Editor's Rating

9

Desde la primera escuchada a este trabajo quedé gratamente impresionado por su desempeño. Fresco, energético, original y festivo, son algunos de los adjetivos que pude encontrar así que viajemos por el camino sónico de Korpiklaani.

Francisco Gatica

Esta banda finlandesa fundada en el 2003 lleva grabados ya 10 álbumes con este “Kulkija” como el más reciente y editado en septiembre pasado. 14 temas dentro del folk Finlandés aderezado con metal, nos llevan a una combinación perfecta de ambos ingredientes , logrando llevar al escucha por distintos pasajes sonoros a través de su música.

El primer tema “Neito” nos pone de manifiesto el arsenal de la banda que a lo largo de todo el disco irá teniendo distintas caras que mostrarnos. Ritmo rápido y pesado con vocales muy agresivas , sin llegar a los guturales, melodía y el uso de un instrumento que será muy distintivo en todo el disco y por supuesto de la banda: el acordeón. “Korpikuusen Kyynel” se desarrolla en un ritmo binario propio del folk finés además de hacer uso de escalas menores que refuerzan este hecho. En “Aallon Alla” aparece otro de los instrumentos distintivos de la banda: el violín. DE ritmo mas bien lento, va de mas a menos para en los coros explotar musicalmente con el uso de el acordeón. La finura del violín también se puede apreciar en la intro del siguiente tema “Harmaja” una balada muy melancólica que utiliza la melodía vocal como el arma más importante en este tema.

El acordeón melódico de “Kotikonnut” sirve de intro al tema que es sumamente rítmico y con una melodía muy pegajosa, destaca el solo de acordeón del medio. “Korppikalliota” muestra un trabajo mas cuidado en la batería, mostrando ritmos no tan comunes en la música occidental y aderezado con una voz insisto muy agresiva y melódica a la vez. Muy buen ensamble. En “Kallon malja” de nueva cuenta el violín toma el papel protagónico y también llama la atención el cambio de afinación en guitarra para darle mas peso y agresividad a la pieza. “Sillanrakentaja” inicia con una guitarra sumamente agresiva, de hecho es de los temas más agresivos hasta este momento del disco. El uso del violín en el medio y los coros melódicos vienen a darle el balance correcto a la pieza. Una pieza que tiende mucho a la polka lo es “Henkselipoika” que en contraste ofrece un pasaje musical muy pesado y lento en el medio para resolver con coros muy festivos , seguro será un muy buen tema en directo. “Pellervoinen” es un hermoso tema instrumental folk. Donde el violín es el instrumento más importante.Excelente. “Riemu” es un tema muy pegajoso, desde el principio su coro nos atrapa y nos lleva a unas estrofas mas bien agresivas, resaltando así el coro al regresar a él.

Un violín en pizzicato apoyando a un acordeón con obstinato por momentos nos hacen pensar en algún teclado, pero, nada de eso. “Kuin Korpi Nukkuva” es un tema muy heavy y por supuesto muy folk. La velocidad aparece de nuevo con “Juomamaa” la guitarra toma un papel muy importante por la agresividad y dureza que aporta al tema. El virtuosismo de acordeón se deja escuchar en el solo. Buen tema también para el directo. “Tuttu on tie” es el tema final y aunque es un tema de corte lento es también el más largo. Los pasajes instrumentales del medio dejan escuchar la melancolía del violín y acordeón.

En definitiva un excelente disco que deja ver que el folk de un país no esta peleado con el metal y que puede dar una distinción e identidad a una banda.

Francisco Gatica

Temas:

01 – Neito
02 – Korpikuusen Kyynel
03 – Aallon Alla
04 – Harmaja
05 – Kotikonnut
06 – Korppikalliota
07 – Kallon Malja
08 – Sillanrakentaja
09 – Henkselipoika
10 – Pellervoinen
11 – Riemu
12 – Kuin Korpi Nukkuva
13 – Juomamaa
14 – Tuttu On Tie


Comparte esto: