Esta legendaria banda, considerada como una de las fundadoras del heavy metal que hoy en día conocemos y una de las precursoras de ese movimiento sajón conocido como NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL, vuelve a visitarnos nuevamente este verano de 2018 con tres fechas españolas, a saber, 28 de junio en Bilbao, 30 de junio en el DOWNLOAD FESTIVAL de Madrid y el 5 de julio en el ROCK FEST de Barcelona. Por eso, consideramos que este es un buen motivo para haceros llegar este modesto reportaje que no pretende otra cosa que llevar a cabo un pequeño recorrido desde 1969, año en el que arranca este proyecto llamado JUDAS PRIEST y el 2018, año en el que acaba de publicarse su décimo octavo álbum de estudio titulado “Firepower” y que les ha servido de excusa para embarcarse en nueva gira y para sorprender a propios y extraños con un disco que recupera la esencia de su época dorada y que está cosechando excelentes críticas.

judas_metal_gods1 judas_metal_gods2 judas_metal_gods4

Echando la vista atrás, hay que decir que el proyecto original “JUDAS PRIEST” nace de su primer vocalista, llamado Al Atkins, el cual junto al bajista y amigo Bruno Stapenhill y el baterista John Partidge, en septiembre de 1969 decidieron montar una banda a la cual decidieron llamar “JUDAS PRIEST” como homenaje a la canción de Bob Dylan “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest”. Por aquel entonces el estilo que practicaban estaba inspirado en el blues y el rock progresivo. No obstante, el hecho de que Atkins quisiera endurecer su sonido, inspirado por bandas como BLACK SABBATH, DEEP PURPLE y LED ZEPPELIN, y de que la discográfica con la que habían firmado quebrara, provocó la disolución de esos primeros JUDAS PRIEST.

En 1970, Atkins contacta con nuevos músicos, a saber, el guitarrista K.K.Downing (el cual curiosamente fue rechazado en las primeras audiciones de aquellos embrionarios JUDAS PRIEST) y los músicos que entonces tocaban con éste en una banda llamada FREIGHT, es decir, el bajista Ian Hill junto al baterista John Ellis. En aquel momento Atkins sugirió cambiar el nombre de FREIGHT por el de JUDAS PRIEST y ahí empezó nuevamente su andadura. Empezaron así los ensayos y demos pero finalmente Atkins tuvo que abandonar la banda en 1973 por problemas económicos y porque aquellos primeros JUDAS PRIEST no conseguían levantar el vuelo.

judas_metal_gods5 judas_metal_gods6 judas_metal_gods7

Los miembros restantes, K.K Downing, Ian Hill i el baterista John Hinch, se quedaron con el nombre de la banda (Atkins les dio su permiso) y ficharon a un nuevo guitarrista llamado Glenn Tipton y al hermano de la novia de Ian Hill por aquella época llamado Rob Halford. La nueva formación se consolidaba lo suficiente como para empezar a grabar sus primeras demos como es el caso del tema “Whiskey Woman” (1973), escrita originalmente por Atkins y que, hasta la fecha, jamás ha llegado a ser publicada por la banda.

Judas Priest – Whiskey Woman (demo) (1973)
https://youtu.be/68pgCXfKIxo

1974 .- ROCKA ROLLA

JUDAS PRIEST debuta discográficamente en 1974 con un álbum titulado “ROCKA ROLLA” del cual hemos podido rescatar una de sus primeras actuaciones en las que podremos observar a unos tímidos músicos veinteañeros entre los cuales destaca la estética psicodélica de K.K.Downing y la larga cabellera de Rob Halford acompañada de una más que curiosa indumentaria. Quedaba algo lejos aún la estética de cuero y tachuelas que posteriormente promoverían y que supondría el nacimiento de una imagen que acompañaría a este género musical por los siglos de los siglos.

Judas Priest – Rocka Rolla (BBC Performance) (Rocka Rolla, 1974)

Judas Priest – Reading and Leeds Festival (22 agosto 1975)

Compartimos este vídeo que, según el youtuber que lo publica, se trata de un video inédito filmado con una cámara Super 8 y, probablemente, el más importante a nivel histórico ya que en este vídeo se puede ver cómo fue esa etapa en la que Judas Priest comenzó a alejarse del boogie / blues rock psicodélico de su debut “Rocka Rolla” para dirigirse hacia el verdadero sonido de heavy metal que desarrollarían en “Sad Wings of Destiny”(1976) y “Sin after Sin”(1977).

1976 .- SAD WINGS OF DESTINY

Después de ese primer trabajo, le llegaba el turno a “SAD WINGS OF DESTINY”(1976), con notable cambio de sonido orientado al heavy metal y el cual ya despuntó con temas que después se convertirían en clásicos de la banda como son “Victims Of Changes”, “The Ripper” o “Tyrant”. Para este segundo disco ya hubo cambio de formación, saliendo John Hinch y entrando Alan Moore a la batería. Precisamente hemos podido rescatar el audio de uno de sus directos registrado un 10 de noviembre de 1975 en Londres y que, aparte del sonido, recoge una buena colección de fotografías de la época.

Judas Priest – Victims of Changes (Londres, 10 de noviembre de 1975)

1977.- SIN AFTER SIN.

Este tercer disco supuso un gran empujón para la banda. Nuevo cambio de formación, cambiando otra vez de batería por Simon Phillips. Nuevo coproductor, nada más y nada menos que Roger Glover (DEEP PURPLE) y nuevo sello, CBS, el cual decidió apostar fuerte por los Judas. El resultado final fue que “SIN AFTER SIN” fue su primer disco en entrar el las listas de éxitos británicos en el puesto 23 y llegaron a tocar en EEUU en el festival Day on the Green ante 55.000 personas.

En cuanto al estilo musical, se comenta que este disco supuso la redefinición del género, introdujeron el doble bombo y publicaron canciones como “Call for the priest” y “Dissident Aggressor” que han sido considerados como los primeros escalones del speed metal y thrash metal, respectivamente, llegando a versionar éste último los mismísimos SLAYER.

Judas Priest – Dissident Agressor (Sin after sin, 1977)

Slayer – Dissident Agressor (South of Heaven, 1988)

1978.- STAINED CLASS.

En febrero de 1978 se publicó el cuarto disco de Judas Priest y el primero en el que aparecía el logo de la banda que les acompañaría a lo largo de toda su carrera. También es un disco significativo porque fue considerado como una de sus obras más influyentes para el thrash metal y speed metal – escúchese “Exciter” – así como la NWOBHM. Asimismo, con este disco consiguieron avanzar en el mercado estadounidense posicionándose en el número 173 de la lista Billboard 200 y también llegaron por primera vez a Japón con tres conciertos en Tokio, Osaka y Nagoya. Por último, cabe destacar que con este disco impulsaron lo que después se conocería como la “indumentaria del metal”, es decir, el uso del cuero negro y las tachuelas. En ese sentido se cuenta que, si bien es cierto que K.K. Downing seria el primero en vestir de cuero, fue Halford quien adoptó una imagen más extravagante cargado de accesorios extraídos de la estética fetichista y masoquista.

En lo musical, destacarían temazos como “Exciter”, “Beyond the realms of death” o “Saints in Hell”, tema éste último que han decidido recuperar en su nueva gira 2018.

Judas Priest – “Exciter” Actuación de la televisión Japonesa, 1978.

Vídeo en el cual podemos comprobar que, efectivamente, K.K.Downing fue el primero en vestir de cuero.

Judas Priest – "Saints in Hell (1st Time Live)" Judas Priest@Mohegan Sun Arena Wilkes-Barre, PA. 13 de marzo de 2018,

1978.- KILLING MACHINE

Su quinto lanzamiento, estrenado durante el segundo semestre de 1978, tuvo que ser rebautizado con el nombre de “Hell Bent for Leather” en EEUU ya que el título original les parecía demasiado violento. El disco incluyó las canciones “Take On the World” y “Evening Star”, que ingresaron en los puestos 14 y 53 en los UK Singles Chart respectivamente, siendo sus primeros sencillos en debutar en dicha lista británica. Aparte de esos dos cortes, este disco incluyó un buen puñado de temas que se convertirían en auténticos clásicos de la banda como son “Delivering the goods”, “Rock Forever”, “Running Wild” o la agresiva “Hell Bent for Leather”, uno de sus buques insignias y con el que Halford sigue subiendo al escenario a lomos de una Harley Davidson. No hay que olvidar tampoco que solo para el mercado norteamericano se incluyó la canción «The Green Manalishi (With the Two Pronged Crown)», tema original de Fleetwood Mac y que ha llegado a ser una de sus mejores versiones.? Por consiguiente, este quinto lanzamiento fue uno de sus más importantes avances en su carrera musical.

Disfrutemos ahora de alguna de sus actuaciones de la época presentando algunos de esos históricos temas.

Judas Priest – Evening Star (BBC Performance, 1978)

Judas Priest – Rock Forever (BBC Performance, 1978)

Judas Priest – Take on the World (BBC Performance, 1978)

Uno de las primeras actuaciones en las que Halford luce la indumentaria de cuero y tachuelas que le acompañaría durante el resto de su carrera y que acabaría inculcando al resto de la banda y a la imagen del metal en general.

1979.- UNLEASHED IN THE EAST

Ese mismo año Judas Priest estrena nueva formación. De nuevo, cambio de batería, entrando el posteriormente polémico Dave Holland (fallecido el pasado 16 de enero en Lugo) como sustituto de Les Binks.

Para cerrar la década, Judas Priest publican su primer directo del cual hemos podido recuperar las imágenes dicha actuación.

Judas Priest – Live in Japan 1978.

1980.- BRITISH STEEL.

Este disco supuso la consagración de la banda a nivel mundial. Poco tiempo después de su publicación alcanzó el cuarto puesto en las listas inglesas y de él se extrajeron auténticos himnos de la banda que perdurarían a lo largo de los años como es el caso de “Breaking the law”, “Living after midnight”, “United” o la incombustible “Metal gods”, tema que además serviría para abanderar la personalidad de la banda en adelante.

Judas Priest – United (1980)

Judas Priest – Living after midnight (1980)

Judas Priest – Metal Gods (Live Vengeance 1982)

1981.- POINT OF ENTRY

Siguiente trabajo que seguiría la estela de su histórico “British Steel” aunque, ciertamente, no llegó a alcanzar su nivel seguramente por su giro más hard roquero. “Don’t go”, “Heading out to Highway” y “Hot Rockin’” fueron algunos de los singles que más podemos recordar de ese trabajo.

Judas Priest – “Heading out to Highway” (1981)

Judas Priest – “Don’t go” (1981)

Judas Priest – “Hot rockin’” (1981)

1982 .- SCREAMING FOR VENGEANCE

De regreso a su sonido más duro, ese trabajó certificó haber vendido 2 millones de copias convirtiendo este disco como su obra más vendida en el mundo. Buen ejemplo de la calidad compositiva de este trabajo son temas como “Electric Eye”, “You’ve got another thing coming” y la agresiva “Screaming for vengeance” la cual serviría como antesala de los que nos esperaría con su siguiente disco.

Judas Priest – “The Hellion / Electric Eye” (Live Vengeance 1982)

Judas Priest – You’ve Got Another Thing Comin’ (Official Video)

Judas Priest – Screaming for vengeance (Live Vengeance 1982)

1984 .- DEFENDERS OF THE FAITH

Personalmente este disco supuso para mí el descubrimiento de JUDAS PRIEST. Considerado por muchos como una auténtica obra maestra que superaría con creces aquel “British Steel” y que, ahora sí, apostaba por una receta realmente dura y agresiva. Era la época dorada del heavy metal, la aclamada primera mitad de los ochenta y este disco fue capaz de plasmar ese espíritu. Temas como “Freewheel burning”, “Jawbreaker”, “The Sentinel” o “Eat me alive” son buena muestra de la grandiosidad de esta obra.

Judas Priest – Freewheel burning (1984)

Judas Priest – Jawbreaker (Canadá 1984)

1986.- TURBO y 1987.- PRIEST…LIVE

Con este disco Judas Priest trató de conquistar definitivamente los EEUU. Incorporaron sintetizadores a sus composiciones, edulcoraron sus canciones, remodelaron su imagen dando un toque más acorde a los pelos crepados propios del Glam rock americano y con un indumentaria más colorida se sumergieron en una extensa gira que daría como colofón final la grabación de su segundo directo “Priest…live”. Ese directo cerraría una nueva etapa de los Priest, dando por acabada su pequeña incursión hard roquera sintetizada.

Como curiosidad, cuenta la leyenda que en ese “Turbo” debería haber ido incluida la canción “Heart of a Lion”, la cual finalmente quedó fuera y acabó siendo regalada a Racer X, la banda de Scott Travis (quién poco después se convertiría en el batería de Judas Priest hasta la fecha). Lo que son las cosas, ese “Heart of a Lion” sería publicado en el segundo álbum de Racer X titulado “Second Heat” (1988), convirtiéndose en uno de los temas más aclamados de ese trabajo.

Judas Priest – Turbo Lover (1986)

Judas Priest – Rock You All Around the World (Live)

Judas Priest – The Sentinel (Live)

Judas Priest – Heart of a Lion

Racer X – Heart of a Lion (1988)

1988 .- RAM IT DOWN

Tras un intento de suicidio de Halford, sesiones de rehabilitación, abandono del ramalazo edulcorado que supuso “Turbo”, Judas Priest volvió a la carga con su undécimo disco, a saber, uno de los más potentes hasta la fecha y que, por motivos que desconozco, siempre ha sido ignorado por la banda posteriormente. Trallazos de la talla de “Ram it down”, solos como los que encontramos en “Heavy Metal” o la dureza de “Hard as Iron” son difíciles de encontrar en sus anteriores obras y sin embargo han caído en el olvido. Sin duda alguna, uno de los grandes discos de esta banda que seguía apostando por la dureza a excepción de la roquera versión de Chuk Berry, “Johnny B. Goode”

Judas Priest .- Ram it down

Judas Priest.- Heavy metal (live)

Judas Priest.- Johnny B. Goode”

1990 .- PAINKILLER

El baterista Dave Holland abandonaba la banda en 1989 y en su lugar se incorporaba Scott Travis (RACER X). Con esta nueva formación Judas Priest publicaba el que para mi no solamente es el mejor disco de Judas Priest hasta la fecha sino uno de los mejores discos de la historia del género. Nunca me canso de decir que si alguien me preguntara qué es esto del heavy metal le obligaría a escuchar este disco entero para que entendiera la pura esencia del metal.

Desgraciadamente, este sería el último disco grabado con Halford, el cual abandonaría la banda en 1992 por diferencias musicales (al parecer Halford apostaba por un sonido más groove tal y como demostraría en su proyecto solitario denominado Fight) y dejaría a la banda en un receso que duraría poco más de cinco años.

Judas Priest – Painkiller (1990)

Judas Priest – A Touch of Evil (1990)

Judas Priest – Night Crawler (Live in Detroit) (1990)

1997 .- JUGULATOR y MELTDOWN (1998)

Manteniendo la misma formación que en la época Painkiller y fichando como sustituto a un joven Tim Ripper Owens, el cual provenía de una banda de versiones de Judas Priest, K.K Downing, Glenn Tipton y compañía se lanzaron al vacío con este, bajo mi punto de vista, excelente trabajo que se sumergía en las por aquel entonces primerizas oleadas de lo que luego sería conocido como metal industrial. Un trabajo complejo, muy elaborado y con una tremenda agresividad, fiereza, rudeza e ira incontenida. Si el motivo real de que Halford abandonara Judas fue que éste apostaba por un sonido más duro creo que Jugulator le debería suponer un duro golpe en la frente. Si lo que pedía era dureza, Jugulator era dureza. Tanto fue el ansia de demostrar al mundo que Judas estaban más vivos que nunca que acompañando a “Jugulator” enseguida le siguió el doble directo “Meltdown”.

Judas Priest – Bullet Train

Judas Priest – Burn in Hell

Judas Priest – Blood Stained (Live)

2001 .- DEMOLITION y LIVE IN LONDON (2003)

Supuso el segundo intento de la banda con Owens al frente pero el batacazo fue sonado. “Demolition” es, hasta la fecha, el disco menos vendido de la banda. Para los que disfrutamos de “Jugulator” encontramos en este “Demolition” una especie de serie B de aquel Jugulator. A pesar de ello, y por aquello de sacar pleno rendimiento al renacimiento de la banda, a “Demolition” le siguió el correspondiente doble directo “Live in London” (2003) con el que, ahora sí, cerraron definitivamente su colaboración co Owens.

Judas Priest – Machine Man

Judas Priest – One on one (Live)

Judas Priest – Live in London 2001 (Full Concert)

2005 .- ANGEL OF RETRIBUTION

Robert John Arthur Halford, después de experimentar musicalmente con FIGHT, habiendo publicado tres trabajos entre 1993 y 1995, y con TWO, publicando dos largas duraciones, decidió volver a la senda del heavy metal tradicional con un sonido que debería haber sido la continuación lógica de aquel mítico “Painkiller” de Judas y lo hizo con su propia banda denominada “HALFORD”, con la que publicó el genial “Resurrection” (2000), el directo “Live Insurrection” (2001) y “Crucible” (2002). Así, el paso lógico siguiente fue algo esperado por todos los fans de JUDAS PRIEST, es decir, el retorno de Halford al lugar del que no debería haber marchado.

“Angel of Retribution” se publica en 2005 y alcanza el puesto 13 de la lista Billboard200 de EEUU convirtiéndose en la mejor posición para uno de sus discos en dicha lista estadounidense. A pesar de que no pueda catalogarse como uno de sus mejores discos, si que podemos afirmar que supuso un carpetazo definitivo a lo que estaban proponiendo con “Jugulator” y “Demolition”, para recuperar el camino que habían abandonado en 1990 después del lanzamiento de aquel “Painkiller”. Temas como “Judas Rising”, “Deal with the devil” o “Hellrider” sirvieron para demostrar que la fiereza de los Priest seguía intacta.

Judas Priest – Judas Rising (Live )

Judas Priest – Deal with the devil (Live)

Judas Priest – Hellrider (Live)

Judas Priest – Rising in the East (Full Concert 2005)

Concierto íntegro grabado en el año 2005 en el Nippon Budokan de Tokio, publicado como DVD “Rising in the East” llegando a ser disco de oro en EEUU después de vender más de 50.000 copias.

2008 .- NOSTRADAMUS

Extraño experimento este doble disco conceptual en el que se embarcaron Judas Priest. Como todo disco conceptual, el ritmo, la intensidad y la agresividad se vio muy diluida llegando a ser un disco que, a pesar de estar bien compuesto y elaborado, no llegó a convencer a la crítica y prueba de ello es que, hasta la fecha, no se han vuelto a meter en rarezas de ese tipo. Pese a todo, este doble disco en el que narran la historia del profeta francés Nostradamus, les llevó a girar intensamente por todo el planeta, hasta anunciar, en 2010, su supuesta gira de despedida denominada “Epitaph World Tour”. Lo que al principio debía ser una despedida, más tarde se matizó como un retiro parcial de los escenarios y finalmente se diluyó con el anuncio, por un lado, del abandono del guitarrista K.K.Downing subsituyéndolo por el entonces guitarrista de Lauren Harris, Richie Faulkner, y por otro lado, con el anuncio de nuevo disco.

Judas Priest – Prophecy

Judas Priest – Nostradamus

Judas Priest – War

2014 – REDEEMER OF SOULS

Al anterior “Nostradamus” le siguió un directo titulado “Touch of Evil – Live” (2009), la versión 30 aniversario de “British Steel” (2010), un extenso recopilatorio titulado “The Single Cuts” (2011), otro recopilatorio “The Chosen Few” (2011), la colección completa de sus discos “The Complete Album Collection” (2011), la versión 30 aniversario de su “Screaming for Vengeance” (2012) y, por fin, tras mucho esperar, su nuevo disco de estudio “Redeemer of Souls”, que seguiría la estela de aquel “Angel of Retribution” y que se situaría en el 6º lugar de la lista Billboard 200 de EEUU, es decir, alcanzó estar entre los top ten en los States. A pesar de eso, este trabajo queda lejos de poder ser considerada su mejor obra pero, al menos, intentó seguir la senda del heavy metal de corte más clásico al que últimamente nos tenían acostumbrados. Podríamos afirmar que este disco sirvió para acallar los rumores del posible final de la banda aunque, personalmente, no me acabó de convencer.

Judas Priest – Redeemer of Souls (Live)

Judas Priest – Halls of Valhalla (Live)

Judas Priest – March of the Damned

2018 .- FIREPOWER

Cuando uno ya pensaba que Judas Priest hacía ya años que se había convertido en una banda que vivía de directos y de versionarse a sí misma, sacando discos tirando a mediocres y cuyo principal reclamo era la figura de Halford, la banda inglesa sorprende a propios y extraños con el lanzamiento de “FIREPOWER” que, esta vez sí, se erige como su indiscutible mejor trabajo desde “Painkiller”. La cara amarga de este lanzamiento es la retirada de los escenarios, que no de la banda, de Glenn Tipton, aquejado de Parkinson, el cual en la gira será substituido por Andy Sneap.

Judas Priest – Lightning Strike

Judas Priest – Spectre

Judas Priest – Metal Gods (with Glenn Tipton on stage)

Judas Priest – Firepower World Tour – Full show (Live at The Anthem in Washington DC)

Y así es como, inmersos en la actual gira de presentación del disco, los aparentemente incombustibles JUDAS PRIEST – no en vano los miembros clásicos de la formación cuentan ya 66 años (Halford), 67 (Hill) y 70 (Glenn Tipton) – volverán a visitarnos este año y volverán, seguro, a hacer arder todos y cada uno de los festivales en los que toquen. Si bien es cierto que hará un poco raro eso de ver a la banda si sus dos clásicos guitarristas, no menos cierto es que la configuración de su actual directo sigue situando a esta leyenda en muy buena posición en la parilla de los festivales.

Marcel·lí Dreamevil