* Comencemos de forma cronológica. Pasados unos meses desde la edición de
«Gaia II» ¿Qué tal su recibimiento y como está funcionando?

– Bien. Con todo el problema que hay, que cada vez se venden menos discos
y que la industria se está muriendo un poco de pena…… Yo creo que algo tiene
que pasar con esta industria discográfica que está bastante tocada. Pero mira,
nosotros siempre hemos sido un caso muy, muy especial y este ha sido el disco
que más hemos vendido, entonces nos quedamos un poco…. «Gaia II» quizá se
el disco más Heavy, más duro, más complicado que hallamos hecho nunca en el
cual la temática de las letras son muy duras. Atacar a la Iglesia en este país
y en América te cierra muchas puertas y de hecho nos la ha cerrado. Este disco
no ha tenido ningún apoyo por radio-fórmulas como Cadena 100, los 40 Principales
como si lo hubo con otros discos; «Gaia I» sin ir más lejos. Y mira, llevamos
200.000 copias vendidas en todo el mundo.

Dentro de muy poco seremos disco de oro en México. Entonces, el recibimiento
a nivel de ventas ha sido estupendo. A nivel musical, que es realmente lo que
a mí me importa porque hay discos que se pueden mucho o poco, estoy muy contento,
estoy más contento que con «Gaia I». Dije, bien, es un disco …. pero ha quedado
un poco serio, le falta un poco de chispilla, no se… Y «Gaia II» quedó lo
que buscábamos, mezclar un Heavy quizá más rápido o duro que hayamos hecho nunca
con composiciones un poco más complicadas como «La Cantata del Diablo», «El
Poema de la Lluvia Triste» con una elaboración musical complicada. Creo que
hemos llevado al cenit en ese sentido entonces es probable que no podamos hacer
nada más en este estilo y en este sentido.

* ¿Esto quiere decir que «Gaia III» va a ser más costoso de componer o…?

– Fíjate, cuando te digo que hemos llegado al cenit es que el próximo disco
no va a ser «Gaia III».

* ¿Puede pararse aquí …?

– No, no, no. No se va a parar. Es una Trilogía.

* Por eso te digo.

– «Gaia» es una Trilogía. Copola me imagino que los tres Padrinos no los
haría seguidos. Te cuento, yo necesito hacer una comedia (risas). Necesito oxigenar
un poco la composición. Yo ahora mismo si me pusiera a componer «Gaia III» sería
con muy poca alma. Me apetece hacer un disco más Mago de Oz del principio en
ese sentido de composiciones muchísimo más simples, canciones de 5 minutos,
más festivas. Es probable que el disco no sea conceptual ni siquiera simplemente
porque yo ahora mismo no podría hacer «Gaia III» con convicción y alma. Fueron
5 meses de grabación con «Gaia II», ha sido un año de composición y si lo hiciera
lo haría porque está en un contrato. Yo creo que la música la tienes que sentir
y ahora mismo no tengo ganas. Ufff, ahora mismo no tengo ganas de ponerme a
hacer una novela. Me apetece hacer algo que no hemos hecho nunca, hacer un disco
sencillo sin intros super elaboradas y que no tenga ninguna narrativa, que sea
un disco que cada canción hable de su padre y de su madre. Eso es lo que nos
apetece ahora.

* De «Gaia II» el tema más complicado y a su vez arriesgado sea «La Cantata
del Diablo», ¿no?

– Si. Este tema es llevarlo todo, todo, todo al extremo. Siempre nos ha
gustado meter un tema o dos largos en cada disco, desde la canción «Mago de
Oz» en el primero disco, o «El Fin del Camino» en «Jesús de Chamberí» o «Réquiem»
en «La Leyenda de La Mancha»; «Finisterra» el disco del mismo nombre o «La Venganza
de Gaia» en «Gaia I» …. Entonces, en «La Cantata del Diablo» dijimos «¿Podríamos
hacer un tema de 22 minutos que no aburriera?, venga, vamos a intentarlo». Era
un tema que esta prefabricado, no es un tema que…. Quedaría muy bien si dijera,
«dura lo que dura porque …..» No. Fuimos a por ello, hacemos un tema larguísimo
que tenga un poco de Dream Theater, un poco de Heavy Metal, un poco de música
castellana antigua, medieval … y quedó muy bien. Realmente estoy muy contento
con este tema. Lo que ocurre es que cuando subes el Everest lo que tienes que
hacer es bajarlo (risas). Y luego volverlo a subir si quieres. Yo ahora mismo
me siento como, vale, bien, compositivamente hemos demostrado que somos una
banda que sabemos hacer unas composiciones complicadas y bien instrumentadas;
vamos a hacer algo más simple ahora. Y es lo que nos apetece hacer, algo más
simple para luego volver a … «Gaia III» de hecho no creo que tarde mucho en
hacerlo.

* La gira por Sudamérica muy bien realmente.

– Hemos estado 4 meses, hemos estado un mes y medio en Latinoamérica, otro
mes y medio en México y ahora nos vamos un mes y 10 días a Estados Unidos. Hacemos
16 conciertos, desde Miami, Los Ángeles, Nueva York, Boston, Chicago, Las Vegas
y quizá, esta sea la parte más importante de toda la gira.

* Ángeles del Infierno suele tocar mucho por allí, tienen un buen número
de fans ¿Para vosotros será abrir un nuevo mercado?
– Sí. El mercado americano es un nuevo mercado. Se que Ángeles son muy
conocidos allí, son una gran banda y se merece todo lo mejor. Mago hemos conseguido
mucho y ahora nos toca aquella parte. Ellos han sido un poco los padres, gracias
a ellos nosotros estamos también ahí. Nosotros estamos consiguiendo cosas muy
grandes, por ejemplo, llevamos vendidas más de 50.000 copias en México, hemos
sido nº 1 en Puerto Rico que de hecho también vamos a tocar. Creo que vamos
a recoger un poco la antorcha que han dejado ellos. Haber si coincidimos con
ellos (risas).

* El montaje de Sudamérica o que haréis en USA ¿Es el mismo que en España?

– En Sudamérica si hemos llevado una réplica de la Catedral Gótica que la
construimos allí.

* Así que habéis hecho dos.

– Sí, si. Una locura. Nos salía más barato construir una en Latinoamérica
que llevarlo por barco. Era muchísimo dinero. En Estados Unidos no, allí vamos
a tocar sin él. No vamos a tocar de forma pretenciosa, ¿estos de que van? (risas).
Vamos de forma muy humilde porque vamos a ganarnos un mercado e intentar conquistar
su oído. Me parece un error querer ir de estrellitas. No. Vamos de forma muy
sencilla, vamos con nuestros instrumentos y nuestra música e intentar agradar
a la gente. Vamos a tocar en sitios de 8.000 personas pero también lo haremos
en sitios de 1.500. Vamos con los pies en el suelo y siguiendo un poco la estela
como te decía antes de grupos como Ángeles del Infierno que han tocado por allí
y nosotros aún no. Chapó por ellos.

* Tocasteis en las Ventas y ocurrió lo del apagón. Después
de salir tras recuperarse la luz te vimos tocado y días después anuncias que
dejas la banda durante un periodo para aclarar tus ideas, ……… ¿Este concierto
fue un poco como minar lo que te estaba pasando?

– Si. Hombre, lo de las Ventas fue un poco decir «¡No me lo puedo creer.
No me puedo creer que se vaya la luz en todo el distrito y nos toque a nosotros.
Es increíble.!». La lectura positiva fue es que dimos la cara y estuvimos ahí.
Otra banda se hubiera ido. Dimos la cara tanto Mago de Oz como el público. Nosotros
dijimos «esto lo que tenemos que terminar aunque sean las 4 de la mañana, aunque
queden 2 canciones». De hecho las 3 canciones que quedaban las hicimos sin monitores
porque al volver la luz se descuadro la mesa de sonido y de monitores y no teníamos
nada de sonido. Eso fue un accidente más dentro de una gira que si me pasa mañana
no pasa absolutamente nada, estoy acostumbrado a ello. Pero si es verdad que
en ese momento yo tenía la cabeza muy desamueblada, estaba muy cansado de la
gira Sudamericana, fue mucha presión.

Llevo muchos años también arriba siendo un poco la imagen controvertida
de Mago de Oz. Yo ya estaba un poco cansado. Me miraba al espejo y decía «Bueno,
casi toda la culpa la tienes tú, Txus». Yo he generado siempre esa polémica.
Yo siempre he entrado al trapo y quizá ahora mismo en esta etapa de mi vida
me apetece dar totalmente un cambio, no me apetece en absoluto que vean a ese
Txus polémico sino que me vean como un músico normal que te puede gustar o no.
Me apetece no entrar al trapo en cosas que he hecho y hecho mal y que son gratuitas
pero también era un poco mi carácter y también a veces yo exageraba un poco,
para eso, para darle… Yo era de los de «venga, aquí tiene que haber color….».

La verdad es que no quiero que ningún fans de Mägo de Oz tenga que
disculparse por mi y que nadie que me conozca tenga que decir, «Txus no es así,
tienes que conocerle mejor». Yo me he cansado un poco de eso y por eso pedí
perdón a tantísima gente que pude ofender en su día. En eso estoy, haciendo
un trabajo interior de intentar ser un poco más tranquilo y dedicarme a lo mío
que es hacer canciones.

* En este periodo que no has estado con el grupo ¿Has tenido la oportunidad
de verles, has querido verles, no has querido?

– He estado un mes y medio fuera de Mago de Oz. En los primeros conciertos
yo apagaba el móvil, no quería saber nada, estaba fatal. Pero llego un momento
que me dije «Txus, tienes que ver al grupo». Primero porque es un privilegio
poderlo ver desde fuera y segundo para que nunca se te olvide que no tienes
que dejar a la banda por ningún problema. Era un poco de terapia, aguanta y
ve verles y una vez que los veas y el próximo día que abras la boca y hagas
un titular de los tuyos…. te acordarás. Estuve en Alcorcón viéndoles.

* ¿Qué sensaciones tuviste, un músico que está ahí tocando y se toma este
descanso?

– Lo vi estupendamente. Hay gente que puede pensar que es como si estuviera
viendo a mi mujer con otro en la cama. No, en absoluto. Me llene de orgullo
fíjate, de orgullo porque te dices «¡Qué bonita la catedral….». Sí te das
cuentas de detalles. Quizá yo soy muy exigente …. Son detalles que desde fuera
no se aprecian y desde dentro si. Yo soy muy exigente desde dentro y viéndolo
desde fuera dices «este espectáculo ya lo quisieran muchos grupos giris de primera
división». Es un trabajo de 57 personas que se están dejando el alma y bueno,
yo disfrute… Al principio tenía un sensación agridulce porque me decía que
yo tenía que estar ahí pero luego dije, ¡es un espectáculo muy digno de una
banda muy…. sobretodo honrada. Yo vi a un grupo de Rock Duro dejándose la
piel, sudando e intentando agradar a los fans y eso no nos lo puede quitar nadie.
Te puede gustar más Mago, menos, que si somos vendidos, que si tal, todo lo
que quieras, pero somos una banda que intentamos agradar durante dos horas y
media e incluso en ocasiones hasta tres.

Eso nadie nos lo va a quitar y cuando vi a mis compañeros y vi al «Niño»
(Joaquín Arellano) tocando yo tenía una sonrisa. ¡Joder la que hemos liado!
(risas). Me resulto muy bonito y además en el último tema de este concierto
(Alcorcón) José me invitó a tocar un tema con ellos. Fíjate, yo era el invitado
de Mago (risas). Fue una bonita sensación de volverme a encontrar con mis compañeros
y hasta la fecha que hacemos la entrevista he hecho tres conciertos con la banda
y bueno… También queríamos ya acallar muchos rumores que si Mago de Oz se
iba a separar, que si yo me pego con José o Fran, cosas que…… Y lo vuelvo
a decir «Amo a esos ….. muchísimo».

* Pero estos rumores llevan que yo recuerde…..

– Toda la vida. También había otro rumor y es que yo dejaba al grupo por
ser homosexual. Entonces Freddy Mercury debería haber dejado Queen…. (risas).

* Pero para eso tenéis el tema «El Que Quiera Entender Que Entienda».

– Claro, claro. No, en serio. Estoy harto de decirlo que no lo soy, me gustan
las mujeres. Pero es lo que te decía antes, esas declaraciones que he hecho
pues ….

* ¿En algún momento te planteaste dejar definitivamente el grupo?

– Si, muchas. Muchas. Cuando la gente quiere atacar a Mago de Oz es fácil,
atacan a Txus. Yo soy el punto flojo.

* Pero tu eres la imagen visible del grupo.

– Claro. Y la gente que quiere alabar al grupo lo hacen por mi. Soy consciente.
Antes estaba a gusto en ese papel, ahora no. Ahora quiero pasar más a un segundo
plano y dedicarme a componer que es lo que hago y lo hago de todo corazón. Durante
este mes y medio he estado componiendo una canción para Simon, otra canción
para mi disco de poemas que es una canción inédita que saldrá en breve con el
libro «El Cementerio de los Versos Perdidos». Yo soy compositor y quiero que
la gente me juzgue por eso, no por si llevo un sombrero rosa o he hecho unas
declaraciones. Ahí si voy a intentar ser más comedido y que nadie tenga que
criticar a Mago de Oz por Txus sino, Mago de Oz no me gusta, pues muy bien y
vale. Yo veía a mis compañeros y me veía como un obstáculo para ellos y me da
igual que yo montase Mago de Oz, yo lo dejo y mañana monto un grupo y ya esta.
Si me lo plantee varias veces.

* Habrás recibido llamadas de teléfono, mensajes. ¿Alguno que te haya llamado
más la atención, algo parecido a aquel chaval que en la firma de discos te entrego
una carta y tenía una enfermedad y que tus letras le ayudaron a tener esperanza?

– Si, desde el mensaje corto de ánimo hasta incluso otros preciosos todos
han sido besitos que me han dado durante este mes y medio. Hay uno que guardo
con especial cariño. Hay una chica que está enfadadísima conmigo porque me invitaba
a leer mis propias letras. (risas). Y me mando la letra de «Hasta Que El Cuerpo
Aguante» y claro. Fíjate, me puse a leer la letra detenidamente. Cuando uno
se pone a escribir una letra no es que pase al olvido. pero claro, no te pones
a leer tus letras, serías una persona demasiado egocéntrica para estar repasándolas.
Ahí quedan. La verdad es que no me paré a ver lo que yo había escrito y dije
después de leerla «¡Qué verdad es que nunca nos aplicamos nuestra propia medicina!».
Escribes para otros y luego no las aplico a mí. Como te digo la chica estaba
muy enfadada conmigo y tiene toda la razón del mundo.

* El 8 de septiembre decides regresar con la banda en el concierto de Madrid
en Rivas Vaciamadrid ¿Cómo te sentiste?

– Como un novato.

* Momentos antes de salir te vimos como nervioso.

– Estaba muy nervioso. Había mucha expectación y fíjate lo que a mi antes
me encantaba causar expectación ya no me gusta tanto y no estoy tan cómodo y
para mi era decir «venga, vuelve». He estado sólo un mes y medio, no han sido
ocho años ni….. pero han pasado tantas cosas en este tiempo que .. Yo no quería
defraudar a nadie y la verdad que una vez que me puse en la batería aquello
desapareció. Estaba como un crío.

* En este tiempo de respiro se produjo el fallecimiento de Simon, Big Simon,
el productor de vuestro último disco. Cuéntanos vuestra relación con él y lo
que has estado preparando en homenaje a él.

– Simon fue, es una de esas personas que se cruzan en tu vida independientemente
de la cantidad de tiempo que convivas con él. Yo le conocí el último año de
su vida, yo estuve durante cinco meses día a día en la producción de «Gaia II»
y luego ha estado con nosotros en directo ayudándonos y entablamos una amistad
muy bella. Gracias a él conocí como Pepe Herrero de Stravaganzza, Carlos Escobedo,
gente como Skizoo, gente con la que había trabajado, Eva de Ebony Ark. Una persona,
era una muy buena persona, un gran productor, músico además con un sentido muy
europeo de cómo tiene que sonar una banda. Fue quien nos quito los lujos y nos
dijo que el rocanroll era para echarse al barro y llenarte el pecho del agua
de los charcos. Nos hizo sufrir muchísimo para sacar lo mejor de nosotros en
la producción de «Gaia II» y bueno, el chico se fue con un cáncer de páncreas
en una semana. Algo increíble. Hasta última hora estaba muy preocupado por su
producción de Skizoo que no pudo terminar del todo, le falto la masterización.
Una vez que falleció Simón…… Hay personas que lloran lágrimas o se despiden
de sus seres queridos en el tanatorio o en entierro; yo escribo porque es mi
forma de llorar y yo no me he despedido de él hasta que la canción que le he
compuesto esté en la calle. He escrito una canción que ya está grabada llamada
«Y Serás Canción» porque es realmente lo que es Simón.

Simón se ha convertido en una canción. Cada trocito de alma de Simón siempre
va a estar en un concierto de Rock Duro y en cualquier local de ensayo. Esta
canción la hemos grabado en los estudio M20 de Avispa que nos lo han cedido
gratuitamente ha participado casi todo el mundo que ha trabajado con él alguna
vez. Cuando digo casi todo el mundo es porque es probable que alguno se nos
haya pasado. Es una canción de cuatro minutos y medio. Gente como Leo, Jero
de Saratoga, Pepe de Stravaganzza, Bea de Ebony Ark, gente de Terroristas, Coilbox,
Skunk DF., mucha gente participando. La canción queremos que salga aproximadamente
en un mes o así aunque no sabemos como saldrá, si en un disco dedicado a Simón
entero o sólo en un single, eso no está todavía muy claro. Lo que si tengo muy
claro es que yo no quiero mercadear ni negociar con esta canción. De hecho todos
los derechos de autor se los he dado a la familia, yo no quiero dinero de esta
canción. Siempre habrá alguien que diga «Ya esta Txus figurando y llevándose
el dinero». Y NO. Jamás ganaría dinero a costa de un homenaje a una persona
fallecida amigo o no amigo. Me parecería …. Cuando este la canción en la calle
le dire «…. hasta pronto hermano, nos veremos». Mientras tanto, para mí Simón
está de viaje, no se donde está, está haciendo una producción por ahí. Soy una
persona que me cuesta mucho afrontar las despedidas.

* Antes hablabas de ese libro de poemas «El Cementerio de los Versos Perdidos»
¿Cómo lo tienes?

– Esta terminado. Es una aventura en la que me he embarcado y que al principio
me daba un poco de miedo. Yo siempre he estado escribiendo pero no quería parecer
«este músico ahora va de poeta». Simplemente son poemas muy cortitos, no son
demasiados largos con un lenguaje muy ágil. Hay desde poemas compositivamente
un poco más trabajados pero hay otros más simples. Son como pequeñas canciones.
Cuando yo escribo letras para las canciones yo tengo varias fronteras, una es
la misma canción, la métrica y otra la voz de José. En cambio cuando yo escribo
poemas la única frontera es mi imaginación y el folio y cierro los ojos y escribo.
Alguien muy allegado a mi los leyó y dijo, Txus los tienes que editar, bueno
venga los editamos. Había 2 posibilidades, hacerlo en un libro de poemas puro
y duro y yo dije, «eso de qué vale», tenerlo en la estantería y decir he escrito
un libro de poemas y que bien. ¿Por qué no meterlo dentro de un disco? Editarlo
no como un libro de poemas sino como un disco y así los chavales que sean fans
de Mago de Oz leen poesía. Eso es algo que me interesa mucho, quiero que la
gente…..

La cultura no hay que meterla a empujones, la Cultura es como quedar con
una chica, tiene que haber un fricteo, tiene que ir poco a poco. Creo que es
un error que a un niño de 13 años le des El Quijote, no le va a gustar en la
vida. Ahí quiero que se acerquen a una poesía modesta como es la mía evidentemente
y que empiecen a leer poesía. Entonces decidí meter un disco y ese disco son
los poemas, los que yo creía mejores del libro con música narrados con mi voz
con música por debajo. Música que no tiene que ver con el Rock, es música como
ambiental, New Age, pianos, cosas ambientales para que sirvan de colchón a los
poemas elegidos. En este libro va un tema inédito de Mago de Oz llamado «Adiós
Dulcinea» muy de la «Leyenda de la Mancha», es una balada muy linda y es también
para que tengan un regalo de Mago de Oz. El libro se editará el 22 de octubre
con Dro junto con la compañía nueva que formamos llamada Pagana Records. Una
compañía que hemos hecho para sacar nuestras cosas e intentar en un futuro ayudar
a algún grupo. Pagana Records nace con vocación de meter todos los discos en
solitario de José, de Txus, Mohamed,…. y eso está distribuido, cuidado y ambientado
por Warner.

* Durante este verano vuestra ex compañía publicó un disco llamado «Rarezas».
No se si lo habrás visto, escuchado, etc… Aunque esto es algo normal, grupo
que se va de una compañía, ésta al poco tiempo edita todo lo que tenga aprovechable
para editar recopilatorios con temas inéditos, caras B´s , temas en directo.
Es algo que es parte de la industria musical que ha pasado y seguirá pasando
toda la vida.

– El disco que ha sacado Locomotive es una forma más de explotar la vaca
de Mago de Oz. Ellos hacen muy bien en hacerlo. Ahora mi pregunta es ¿El público
debería comprarlo? Yo me lo compré y es horrible. Ojo, que yo me llevo
dinero de esos discos pero es horrible. Esta hecho sin cariño y es como, vamos
a sacarle el dinero a los fans. Hay temas que no están terminados. Temas que
los empezamos a grabar en el estudio pero…. Si sacas un disco de rarezas de
Jimmy Hendrix que el pobre no puede terminarlo vale, pero no saques un disco
de rarezas con temas sin terminar cuando los artistas están vivos. A mí si mi
antigua compañía me dice vamos a sacar esto, yo no les puedo prohibir que lo
saques pero, déjame terminarlo, déjame dirigirlo, déjame ponerle cariño. Lo
hubiera hecho y te lo digo como lo siento. Yo se perfectamente que Locomotive
puede sacar todo lo que le de la gana pero, no es que no pidas permiso, pídenos
opinión.

* Pero en este caso y tal como se han sucedido las cosas, todo ha quedado
muy frío y muy distante.

– Tan fría, tan fría, tan fría que tienen ocho demandas que el Juez ha aceptado,
una de ellas del disco de rarezas. Pero bueno, ellos verán. Esto es como todo.
No vienen fotos, no viene ninguna letra, no viene….. De hecho han sacado una
canción «El Turno de la Rosa» que es un regalo que le hicimos al director del
programa La Rosa de Los Vientos, Juan Antonio Cebrián. Esa canción es un medley,
son tres canciones en una y esos tres temas son de unos compositores de New
Ages ingleses y americanos y no han pedido permiso. No han pedido permiso a
los autores de esas canción y de hecho no ponen de quien es cada canción. Está
hecho de la forma que hacen las cosas.

* Estuviste invitado al II Spanish Internacional Drumming Festival de baterías
para presentarlo.

– Yo tocando no porque no tengo la técnica como para …. Yo tengo los pies
en el suelo y yo se perfectamente hasta donde puedo tocar. Yo estuve allí aprendiendo
y se me estaba cayendo la baba y no sólo por ver a baterías como Mike Terrana
sino con baterías españoles, a chavales jovencísimos qué cómo tocan, ¡la madre
que les parió!. En estos dos meses estoy tomando clases con dos profesores totalmente
distintos, uno de Jazz y otro muy Heavy porque yo también necesito dar clases.
Ya era hora que yo me ocupase del instrumento que toco. En este certamen disfrute
muchísimo. Me llamaron para que fuera un poco maestro de ceremonias y eso se
me da estupendamente (risas). Ese día tocaban Savia y me fui con ellos en la
furgoneta. Yo en este tiempo tenía hambre de escenarios y debo decir que tanto
la Organización como Savia se portaron estupendamente conmigo. Me dijeron, «vente
en la furgoneta con nosotros que ahora te vas de concierto». Yo estaba como
un niño con zapatos nuevos, no iba a tocar ni nada pero volvía a tener esa sensación
de ir a un concierto que me faltaba. Este Festival lo recuerdo con especial
cariño.

* Para terminar próximas actividades en torno al grupo.

– En noviembre nos vamos a Estados Unidos y cuando volvamos tocamos en Barcelona
que es cuando terminamos la gira probablemente en el Palau San Jordi. Luego
nos pondremos a trabajar en un recopilatorio en el cual estarán los grandes
éxitos del grupo más algún tema inédito, más alguna que otra canción regrabada.
Vamos a hacer una versión 2006 de cuatro o cinco temas. Nos apetece lavar la
cara a temas como «Jesús de Chamberí», «Santo Grial», «Molinos de Viento», «Hasta
que tu muerte nos Separe». Las vamos a grabar ahora para que tengan un sonido
2006 y también para que quienes tengan todo de Mago de Oz tengan algo nuevo
dentro del grandes éxitos. Esto nos va a servir de recapitulación, de volver
a escuchar las canciones antiguas, que como te dije antes para el próximo disco
de Mago de Oz queremos recuperar un poco ese espíritu más sencillo que teníamos
al principio. Nos va a venir bien empaparnos de escuchar todo nuestro material
antiguo.

* Para concluir. En tu aparición del 8 de septiembre apareciste en uno de
los momentos vestido como Freddy Mercury.

– (risas) ¿Y? Coincidía con su cumpleaños y por eso lo hice. Quise hacerle
un pequeño homenaje y de hecho se lo seguiré haciendo en los conciertos que
quedan.

* Gracias por la entrevista

– Gracias a vosotros. Durante este mes y medio gracias a toda esa gente
que tanto me ha querido y gracias a los que me han criticado porque eso también
me ayuda. Evidentemente, lo vuelvo a repetir, toda la gente que me ha criticado
su razón tenía. Espero no volver a defraudar a nadie y ha quienes se hayan sentido
ofendidos desde aquí, pido humildemente pido perdón y que me voy a dedicar humildemente
a lo que se hacer, que es hacer canciones, hacer música y dejar la polémica
y las tonterías aparcadas porque bueno, creo que «Ahora toca Ser Feliz» como
dice la canción y aparcar esa imagen de Txus que incluso a mi tampoco me hacía
bien y me dolía. Muchísimas gracias.

* Pues nada, gracias y suerte por esa gira por Estados Unidos

– Muchísimas gracias.

Mariano Crespo – Force Magazine
[email protected] 649.55.17.08