Del fabuloso big four teutón, Sodom, Tankart, Destruction y la banda que nos ocupa, Kreator, estos son los que a lo largo de los años, más en concreto a partir de la entrada del nuevo milenio, se han atrevido a incorporar sonidos más modernos a su férrea estructura musical.

Motivo por el cual se han llevado muchas críticas negativas, sin olvidar discos como Outcast en 1997 y Endorama en 1999, vapuleados por las masas, precisamente por pasarse de modernos, experimentales y arriesgados. La llegada en este 2022 de Hate Über Alles (Odio Por Todo), su decimoquinto disco, confirma en sus 46:14 minutos de duración, que la actualidad musical de los germanos no ha cambiado, encontraron en su “nuevo milenial sonido”, una fórmula ganadora y disco tras disco la defienden a capa y espada.

Teniendo en cuenta que Gods Of Violence vio la luz en el 2017, que el live London Apocalypticon y el sencillo 666 World Dvided, fueron publicados en el 2020, la espera ha sido muy larga para volver a disfrutar lo nuevo de los alemanes.

A frente de todo Mille Petrozza y el baterista Jürgen “Ventor” Reil, los dos Kreator de toda la vida, a su lado el guitarrista finlandés Sami Yli Sirniö y el bajista Fréderic Leclercq ex Dragonforce, quien sustituye de manera muy notable a Christian Giesler.

Kreator – Hate Über Alles

Musicalmente Hate Über Alles es un giro de tuerca a cada momento, un constante brincoteo del más puro thrash metal, a giros inesperados y sorprendentes hacia el heavy, el power, incluso hasta el black, además de la participación de una vocalista femenina, pocas veces la música de los alemanes se había estirado tanto como en este disco. La intro instrumental Sergio Corbucci Is Dead, es un homenaje a Sergio Corbucci, reconocido director de cine italiano de películas Western, un género que le gusta mucho a Mille.

Enseguida Hate Über Alles es cien por ciento Kreator, enfermo thrash metal a tope, atención al solazo de guitarra, espectacular, Petrozza y Sami inundan todo el disco con unas ejecuciones realmente muy buenas. Killer of Jesus logra mantener el tono de violencia sónica, thrash machacón, la garganta de Petrozza ha pasado de gruñidos radicales, a poder entonar en voces limpias.

Crush the Tyrants sorprende, mucho elemento del heavy metal de la vieja escuela, baja la violencia y las revoluciones, sencilla, con un ritmo muy trillado. Strongest of the Strong, descontrola, estamos frente a otro tema más heavy metal que thrash, un tema tribunero cien por ciento, el estribillo es descaradamente para el directo, la banda se ha perfeccionado en crear múltiples subconjuntos de metal dentro de una solo canción.

Become Immortal es el Kreator de discos como Enemy of God o Phantom Antichrist, de fácil digestión, que no se enreda mucho en la composición, riffs ya conocidos, y una sobredosis de coros y melodía, mucho Sabaton. En Conquer and Destroy, de nueva cuenta hay más elementos heavy metal que thasheros, atención al trabajo de Ventor, si no fuera por esta bestia, cuanto puntos perderían algunos temas.

Kreator – Strongest of the Strong

Midnight Sun, cuenta con la participación de la cantante de pop Sofia Portanet, quien aporta cierto toque obscuro al tema, le da variedad al sonido Kreator, pero le quita identidad. Llegan Demonic Future y Pride Comes Before the Fall, el primero en su parte inicial recuerda mucho el Piranha de Exodus, el segundo recuerda mucho a The New The Proud The Broken del Phantom Antichrist, los dos son temas thrash metal poderoso, pero la melodía los hace moldeables.

La gran sorpresa es Dying Planet, un tema de siete minutos, en los cuales ahora Kreator son blackmetal, de inmediato a la mente Dimmu Borgir, un final nada esperado pero que cumple con las reglas impuestas en este disco por los alemanes. En resumen estamos frente a un disco que volverá a dividir opiniones, la vieja guardia se quejara y a los aficionados más jóvenes les encantará.

Es un disco que recorre varios géneros, con el riesgo que lleva eso, y más tratándose de una de las vacas sagradas del thrash metal como lo es Kreator. Los veremos en el próximo Leyendas del Rock, esperamos ver alguno de estos grandes temas en directo.

Temas: 01. Sergio Corbucci Is Dead / 02. Hate Über Alles / 03. Killer Of Jesus / 04. Crush The Tyrants / 05. Strongest Of The Strong / 06. Become Immortal / 07. Conquer And Destroy / 08. Midnight Sun / 09. Demonic Future / 10. Pride Comes Before The Fall / 11. Dying Planet