Con el nuevo álbum Kamelot confirman que dan un nuevo paso hacia una etapa de tintes más oscuros, evolucionando en las directrices de se anterior álbum alejándose de su estilo power melódico al que nos tenía bien acostumbrados.

Quince años han pasado ya desde su debut discográfico donde irrumpieron en el mundo del metal progresivo con dos magníficos discos con Mark Vanderbilt a la voz (que si recordáis era de corte similar a la de Midnight (Crimson Glory)). En su tercer disco fichan a Casey Grillo a la batería y a Roy Khan proveniente de la disolución de la banda de culto Conception y comienzan una trayectoria menos progresiva y más orientada al power metal melódico que ha ido creciendo y evolucionando hasta nuestros días con grandísimos trabajos en su haber.

La banda en la actualidad la forman Thomas Youngblood (guitarrista, miembro fundador y “alma mater” del grupo), Roy Khan (voz), Casey Grillo (batería), Oliver Palotai (teclados) y la nueva incorporación el bajista Sean Tibbetts.

En el nuevo lanzamiento se ha trabajado mucho el concepto, con una carpeta muy cuidada y un video de lanzamiento que transmite de una forma muy clara el nuevo sonido de la banda. En esto último creo que es algo en lo que Kamelot ha crecido mucho, en la calidad de sus videoclips, muy cuidados, bien dirigidos y de mucho encanto, reflejando con claridad el mensaje de su música.

Si hay alguien que sabe lo que es darle un giro radical en el aspecto musical a una banda este es Roy Khan (recordemos en Conception el cambio tan extremo entre su penúltimo y último disco…), si bien aquí en este caso los cambios han sido más razonables y pausados, se han realizado con sutileza y han sabido salvaguardar la personalidad y el estilo de la banda.

Si cogemos por ejemplo su álbum “Karma” y lo comparamos con este último, son trabajos totalmente diferentes pero identificables en unos mismos autores. Después está la apreciación personal de cada uno y los más power melódico metaleros preferirán este primero y los más progresivos oscuros tendrán más tendencia a este último, aunque para mi gusto personal sus discos más power melódicos gozan de mayor creatividad compositiva aún siendo más sencillos estructuralmente. Sin embargo la distancia del nuevo disco con “Ghost Opera” ó “The Black Halo” no es tan abismal, siendo más cercano el primeramente mencionado.

El nuevo disco cuenta, como ya ha sucedido anteriormente, con la inestimable participación de artistas invitados como la reincidente Simone Simons (Epica), Gus G el guitarrista griego que es la nueva sensación en la banda de Ozzy Osbourne, Björn Strid (Soilwork) , una institución como Jon Oliva (Savatage, Jon Oliva´s Pain) y con los coros de Amanda Somerville.

El lanzamiento se ofrece en tres formatos: Edición CD normal, Digipack que incluye un DVD y doble vinilo. La obra consta de catorce cortes donde cuatro de ellos conforman las cuatro partes del tema que da título al álbum y la producción es impecable por los habituales Sascha Paeth y Miro.

El álbum abre con “The Great Pandemonium” donde nos muestra la línea oscura a la que ahora se enfoca la banda con un tema quizás de más complejidad de la que nos tenían acostumbrados, con un Roy Khan mostrándonos multitud de facetas vocales y con Björn Strid haciendo las voces guturales. Es un tema que va ganando con las escuchas.

“In tomorrow came” es un tema con ese ritmo característico que le imprime Casey Grillo, con bastante presencia de teclados y sonidos sintetizados y por supuesto la voz inconfundible de Khan. Tras el interludio “Dear editor” nos llega “The zodiac” un medio tiempo donde apreciamos las prestaciones vocales interpretativas de Khan al que acompaña el mítico Jon Oliva.

“Hunter´s Season” es uno de los temas estrella a mi gusto y pienso que será del agrado de los amantes de su etapa power por su estructura. Lo posee todo: partes power, partes lentas y sobre todo esa entonación celestial que sabe imprimir Roy Khan. El sólo de guitarra de Gus G es auténticamente espectacular. Un lujazo de canción.

“House on A hill” es el tema que comparte en la voz Roy con Simone Simons y es de corte muy distinto a lo que nos ofrecieron en “The Haunting” de su anterior álbum “The Black Halo” . En este caso nos regalan una preciosa balada bien orquestada donde nos vienen a confirmar que conforman un dúo explosivo y espectacular rayando ambos a muy gran altura.

“Necrópolis” es oscuro con esos riffs tan característicos de Thomas Youngblood de tintes muy sabbáthicos.”My train of thoughts” nos muestra a un Roy Khan en su plenitud de facultades en un corte que nos da sensación de haberlo escuchado ya en discos anteriores.“Seal of Woven years” es muy interesante en su orquestación y con una estructura más pesada de lo que nos tiene acostumbrados a las guitarras pero consiguen concretar un buen tema.

A continuación acometemos el fragmento conceptual que da título al álbum que consta de cuatro partes (algo parecido hicieron en el álbun “Karma” con el tema “Elisabeth”): La primera “Incubus” muy orquestal que da paso a la segunda “SoLong” muy melódica donde Roy comparte voz con Simone y Amanda. Las dos siguientes partes combinan la orquestación con las voces de los tres mencionados. Lo cierto es que el total del conjunto se me hace corto y algo insípido. Es cierto que está formado por muy buenos fragmentos, pero creo que salvo “So long” el resto debería haberse extendido algo más.

“Once upon a time” es un tema ideal para cerrar el disco, con una bonita melodía en la voz, enmarcado en esa peculiar base rítmica de la banda.El álbum nos regala el bonus “Thespian Drama” consistente en un corte instrumental muy en la línea de metal progresivo con grandes aportaciones de todos los componentes de la banda.

En definitiva, un buen álbum en el que quizás echemos de menos un tema como “Center of the Universe”, “March of Mephisto”, ”Forever”… aunque “Hunter´s Seasons” casi consigue llegar a su altura; pero que representa un avance hacia delante tras el indeciso “Ghost Opera” mostrándonos un trabajo muy variado y no tan inmediato como sus trabajos anteriores. Esperamos y deseamos que no se olviden de rendirnos visita en su próxima gira de presentación.

Toni Marchante

Temas:
1.The Great Pandemonium
2. If Tomorrow Came
3. Dear Editor
4. The Zodiac
5. Hunter’s Season
6. House On A Hill
7. Necropolis
8. My Train Of Thoughts
9. Seal Of Woven Years
-Poetry For The Poisoned-
10. PT I Incubus
11. PT II So Long
12. PT III All Is Over
13. PT IV Dissection
14. Once Upon A Time