kampfar Veinte años han pasado desde que Dolk y Thomas formaron Kampfar. Entre ellos dos componían y grababan todo hasta que en el año 2006 con “Kvass” decidían incorporar nuevos miembros permanentes y hacer una banda completa. En 2010 Thomas abandonó la banda y empezaba una nueva etapa para estos noruegos con “Mare” (2011), ahora tenemos “Djevelmakt”, su sexto álbum.
Texto: V

Si en el anterior trabajo habían recurrido a Peter Tägtgren y sus Abyss studios, en esta ocasión ha sido Jonas Kjellgren el encargado de la grabación, dejando a Peter las mezclas para crear un sonido muy superior a todo lo que habían conseguido Kampfar hasta la fecha. Ojo, no estamos hablando de un sonido limpio… sino de una mayor nitidez y contundencia en los instrumentos, y es que Kampfar no está por la labor de cambiar eso a estas alturas.

Nunca ha habido grandes altibajos en las obras de la banda, básicamente porque siempre han sido muy fieles a la pauta marcada desde un principio con aquel ep homónimo de 1996 (con el innegable referente de los primeros Satyricon y Enslaved), hallando las mayores diferencias en la producción y en las voces, que eran menos depuradas y donde utilizaban más coros de corte épico.

Esta similitud los ha hecho ser siempre una banda un tanto repetitiva y que apenas mostraba detalles destacables entre álbum y álbum, cosa que por otra parte no les ha privado de ser la banda de pagan black metal por excelencia. En este nuevo trabajo, sin embargo, sí que apreciamos una mayor madurez en todos los sentidos aún conservado su estilo prácticamente intacto, como decíamos.

Así tenemos a la inicial “Mylder”con esos arreglos que simulan flautas y “De Dødes Fane”, dos canciones muy similares donde se van intercambiando las abundantes partes rápidas con otras más relajadas y la garganta de Dolk suena desgarrada.

Kujon” es posiblemente la canción más elaborada del disco, algo más rápida y oscura es “Blod, Eder og Galle”, pero ambas muy parecidas y con el típico y gélido sonido noruego de guitarras.

Swarm Norvegicus” es un tema muy a medio tiempo, igual que “Fortapelse”, aunque ésta tiene unos arpegios y arreglos que le dan un toque algo diferente.

Svarte Sjelers Salme” es la canción más corta y pegadiza, finalizando el álbum con “Our Hounds, Our Legion”, siete minutos de canción épica (con gritos de batalla incluidos) con algún acelerón entre algunos riffs entrecortados y otros más atmosféricos.

Tal vez no sea su mejor trabajo, pero reconozco que me han gustado varios momentos de este “Djevelmakt”, aunque otros se me han hecho eternos por su falta de variedad, llegando a aburrirme en bastantes ocasiones.

A pesar de todo, hay que reconocerles el mérito de llevar dos décadas en el candelero, siendo muy fieles a sus ideas y manteniendo ese sonido añejo en la época de las superproducciones y sin perder ni un fan por el camino.

Texto: V

Temas:

01.Mylder
02.Kujon
03.Blod, Eder og Galle
04.Swarm Norvegicus
05.Fortapelse
06.De Dødes Fane
07.Svarte Sjelers Salme
08.Our Hounds, Our Legion

http://www.kampfar.com/frontpage.php

https://www.facebook.com/kampfarofficial