jp13 Judas Priest, a saber, uno de los impulsores del heavy metal a nivel mundial, esa banda que dice retirarse pero que luego corrige para matizar que nadie ha dicho que se retiren sino que van a tener una actividad en directo algo más moderada, esa banda que se dirigió al mundo para despedirse por todo lo alto con “Epitaph Tour” y que cuando acabó volvió a repetir la misma gira en Barcelona para acabar de rematar la jugada, esa banda que aderezó esa supuesta despedida con un Rob Halford más en forma que nunca, nos regalan este nuevo directo que no es otra cosa que el audio del nuevo DVD/Blu-Ray de Judas Priest, grabado en vivo en el Hammersmith Apollo de Londres el 26 de mayo de 2012 en el referido Epitaph World Tour.


Marcel.lí Dreamevil
Nota:8/10  

Judas Priest, a saber, uno de los impulsores del heavy metal a nivel mundial, esa banda que dice retirarse pero que luego corrige para matizar que nadie ha dicho que se retiren sino que van a tener una actividad en directo algo más moderada, esa banda que se dirigió al mundo para despedirse por todo lo alto con “Epitaph Tour” y que cuando acabó volvió a repetir la misma gira en Barcelona para acabar de rematar la jugada, esa banda que aderezó esa supuesta despedida con un Rob Halford más en forma que nunca, nos regalan este nuevo directo que no es otra cosa que el audio del nuevo DVD/Blu-Ray de Judas Priest, grabado en vivo en el Hammersmith Apollo de Londres el 26 de mayo de 2012 en el referido Epitaph World Tour.

Insisto en que no invento nada que no sepamos. En diciembre de 2010 la banda anunciaba su retirada de los escenarios y aprovechaban para presentar su gira de despedida (que por algo se titula Epitaph Tour). Curiosamente, en junio de 2011, con la gira ya en marcha y con nuevo guitarrista, Richie Faulkner, sustituyendo a K.K.Downing, los propios Judas Priest matizaban que lo que querían decir es que dejarían de hacer giras tan mastodónticas pero que por lo demás seguían plenamente en activo. ¿Os suena de algo ese recurso de márquetin del “me voy pero no me voy”?.

Pues dicho y hecho, en plena época de sequía compositiva para la banda (recordemos que su último disco de estudio data de 2008 bajo el nombre de “Nostradamus”), los ingleses han sabido aprovechar el tirón de esta descomunal gira para publicar, como era de esperar, el correspondiente DVD/Blu-Ray de esa gira.

Hay que señalar que Judas Priest siempre han sido amantes de los directos porque por todos es sabido que es una perfecta manera de rellenar huecos discográficos y, a su vez, marcar ciertos puntos de inflexión en la carrera musical de una banda. En ese sentido cabe recordar que su primer directo fue el ya histórico “Unleashed in the east” (1979) que cerraría una etapa para abrir otra con su trabajo de estudio “British Steel” (1980). Lo mismo ocurrió con su siguiente directo, el también laureado “Priest…live” (1987) que serviría para cerrar su etapa más “americana” del “Turbo” (1986) y empezar otro capítulo mucho más agresivo protagonizado por “Ram it down” (1988) y “Painkiller (1990), tras el cual Halford abandonó Judas Priest.

Llegó la mini-era de Ripper Owens con “Jugulator” (1997), al que le siguió el correspondiente directo de la gira “Metdown” (1998) y un segundo intento con Owens y ese “Demolition”(2001) así como otro directo de la gira titulado “Live in London” (2003), y tras el cual Owens dejó de formar parte de Judas porque Halford decidió recuperar su trono.

Nuevo cambio de etapa con Halford de nuevo en Judas y nuevo disco con “Angel of retribution” (2005) y el arriesgado “Nostradamus” (2008) y, como no, un nuevo disco en directo titulado “A touch of evil” (2009) y luego otra de sus compilaciones (he perdido ya la cuenta), titulada “The chosen few” (2011). Y ahora qué? Pues ahora nos marcamos una gira mundial con el pretexto de la despedida y a sacar la máquina registradora y la excusa perfecta para publicar otro álbum en directo.

¿Aporta algo de nuevo este directo “Epitaph Tour”? Francamente, al margen de la decisión de la banda de recuperar algunos temas que habían sido olvidados en sus directos (“Never Satisfied”, de su primer disco “Rocka Rolla” (1974), “Starbreaker”, de aquel “Sin after sin” (1977) o “Blood Reed Skies”, de “Ram it down” (1988)) pues poca cosa más aparte de felicitar al ingeniero de sonido que ha sido capaz de disfrazar con el mejor de los maquillajes posibles el ajustado estado vocal de Halford (…prestad atención a los gorgoritos de “Night Crawler” o al doloroso “Painkiller” y sabréis de que hablo).

En cualquier caso, tampoco vamos a desmerecer este directo porque lo cierto es que todo fan de la banda suele disfrutar de sus directos (de lo contrario no insistirían en publicarlos tan a menudo) y pese a las dificultades vocales que Halford viene arrastrando, hay que reconocer que en esta ocasión está más en forma que en anteriores entregas. Ligado a eso tenemos una sabia elección de temas que, por su registro, permiten llevar a cabo con aceptable dignidad la labor vocal de Halford.

Del resto de la banda, como de costumbre, destacar su profesionalidad y su valía como músicos, incluida la reciente incorporación de su nuevo y joven guitarrista Richie Faulkner que ha sabido cubrir bastante bien la vacante dejada por su predecesor, el guitarrista fundador K.K.Downing quien, a su vez, atribuyó su abandono a diferencias con algunos miembros de Judas Priest y el management.

En mi opinión, ahora que la banda se ha recompuesto del abandono de Downing y a tenor de las buenas críticas y acogida que ha tenido esta gira creo que vamos a tener Judas Priest para rato. Tal vez me equivoque pero no veo yo el más mínimo atisbo de intención de retiro de estos veteranísimos ingleses (a no ser que causas de fuerza mayor así lo obliguen claro).

Ah, casi se me olvidaba! Aplausos especiales a Scott Travis por ese solo de batería antes de empezar “Painkiller” en el que recupera la famosa intro del tema “Scarified” de su banda primigenia Racer X. Bonito homenaje!

Marcel·lí Dreamevil

Temas:01. Battle Hymn/Rapid Fire (05:25), 02. Metal Gods (04:36), 03. Heading Out To The Highway (04:53), 04. Judas Rising (04:58), 05. Starbreaker (04:30), 06. Victim Of Changes (11:27), 07. Never Satisfied (06:14), 08. Diamonds And Rust (cover de Joan Baez) (04:57), 09. Prophecy (06:13), 10. Night Crawler (06:36), 11. Turbo Lover (06:59), 12. Beyond The Realms Of Death (07:36), 13. The Sentinel (06:02), 14. Blood Red Skies (08:43), 15. The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown) (cover de Fleetwood Mac) (04:37), 16. Breaking The Law (02:35), 17. Painkiller (08:57), 18. The Hellion/Electric Eye (05:21), 19. Hell Bent For Leather (09:15), 20. You’ve Got Another Thing Coming (12:53), 21. Living After Midnight (06:36)

< a href="http://www.judaspriest.com/"> http://www.judaspriest.com/