lizzintro Nuevamente , después de seis años, nos volvíamos a reencontrar en Zaragoza con una de las bandas pioneras del Heavy Metal Americano de los 80, nada más y nada menos que Lizzy Borden que se embarcaba en una extensa gira por toda la península para celebrar su 30 aniversario. Una gran oportunidad que Metal Symphony no podía perderse, y que además suponía un apoyo total e incondicional a una de las personas que más ha estado moviendo hilos en los últimos años, para traer grandes conciertos a Zaragoza : Hector Herrero Mayor.
Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Y es que es totalmente imperativo , empezar el análisis de este evente, dando las gracias a este promotor, que a pesar de los varapalos acaecidos con motivo de la caída de los Alemanes Destruction, por motivos que muchos ya conocéis……Héctor se armó de coraje y quiso seguir adelante con el November Metal Weekend, que no solo contó con la presencia de las tres grandes bandas que comentaremos a posteriori , sino que también contó con otras tantas el siguiente día , dentro de un ámbito englobado más en el Thrash Metal. El enclave escogido para el fin de semana de Heavy Metal fue el Teatro De Las Esquinas, una sala de reciente creación, la cual nos pareció un valor en potencia para este tipo de eventos. Una verdadera maravilla el poder disfrutar por fin de recintos de este calibre, no solo por su situación, sino también por la calidad sonora, así como por su capacidad y servicios.

Aproximadamente a las 21:30 h se empezaron a abrir las puertas del Teatro De Las Esquinas, y prensa y público empezamos a entrar poco a poco , haciendo una visión general de esta nueva sala, y haciéndonos a la idea de la calidad de la misma. En media hora , alrededor de las 22:00 h salió a escena , una de las bandas que últimamente más está pegando en Zaragoza : Los Lügers.

Lex y Ace Luger salieron poniendo toda la carne en el asador , y dando rienda suelta a las electrizantes “Lucifer” y “Sudor y Napalm” , un estruendo de energía que se veía adornado de manera continua a través de las nubes de humo, simulando esta a una nieva propia y típica de una película clásica de terror. Es obvio decir que había muchísimos seguidores de la banda aquella noche, agolpados en las primeras filas y coreando una y otra vez la rabiosa “Círculo Vicioso” , con un Lex reconvertido en “vampiro” y mostrando unas muy buenas tablas sobre el escenario. Está claro que Lügers se encontraban en el tablado apropiado, teloneando a una de las bandas primerizas en materializar el terror en música. Y este hecho se notó , durante todo el show, una banda motivada al máximo, y dejándose la piel literalmente con cada uno de los temas descargados esa noche. Siendo de especial interés , por motivos “chupasangre” , el famoso vampiro de Rice “Lestat” , que sonó potente y contundente a la vez.

Hay que decir que sobre el escenario, quien lleva la voz cantante como frontman , es Lex y eso está más que claro en todos los shows de la banda que hemos visto hasta ahora, y que van siendo ya bastantes. A pesar de esto, el resto de trío, aporta también un sólido engranaje dentro del apartado rítmico, quedando reflejado a la perfección durante la ejecución de “Bajos Fondos” o del fusilaje de Misfits bajo el nombre de “Halloween”. Sin duda la atmósfera macabra se estaba consiguiendo casi en totalidad, y solo faltó la gota que colma la copa de “sangre” con “El Despertar” , tema de gran acogida por el público, donde hubo euforia a raudales.

La verdad es que Lügers estaba haciendo un show totalmente acorde con lo que a posteriori se nos venía encima, pero todavía quedaban más descargas de los Zaragozanos, siendo “Tipos Duros” otra de las reinas de la noche, tema huracán que desató una gran euforia entre los tres miembros de la banda, los cual se les vio de nuevo bastante compenetrados entre ellos. Buen repertorio el que escogieron para esa noche, siendo otra de las más destacadas “Mi Generación” acompasada en todo momento por la poderosa base rítmica de Ace Luger. Estábamos llegando al final , pero aún nos quedaba disfrutar de “Uniformes” , puro Street Rock , plagado de mala leche y rabia que nos hizo identificar de manera absoluta el sonido de la banda. Y como colofón a una actuación notable solo faltaba “Bajos Fondos” y la coreada “Tarde De Perros” reivindicando al máximo lo que significaba aquel día para el ROCK en Zaragoza.

De nuevo Los Lügers, hicieron un concierto fantástico en cuanto a puesta en escena se refiere. Pero también es importante señalar que últimamente se echa de menos en el repertorio, más temas de su última obra cumbre , donde encontramos auténticas bombas de relojería para detonar en directo. Y este hecho se va repitiendo cada vez más en los shows de la banda, que prefiere centrarse en cortes más primigenios que embarcarse en la actualidad de “Lucifer”.

El terror se hizo todavía más potente si cabe con la salida de Killus, un cuarteto procedente de Villareal que practican un Metal Extremo totalmente enclavado en los míticos Ministry , Sisters Of Mercy e incluso Marilyn Manson. La banda salió al escenario maquillada hasta las topes y con un vestimenta que marcaba de manera clara y concisa su estilo musical.

Premutoxx, Supersixx , Luar Fixx y Ruk arrancaron el show con una fuerza sobrehumana, descargando adrenalina sin cesar a través de “Feel The Monster” muy propia para la ocasión, debido al halo de oscuridad que se plasmó sobre el escenario en ese momento. Con un Supersixx metido de lleno en el show y moviéndose sin cesar de lado a lado para poner al ´publico a tope con “Darkness Of The Crypt” , una de esas canciones que se te meten en la cabeza y que te atornillan sin cesar, siendo el lema perfecto para definir el Doom que hace esta banda de tirada nacional.

No podemos dejar de lado tampoco la entereza y la rabia mostrada por Premutoxx , sobre todo durante la ejecución de “Living To Die” , haciendo head banging sin parar y poniendo las caras más terroríficas jamás vistas sobre un escenario. Una verdadero torbellino humano que “arrancó” sin paliativos el estado rítmico creado por el bajo. Otro de los momentos cumbres fue la puesta en escena de la banda en “New Army With Fear” quizás una de los temas que mejor definen a Killus.

Para el deleite de todos los “oscuros” allí presentes , Supersixx nos presentó “Get Your Gunn” el clásico de Marilyn Manson, donde vinos a una banda perfectamente compenetrada e involucrada de lleno en la interpretación en directo del cover. No podía faltar en un concierto de este calibre , “Dead Revoluton”, con un público interactuando totalmente con la banda y disfrutando de una noche de puro y crudo Metal.

“World Disease” también supuso una oleada de ovación , pudiendo apreciar a un Luar Fixx saltando y meneando sin cesar la cresta. La verdad es que hay que reconocer que esta banda de Villareal lo hicieron bastante bien y los que apenas los conocíamos nos hicieron permanecer atentos en cada momento. El remate total sin duda fue protagonizado por “Extinción” , una mezcla entre gótico y doom que encaja a la perfección con el sentir de una banda como Killus.

El plato fuerte de la noche estaba ya a punto de caramelo, con un sonido melancólico y cargado de fuerza, saltaron al escenario Ira Black , Marten Andersson, Joey Scott y el carismático Lizzy Borden, ataviado con una túnca y una máscara. Recibidos con una gran ovación del respetable, los Norteamericanos arrancaron el show con su clásico de 1989, “Master Of Disguise” , una verdadera obra maestra del Heavy Metal que aquella noche sonó como en las primeras épocas de la banda.

Y es que con esta gira se cumplían nada más y nada menos que 30 años de sonido Borden, y que mejor manera que celebrarlo con otro álbum fuera de serie , como fue “Menace To Society” y en concreto “Notorius” donde apreciamos el gran papel que juega en las guitarras el grandísimo Ira Black, el cual porta presencia y fuerza sobre el escenario que se encontraba totalmente decorada de lado a lado con el logo de la banda. Esto se estaba siendo una verdadera fiesta y eso que acababa de empezar, el público se notaba que tenía muchísimas ganas de volver a ver a Lizzy Borden en acción, con lo que fue él mismo, el que presentó “Roll Over And Play Dead” , un auténtico portento de energía que supuso la euforia colectiva entre los asistentes.

Y por si fuera poco, solo nos faltó por escuchar los primeros riffs rítmicos a cargo de Andersson para reconocer enseguida a “Rod Of Iron”, clásico de clásicos donde Borden salió plagado de vendas por todo el cuerpo e interactuando sin cesar con las primeras filas. Sin duda , un tema que nunca puede faltar en el reportorio de los Norteamericanos y que supone la pieza clave del “Love You To Pieces”. De repente, los baquetazos de Joey se enlazaron con los riffs de Ira Black , empezando de esta manera , uno de los himnos por excelencia de la banda, el mítico “Eyes Of A Stranger” , un tema muy querido por los más puristas, y que como se pudo apreciar aquella noche Lizzy Borden se encuentra en un estado de forma espectacular, tanto vocalmente como físicamente.

Ahora era el momento de que Marten Andersson nos deleitara con los sonidos más oscuros y rítmicos de la banda, realizando un alucinante solo de bajo que junto al juego de luces blancas, se creó una atmósfera digna de los grandes. Inmediatamente y sin respiro alguno, Lizzy Borden salió acorazado con una capa roja para presentarnos “Tomorrow Never Comes” , una canción que en 2007 alcanzó una gran popularidad y que a día de hoy, en directo, sigue teniendo una acogida igual o mejor que en épocas pasadas.

Lizzy Borden tiene un alto componente macabro en todas sus obras, por lo que a continuación era el turno de enmascararse con el demonio y dar rienda suelta a “Under Your Skin” donde pudimos observar a una banda muy unida y compenetrada en todos sus movimientos sobre el escenario, interactuando de manera sobresaliente tanto Andersson como Black. Es importante no olvidarse de que estábamos ante una gira aniversario, y como todo evento de esta índole, hay que recurrir al pasado , siendo “Give’em The Axe” el siguiente protagonista , y más en concreto “Long Live Rock ‘N’ Roll” que causó una gran expectación ante el respetable.

A continuación, llegó el momento “sangriento” de la noche, Borden sacó al escenario a uno de sus “verdugos” y bajó del escenario , repartiendo “sangre” en las primeras filas e interpretando a la vez la grandísima “There Will Be Blood Tonight” . Como es evidente este acto provocó un furor total entre el público, el cual aprovechó la oportunidad para hacerse fotos con Lizzy y su “verdugo” siendo este momento uno de los momentos más álgidos del show.

Ahora es el turno de Ira Black , el cual se presenta en el escenario totalmente vacío , disponiéndose a ejecutar un electrizante solo de guitarra que sirvió para dar paso a “Me Agains The World” con un Borden arropado en una túnica negra y enmascarado. “Me Against The World” sonó apoteósico , siendo el estribillo coreado y vitoreado hasta la saciedad durante su ejecución. Y sin respiro alguno, se fue Lizzy del escenario para inmediatamente volver a salir rodeado por la banda de Estados Unidos , estaba claro, era el turno para “American Metal” .

En este momento la banda se despidió, pero el público no paró de gritar el nombre de Lizzy Borden, hasta que por fin los cuatro jinetes del apocalipsis se abrieron paso en la inmensa nieva, siendo primero Joey Scott uno de los primigenios miembros de la banda junto con Lizzy que nos ofreció un bestial Drum Solo, se notó que hay veteranía. Por supuesto al terminar , Scott recibió una gran ovación de todo el público , siendo así reconocido como uno de los máximos pilares de la banda.

Esto estaba a punto de finalizar, pero antes nos quedaban las descargas de “Red Rum” con hacha en mano y ejecutando a la perfección este gran clásico del Heavy Metal. El punto y final fue declarado por “Born To Be Wildy” con un público en máxima efervescencia , aplaudiendo sin parar y coreando una y otra vez el nombre de la banda. Sin duda, los que vimos en directo a Lizzy Borden hace seis años y en comparación con ahora , se apreció una banda mucho más compacta sobre el escenario, más salvaje y manifestado aún más si cabe ese resurgir terrorífico que mostraban los primeros Borden de finales de los 80.

En definitiva , una noche para recordar, y que gracias a pequeños promotores como Héctor Herrero Mayor, se hizo realidad en una ciudad como Zaragoza, donde años atrás estábamos viviendo una auténtica sequía en cuanto a conciertos de ROCK se refiere. Desde estas líneas, y por parte de Metal Symphony queremos agradecer y reconocer todo el esfuerzo y tesón que se ha llevado a cabo, porque esto solo es posible , si realmente se ama ´y se siente la música con el corazón.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Set List :

Master Of Disguise
Notorious
Roll Over And Play Dead
Rod Of Iron
Eyes Of A Stranger
Bass Solo
Tomorrow Never Comes
Long Live Rock ‘N’ Roll
Under Your Skin
There Will Be Blood Tonight
Guitar Solo
Me Against The World
American Metal
——————-
Drum Solo
Red Rum
Born To Be Wildy