Se formaron en 1993 como Shamaani Duo, después mudaron a Shaman, y desde el 2003 trabajan bajo el nombre de Korpiklaani, su debut fue con Spirit of the Forest ese mismo año, convirtiéndose con el paso de los años en pilares indiscutibles del folk metal, sí, quizás no fueron los primeros, pero hoy en día ésta bien claro que son una de las bandas más famosas junto a Ensiferum, Alestorm , Solstafir, Elvenking o Eluveitie, entre otros.

Tras un excelente Kuljika firmado en el 2018, hoy por fin tenemos en las manos su nueva grabación, Jylhä, grabado en Sound Supreme Studios, en Hämeenlinna, Finlandia y que consta de 13 temas que dan para una hora de música, en los cuales el idioma finlandés es el predominante. Sin intro de por medio, la banda lo da todo desde la inicial Verikoira, temazo guitarrero, ritmo frenético, no falta nada a la fiesta, coros, violín, el acordeón en primer plano, y sobre todo, velocidad cortesía de Samuli, su nuevo baterista, que de inmediato se hace sentir, el mundo Korpiklaani puesto a la vista de todos desde un principio, folk metal del de toda la vida.

Korpiklaani  – Leväluhta

Niemi, mantiene el mismo patrón del anterior tema, un poco menos dura pero igual de sobresaliente, el sonido del acordeón se adueña del tema, arropado por eso aditivos coros, sello de la casa. Leväluhta puro y autentico folk, la fiesta total, poco metal, tema muy rítmico, atención a esa parte instrumental a partir del 3:27, deliciosa, el ritmo se te graba de inmediato, de lo mejor del disco. Con Mylly, le bajan a las revoluciones, de nueva cuenta es Samuli y su perfecto golpeteo a su batería quien se lleva el peso de la canción, fichaje grande el que han realizado con este tipo. Tuuleton la balada del disco???, solo en sus primeros 55 segundos, después se convierte en una bella canción con poco folk, cero velocidad, pero con mucho sentimiento y una de las más pesadas de todo el disco, una joyita.

Sanaton Maa con el violín dominando el horizonte, la base de ritmo compite por protagonismo, claro tema folk, recuerdos de Elvenking. Por su parte Kiuru es otro tema poco metalero y que se inclina más por su vena folk, ahora es el violín quien se lleva el tema a sus parcelas. Pohja y Huelettomat son 100% Korpiklaani, bases rápidas y estribillos coreables, puro folk-metal. Y si bien Anolan Aukeat y Pidot no son relleno, mucho menos ese cierre con Juuret, lleno de clase pero lento y muy arrastrado en sus casi 6:18 minutos, el disco se hace cansado no por la música, pero si por lo extenso de la grabación, con 45 minutos estaríamos hablando de una maravilla.

Korpiklaani  – Mylly

Eso sí, el disco vale su compra con los ojos cerrados por esos primeros 6 temas.

Juan Carlos Castillo
Temas:

01 – Verikoira
02 – Niemi
03 – Levaluhta
04 – Mylly
05 – Tuuleton
06 – Sanaton maa
07 – Kiuru
08 – Miero
09 – Pohja
10 – Huolettomat
11 – Anolan aukeat
12 – Pidot
13 – Juuret