La Chinga es una de esas bandas que aparecen en tu vida de vez en cuando y no sabes ni de dónde coño han salido; una de esas bandas a las que todo les importa una mierda y solo hacen lo que aman, y sencillamente por eso ya les coges cariño. Y es que solo hay sitio para un amor en el corazón de este power trio formado por veteranos de Vancouver, y no es otro que el hard rock setentero más puro, rocoso, garrulo y bailongo. Como no podía ser de otra manera, todo ello queda plasmado con creces en cada uno de los surcos de "Freewheelin’", su segundo trabajo tras un infeccioso debut autoeditado en 2013, esta vez bajo el manto del sello Small Stone Records que, lejos de estancarse en su especialidad con el Stoner Rock, sigue buscando nuevos valores en los sonidos más clásicos tras haber acertado ya en el pasado con bandas como The Brought Low, por ejemplo.

Edko Fuzz

Imagínate a Led Zeppelin a finales de los setenta juntándose con gente de UFO, Mountain y Blue Cheer en una habitación y poniéndose hasta las cejas de alcohol para interpretar versiones de Aerosmith. Lo que saldría de ahí probablemente no diferiría mucho de la propuesta musical de La Chinga, así que si te gustan esas bandas mencionadas más arriba probablemente ya estarás escuchando el disco sin que yo necesite añadir nada más. Se nota que en estos años desde al debut, la banda ha ido compenetrándose más y el resultado final mejora incluso a la satisfactoria sensación que te dejaban en el cuerpo los temas del primer trabajo.

El disparo de salida a esta nueva fiesta a la que está invitado todo aquél que quiera escuchar viene con "Gone Gypsy", una auténtica declaración de intenciones donde el guitarrista Ben Yardley desempolva su Les Paul y su Stratocaster para un asalto sónico Zeppeliniano coronado por la versión más Robert Plantesca del cantante y bajista Carl Spackler. En estos tiempos que corren, un sonido tan puro, clásico y retro (en el sentido más estricto de la palabra, aquí no hay intención estética ni por asomo si no sentimiento sin adulterar) es un auténtico soplo de aire fresco. Cualquier fan del ROCK más clásico ha de vibrar por fuerza con "Mother Of All Snakeheads" y su infeccioso wah-wah, mover su trasero con el puro groove de "White Witchy Black Magic" o, al contrario, mover la cabeza al compás de un riff tan poderoso como el de "Right On" mientras grita el estribillo, puño en alto, en un pequeño y sudoroso club.

Los Led Zeppelin más acústicos de "III" (mandolina incluída) hacen acto de presencia en la luminosa "Mountain Momma", mientras que Ben se ocupa de la voz principal en la adictiva "Faded Angel", una píldora de puro Aerosmith con riff rocoso y buenas voces en el estribillo. La base rítmica que tejen Spackler y el batería Jason Soylom son la cama perfecta para que el feeling de los solos de Yardley campen a sus anchas durante todo el disco y especialmente en este tema. El resto del disco discurre sin muchos sobresaltos ni giros de guión, ya sea en la potente "Stoned Grease White Lightning", la orgía de cowbell que es "War Cry" o las sonoridades slide con toques AC/DC de "K.I.W." Lo que queda claro es que La Chinga no han intentado reinventarse con su segundo trabajo y siguen fieles a las pautas que, según ellos, les inculcaron unas oscuras fuerzas sobrenaturales.

La nota final, tras nueve temas de puro rock sin concesiones, la pone la atmosférica "The Dawn of Man", un tema de 10 minutos de duración que, de nuevo, nos trae a Led Zeppelin a la cabeza, concretamente los de "No Quarter", y que sobresale en un disco que va tan directo al grano. El tema es una buena manera de aportar el ingrediente setentero que faltaba en la mezcla para poner punto final a un disco que, por si no había quedado claro, colmará de felicidad a los amantes de los sonidos eléctricos más clásicos. Aquí no hay ni trampa ni cartón: una guitarra, un bajo, una batería, dos voces, actitud a destajo, amor por la música y talento para escribir buenas canciones. Si a todo ello le sumamos un directo explosivo, La Chinga tienen todo lo que hace falta para que 2016 sea su año.

Edko Fuzz

Temas:

1. Gone Gypsy
2. Mother of All Snakeheads
3. White Witchy Black Magic
4. Stoned Grease White Lightning
5. Faded Angel
6. Mountain Momma
7. War Cry
8. K.I.W.
9. Right On
10. The Dawn of Man