Antes de su disco en estudio y aunque esté hace tiempo que salió, toca el turno del directo“For the Dead Travel Fast” de los Berlineses Kadavar que me dejó altamente impresionado, me acompañan?

Parecerá contradictorio pero de verdad que fresco me suena su sonido retro? Desde el tema inicial “The End” mi mente irremediablemente me lleva a los sonidos de las bandas psicodélicas de fines de los 60s. Secuencias de acordes, intenciones, y sobre todo el tratamiento de la voz me suena tan revitalizado. “The Devil´s Master” ligado con el primer tema es una muestra clarísima de la línea de la banda psicodelia mezclada con Stoner. El bajo distorsionado , la guitarra en afinación baja haciendo riffs sencillos pero propositivos y la amplitud del sonido de la batería dan el marco perfecto a la voz de su guitarrista cantante “Lupus” Lindeman que con el tratamiento de reberb en la voz hace que la voz se sienta totalmente cobijada por los instrumentos estos temas ya te van dejando sin aliento. Además el solo de guitarra sin grandes complicaciones, corto pero contundente redondea la pieza. “Evil forces” suena un poco mas 70era con su riff mas rápido muy en la vena de los Sabbath primigenios, la batería de “Tiger” Bartelt es quien da todo el soporte a esta pieza. El solo de guitarra con wha da la redondez total a la pieza que esta totalmente llena de energía.

“Children of the night” tiene una intro in crescendo en donde se van sumando algunos teclados análogos y al llegar a la voz y coro la melodía toma el rol protagónico. La parte central es interesante ya que cambia a una intención mas marcial y en el solo la guitarra se luce en plano bluesístico. Mientras el bajo con su línea decreciente pone la parte dramática al tema. De sus temas mas ácidos me parece que es “Dancing with the dead” la parte instrumental del medio es muy interesante y muestra de que no necesitas muchas notas para ser creativo. El tratamiento armónico también es poco usual. Muy buen tema. De los temas mas psicodélicos tenemos “Poison” en donde después de la intro ácida viene una estrofa donde queda desnuda la voz de Lupus y suena genial. Con un coro sumamente melódico que contrasta con la parte central que rompe tanto armónica como rítmicamente con el resto de la pieza , me parece que es de las mejores piezas del disco.

“Demons in my Mind” es tal vez la pieza mas rara del disco en todos los sentidos. Armonía, rítmo, melodía, pero justo eso le hace resaltar de las demás con lo cual nos damos cuenta que la creatividad del grupo no para y lejos de tener un álbum plano y soso, tenemos, sin perder el estilo, un disco con muchas aristas y para nada aburrido, sino por el contrario por una razón u otra atrapa tu atención a lo largo de todo el trabajo. “Saturnales” es el trabajo mas denso. Con su intro Doom se mantiene asi a lo largo del tema , mientras un órgano se oye de fondo debajo de la guitarra limpia de “Lupus” . En este tema está ausente la batería de “Tiger”. Y para terminar viene el tema mas largo del disco “Long Forgotten Song” con un sonido muy Canterbury ( me recordó al Caravan 70ero) la pieza da su inicio pero solo brevemente para pasar a una sección sumamente pesada , arrastrada, contundente. La parte vocal desarrolla a lo largo de la pieza un clamor mas que un canto. En la parte central cuenta con un pequeño solo de batería que da paso al solo espesísimo de guitarra. El bajo de “Dragon” Boutelaup da el soporte a todo esto. Uno de los álbumes que mejor impresión dejaron en mi el 2019 .

Francisco Gatica

Temas:

01 – The End
02 – The Devil’s Master
03 – Evil Forces
04 – Children of the Night
05 – Dancing with the Dead
06 – Poison
07 – Demons in My Mind
08 – Saturnales
09 – Long Forgotten Song