vendemos en los conciertos.

M.S: Cuando se te ve tocar en directo se nota que tienes una gran técnica
y que podrías ofrecer mucha más dureza e incluso llegar a explotar más tu aportación
instrumental. La verdad es que uno se queda con las ganas y más habiéndote visto
tocar años atrás con la velocidad y la garra con la que solías sorprendernos.
¿Despertará algún dia de nuevo ese espíritu?

J.S: Con el estilo actual de Chicanos es difícil explotar mi técnica. Todos los
temas tienen "algo", pero lógicamente no tiene nada que ver con lo del primer
disco. Nos hemos suavizado todos. No tendría sentido una canción pop o latina
con solos de 1 minuto repletos de hammering, sweeping y escalas veloces. Este
espíritu despertará en mis temas en solitario instrumentales o si algún día
Chicanos decide volver a hacer el heavy del primer disco. Para "calmar" mi sed
(je , je) normalmente toco un solo bastante espectacular en los directos de
Chicanos -con el que abro mi cd instrumental en solitario, con alguna "cosita"
más.

M.S: Frente a la gente que piensa que lo más importante es la letra en una
canción, poniendote en el lado de los músicos solistas tipo Vai / satriani,
que dirías para defender la postura de este tipo de gente?

J.S: La música aporta una parte y la letra otra parte. Si la música es suficientemente
buena ya lo dice todo y no hace falta ponerle letra.

M.S: ¿ Por qué te decantaste por la guitarra y no por otro instrumento?

J.S: Cuando vi tocar a Mark Knopfler y a Ritchie Blackmore me propuse
llegar a ser un gran guitarrista.

M.S: Hace unos años tuviste la oportunidad de hacer un clinic con Marty
Friedman, como surgió la oportunidad de tocar con él?

J.S: Soy "endorser" de Crate España. Crate decidió presentar el amplificador
Blue Voodoo y llamaron a Marty Friedman representando Crate USA y a mi representando
Crate España. Fue una experiencia inolvidable: Imagínate tocar con Marty Friedman!!
Hablaste mucho con él? Estuve hablando toda la tarde. Le hice de traductor para
una revista -Creo que Metal Hammer- y en el clínic también. Además le pasé mi
Cd instrumental y le encantó: me envió un par de emails felicitándome por mi
técnica y composición. Eso, viniendo de él, fue como un regalo divino, je je

M.S: ¿ Qué opinas de las escuelas de música moderna? ¿qué les falta para
dar el salto definitivo ?

J.S: Están bien, pero prefiero ser "autodidacta", sobretodo al principio. Y Que
no se centren tanto en el "jazz". La mayoría te machacan demasiado con "teoría
y jazz", si no te gusta mucho este estilo te acaba por aburrir. Esto es lo que
me pasó a mi en el Taller de Musics de Barcelona. Aprendí muchísimo, pero me
acabé aburriendo porque no era "mi estilo"

M.S: Partiendo de tus inquietudes y gustos musicales, si te animases a sacar
un disco en solitario saliéndote de los cánones clásicos del rock/ heavy, por
qué estilo te decantarías?

J.S: Blues endurecido -al estilo Gary Moore-

M.S:
Te animarás a sacar un proyecto en solitario?

J.S: Si. Lo tengo en mente. Tengo ya un Cd-demo con 6 temas. Espero
hacer alguno más y enviarlo a discográficas. Este cd lo envié hace unos años
a una prestigiosa web https://www.guitar9.com/undiscov38c.html y me seleccionaron
mi cd entre los mejores cds de guitarristas instrumentales desconocidos -a nivel
mundial-. Me hicieron una crítica magnífica.

M.S: Tu punto de vista, enfocado bajo la óptica de guitarrista, del panorama
musical español ( abarcando cualquier estilo de música )

J.S: Penoso! Se salvan un par o 3 de grupos (tipo MClan, Melon Diesel…) Todo
lo demás no vale la pena ni descargárselo por el Emule. Je je

M.S: ¿ Que opinas de los guitar hero, género pasado de moda y en decadencia
o gente necesaria para la evolución de la guitarra?

J.S: Yo creo que los guitar hero volverán. Hay muchísima gente -de 18-20 años-
que los está re-descubriendo y ver lo que había cuando "eran peques" je je

M.S: Cuales son los planes más inmediatos para tu grupo?

J.S: Centrarnos en acabar de grabar unos temas para el proyecto de
Colombia


M.S: A cachondeo, ¿ por qué casi todos los guitarras solistas de alto prestigio
tienen apellidos italianos ? ( vease Vai, Satriani, Petrucci, Angelo….)

J.S: Pues no tengo ni idea, jeje. Supongo que sonará bien. Todo lo
italiano suena bien, tiene musicalidad. Del italiano se han cogido la mayor
parte de los nombres de la música: Stacatto, Presto, Coda, Allegro…

M.S: Qué aconsejas a los que estamos empezando, formacion clásica, autodidacta,
tocar desde en comienzo en grupo, ensayar cuantas horas al día….

J.S: Autodidacta totalmente. Comprarse videos didácticos y partituras. Tocar
6-8 horas al día y al cabo de un año como mínimo a tocar con algún grupo. Después
de 2 o 3 años, ya se puede ir a aprender algo más en una escuela, pero nunca
al revés! Si te marean con "solfeo y armonía" antes de que sepas tocar, aborreces
la música.

M.S: Llegamos al final,si quieres comentar algo que no se haya dicho o quieres
añadir algo, este es tu momento…

J.S: Pues creo que ya lo he dicho todo. Animaría a toda la gente que no conozca
mi grupo Chicanos, que visite nuestra web: https://www.galeon.com/chicanos y
que escuche algunos temas. Si tienen la oportunidad de vernos en directo, que
vengan. Otra cosa: estoy creando una Web sobre mi como guitarrista instrumental
en solitario en donde pondré algunos de mis temas para descargar. En cuanto
la tenga lista, os enviaré la dirección para que la publiquéis. Muchas gracias
por esta entrevista y un saludo a todos.

Especialmente para los guitarristas, siempre aconsejo lo que dice Michael
Angelo: practice, practice & practice: supongo que no hace falta traducirlo,
no? : )

Alberto Bravo/ David A. / Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Ylena Aguilar