“Dead End Kings” es el título escogido por Katatonia para su noveno disco de estudio. Y visto lo escuchado, no cabe duda de que han acertado de pleno al escoger este título, que parece como caído del cielo para los detractores de estas once canciones, entre los que se haya un servidor.
Paris González
Nota:6/10  

Parece que el mundo metálico, de un tiempo a esta parte, quiera buscar una salida hacia el mercado más popular o, incluso vulgar, de la música. Vulgar no en un sentido peyorativo, si no en lo propio del vulgo. Le pasó el pasado año a mis admirados Mastodon; le ocurrió del mismo modo a Opeth; le ha pasado a Anathema y, ahora a Katatonia. Algunos, desde mi punto de vista, lo han hecho en el sentido y dirección adecuados, véase Opeth y Anathema; pero Mastodon y Katatonia han variado de tal manera que, como diría Alfonso Guerra, “no los conoce ni la madre que los parió”.

Los suecos han perdido mucha de la rabia, fuerza, descaro o agresividad que les caracterizaban hasta hace bien poco. No encontramos ningún rastro de algo tan importante para el tipo de música que hacían los escandinavos, como es “lo extremo”. Qué lejos quedan Dance of December Souls, o, incluso, The Great Cold Distance (para mi gusto, el major album de la banda). Por el contrario, han añadido más elementos progresivos, algo que ya venían haciendo desde hace varios discos y que no les estaba llevando por mal camino.

No puedo decir que el disco no suene a Katatonia, o que no parezca un CD suyo. Se nota que es algo que han trabajado, aunque tampoco demasiado, Renkse y Nystrom, y lo han hecho exactamente con la intención de sacar lo que hemos podido escuchar. Un disco aburrido, lento, tedioso, monótono por momentos y que, incluso, se llega a hacer largo. Aunque tampoco puedo negar que cada canción tiene un pedazo, aunque sea pequeño, que puede rescatarse y llegar a gustar al oyente.

El inicio del disco es poco más que prometedor. “The Parting” parece un quiero y no puedo de la banda. Buenas intenciones entre lo que más cabe destacar es la voz de Jonas Renkse, que, por momentos, llena las expectativas del que escucha. No podemos decir lo mismo de los tres temas que le siguen, el segundo corte en el que colabora Silje Wergeland, de The Gathering, “The One You are Looking for is not Here”; “Hypnone” y “The Racing Heart”.

La monotonía que comentábamos parece quebrarse con “Buildings” que nos trae un riff algo más potente de los que nos habían mostrado hasta el momento los suecos y que puede contentar a los nostálgicos de la banda, aunque se trate del tema más corto de todo el LP. Después prosigue la linealidad del disco con “Leech”, “Ambitions”, “Undo You” y “Lethean”. De esta última es posible rescatar el solo de Nystrom.

“First Prayer” parece querer llevarnos por un camino mucho más progresivo que el resto del disco y que puede agradar a los que quieran evadirse de la monotonía y aburrimiento que supone gran parte de lo anterior. Por último hay que hablar de “Dead Letters”, única canción que guardaría de este disco. Guitarreos, fuerza, garra, revoluciones aceleradas, cambios de ritmo, partes melódicas y lentas, una canción más que decente del grupo escandinavo y escuchando el resto del disco, de sobresaliente. Una muy grata sorpresa después de haber pasado casi 45 minutos sin contar con nada reseñable.

Si hay que salvar algo, la voz de Jonas Renkse y un par de canciones, como podrían ser “Buildings”, por aquello de incluir un riff algo más cañero; o “Dead Letters”, tema que concluye el CD. Mal camino el que ha tomado Katatonia, esperemos que vuelvan por los antiguos fueros. Aún así, un 6 en el que no sé si he pecado de benévolo…Esperemos que el tiempo me quite la razón.

Paris González

Web: http://katatonia.com/

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=u79MohYXcl4 [/youtube]

Temas:

  1. The Parting

  2. The One You are Looking for is not Here (Con Silje Wergeland de The Gathering)

  3. Hypnone

  4. The Racing Heart

  5. Buildings

  6. Leech

  7. Ambitions

  8. Undo You

  9. Lethean

  10. First Prayer

  11. Dead Letters