Khy: Genesis // Warner  Music Ya dicen que no hay dos sin tres, así que cuando tiene tiempo entre concierto y concierto de Mägo de Oz, Patricia Tapia vuelve con sus Khy y edita un nuevo compacto, éste es el tercero como decimos, llamado “Genesis”.
David Aresté
Nota:7,7/10  

Un módem y un teclado es el que abre el disco con “Frente a Frente”, tema en el que las estrofas se vuelven compactas y los estribillos melódicos, mientras encontramos el contraste entre el riff de guitarra y los teclados. En ”Miedo” nos encontramos con que cuenta con unas estrofas más rockers pero estribillos más simples y melódicos, aunque incorporan algo de caña con las guitarras.

Revolución” es el single del disco y como corresponde, vitalista, con buen rollo e in crescendo al estribillo, donde destaca Patricia con varios tonos largos a lo largo del tema. Al igual que en el resto de temas, en este Patricia se acompaña también de voces masculinas para darle más empaque a la parte vocal, y en esta concretamente cabe destacar también el intenso final de la canción.

Entre tanto movimiento, un respiro con “Me cuesta respirar”, medio tiempo melancólico, aunque con intenso ritmo in crescendo y vibrante si más no. Pero dura poco y pronto volvemos a la carga con “En mis sueños”, un tema rápido con un buen riff, en el que Patricia arriesga pero se suaviza con un estribillo pegadizo.

Extraña irrealidad” sigue en la línea, un tema rápido, pegadizo, potente y con una presencia de teclados constante. Parte de unos coros algo raros, pero aquí el trabajo de Patricia será curioso de ver a la hora de cómo lo lleva al directo. Llegamos a la balada del disco, “Neckna”, limpia, cristalina, elegante y muy sobrecogedora casi en contraste con “En el nombre de Dios”, donde se muestra la cara más alternativa del grupo, in crescendo con una gran batería de Oscar y las guitarras al unísono, como bien muestra el nombre del tema, tenemos denuncia social con una gran Patricia a las voces.

Más sinfónico es “Pequeñas almas” con una mezcla de teclados, orquestaciones y de ritmo más rápido volviéndose así uno de los temas más completos del disco. Sin orquestaciones pero casi con la misma intensidad encontramos en “Cerca de la rendición”, un tema muy hard rockero y pegadizo.

Nada importa” vuelve a ser peculiar con la voz rota y hasta “rapera” de Patricia en algunos momentos, aunque se vuelve más melódica en los estribillos donde cobran más protagonismo los teclados. Con una Intro a piano y voz en “Tan cerca del final”, un medio tiempo con cierto punto de potencia, se notan de nuevo las segundas voces con las que alterna Patricia, que nos enseña su registro lírico y elegante que tanto nos gusta.

Como regalo tenemos “Left outside alone”, una versión de Anastacia que podría haber quedado con mucho más cuerpo pero que no ha pasado de ser algo interesante por la interpretación de Patricia, sobre todo cuando explota en el solo del tema.

En definitiva un buen disco de los madrileños que supone el primer paso hacia un estilo más personal, esperemos que no dependan de otros grupos y que se centren en su carrera para ser de los primeros grupos de la escena. El próximo paso es verlos este viernes en la Sala Arena presentando estos nuevos temas en directo.

David Aresté

Temas:

Frente a Frente
Miedo (En lo más profundo)
Revolución
Me Cuesta Respirar
En Mis Sueños
Extraña Irrealidad
Neckna
En el Nombre de Dios
Pequeñas Almas
Cerca de la Rendición
Nada Importa
Tan Cerca del Final


Left Outside Alone