El proyecto de Jonas Reingold, bajista de The Flowers Kings (también ex-The Tangent) llega a su cuarta entrega desde su formación allá por el año 2000, ofreciéndonos un buen álbum de referencias claras a las grandes bandas del rock sinfónico de los setenta, pero con un sonido muy actual.

Como en sus anteriores, es de destacar la voz de aquel descubrimiento de Y.J.Malmsteen, el cantante Göran Edman, quien desde entonces ha ido deambulando por multitud de grupos escandinavos fundamentalmente de hard, pero que en Karmakanic ha disfrutado de una estabilidad que no hace más que darle una gran personalidad a la banda, al tratarse de un cantante más enfocado al hard dentro de un grupo de un estilo orientado al rock progresivo.

De todas formas Karmakanic no son sólo Reingold y Göran, también destacan Lalle Larsson y Nils Erikson a los teclados, Krister Johnsson a la guitarra y Marcus Lilie quist a la batería quien debuta con el grupo en este disco.

El disco comienza conla canción larga de casi un cuarto de hora, llamado“1969” (añode nacimiento del propio Jonas),con claras connotaciones sinfónicas y dedicado precisamente al año título, en un bellísimo corte con un regusto a Génesis muy marcado y con claras partes progresivas.En su contenido hay momentos suficientes para el lucimiento individual de todos sus componentes y es de destacar la parte a lo Genesis que va desde el minuto 8:20 al10:33 momento en el que se convierten en Yes…grandioso tema que nos teletransporta no exactamente a 1969, pero si podría ser a 1979.

“Turn it up”tiene mucho de single. Nada sofisticado, nos recuerda los temas semi-pop que realizaban los grupos de rock sinfónico allá por 1980.Con un comienzo bien introducido por la batería de Marcus, nos lleva a un estribillo muy ELO. Merece la pena seguir el bajo de Jonas en un segundo plano durante todo el corte. Lo siguiente que suena es “The World Is Caving In”, una mezcla de hard rock y rock sinfónico que nos recuerda a aquellos Styx setenteros y donde podemos darnos cuenta del juego que da Göran al poder contar con él para las situaciones melódico rockeras.

“Can´t take it with you” nos trae el momento de más fusión de la banda en este disco , fundiendo rock con ritmos latinos de forma muy curiosa y efectiva. Nada más empezar parece que nos va a salir cantando Celia Cruz en vez de Göran Edman, quien arranca a cantar mientras el sonido va mutando de los ritmos latinos al rock por momentos, jugando con distorsiones y con un estribillo más bien metalero. Esta curiosa estructura se va repitiendo con variaciones y matices tanto en lo latino como en lo rockero.

“There’s Nothing Wrong With The World” es un bonito tema a medio tiempo con un Göran a gran altura y un trabajo de piano y teclados exquisito, La base rítmica tampoco se queda atrás con partes instrumentales en la segunda mitad del corte cercanas al jazz.
“Bite The Grit” es un compendio de buenas melodías y variaciones progresivas comprimidas en sus cinco minutos de duración. De nuevo la voz, el piano y el paisaje de sonidos tendentes al hard se imponen con maestría.

Para cerrar con “When Fear Came To Town” nos llega el blues más puro con Göran a la voz acompañado de guitarra acústica.En el minuto 5:15 comienza una parte sólode teclados instrumental y atmosférica que se termina allá por el 6:40 donde la melodía la encabeza el piano, dando paso a un gran solo de guitarra donde Krister pone su sello personal y deja en bandeja el cierre para que el piano clausure el corte de forma redonda.

El trabajo en cuanto a lo instrumental de todos sus componentes es muy bueno, en un disco que nos muestra una gran variedad y unos tintes más comerciales que sus trabajos anteriores. Jonas trata de realizar en esta su banda lo que no tiene cabida en The Flowers King donde Roine Stolt es el amo. Sólo deseamos que se prodigue con más asiduidad porque cuatro discos en once año nos hace desear mayor frecuencia en sus trabajos, sobre todo si son tan buenos como los que lleva realizados.

Es un disco que no defraudará a los que conocen a Karmakanic y que puede sorprender a aquellos que les gusta el progresivo de calidad y que aún no los hayan catado.

Toni Marchante

Temas:
1. 1969 (14:14)
2. Turn It Up (6:55)
3. The World Is Caving In (9:00)
4. Can’t Take It With You (5:44)
5. There’s Nothing Wrong With The World (7:23)
6. Bite The Grit (4:59)
7. When Fear Came To Town (9:55)