7.0
Score

Hard Rock? Tintes Punk? Sonido 80s? Pinceladas new wave? Muchas aristas y una sola banda: La Cifra Negra. Que nos presentan su álbum debut “Síndrome de Estocolmo” el cual viene a poner en concreto la enorme experiencia de sus integrantes y mezclando estilos que en un momento dado parecerían tan disímbolos como lo son el progresivo, AOR o el Hard Rock pero que en manos de esta banda Barcelonesa encuentran el equilibrio y justa medida para dar un sonido fresco, energético y con una vibra sumamente positiva. Me acompañan en este recorrido?.

Francisco Gatica.

Desde el primer tema noto una producción sumamente cuidada, cada uno de los instrumentos encuentran su propia dimensión y lugar en la mezcla, lo cual me permite apreciar con claridad la interpretación y ejecución de cada uno de los integrantes. “Que quieres ser” tiene un inicio que viene del lado del progre 80ero para después desembocar en un tema hard- new wave muy energético, la voz del Salvadoreño Marco Tulio Cruz tiene un excelente soporte en la base rítmica y se levanta su voz alta y diáfana . Lo giros melódicos vocales seguro permitirán que sus fans puedan corear los temas en cada uno de sus directos. “La Noria” tiene un inicio con un muy buen riff en la guitarra, la estrofa se desarrolla con un registro grave en la voz para después en la parte coral resaltar en voz aguda. Es de resaltar que los timbres del teclado me llevan irremediablemente a los 80s y creo es la intensión de la banda nutrirse de esa paleta de sonidos. “Muñeca Rusa” tiene un aire muy funky, energética, virtuosa, base rítmica sumamente precisa y resalta el trabajo de los teclados que colorean muy bien el tema. El uso de metales reafirma el sonido funky del tema. Destaca la parte instrumental del medio al realizarse unísonos entre los 3 instrumentos.

“He venido a buscarte” es un excelente booguie, riff de guitarra muy certero a cargo de su fundador Rafa de la Torre y la voz de Marco se nota mucho mas agresiva. El solo es de alta escuela y pone de manifiesto la enorme experiencia de Rafa. En “Estrategia de Control” la base rítmica de Gustavo Sosa( Bajo) y Dani Ortin ( Batería) es mas que evidente la destreza en sus instrumentos que siguiendo con la onda funky demarcan que no hay un punto flojo en la banda. “Ulises” tiene un sonido bluesy muy emotivo y el sentimiento de voz y guitarra son mas que evidentes un tema a disfrutar al mil en sus directos.

“Mueble Viejo” es un tema digamos un poco vintage. La instrumentación tiende a ser un poco folkie, la estructura armónica del tema es muy diferente al resto de temas, sin embargo, esto mismo hace que exista un abanico mas amplio de sonidos. Los sonidos del teclado en “Huecos” de inmediato nos refieren a un sonido 80´s , pero el riff de la guitarra es el contrapeso al sonar muy agresiva y actual. La línea melódica vocal es fácilmente recordable y el solo de guitarra ofrece distintos matices en su ejecución, lo cual le da también distintos vértices a la pieza. “Contra el Suelo” tiene un aire que me recuerda a Sangre Azul. Melodía, sumamente atractiva, base rítmica intrincada e interesante y una guitarra que combina hábilmente los sonidos limpios con la distorsión para rematar en un solo típicamente AOR.

“Bienvenido al túnel” es de los temas mas agresivos del disco . Tanto guitarra como voz suenan mas atrevidos en este tema y destaca el trabajo de la batería de Dani, con breaks muy interesantes y dando la contundencia al tema desde atrás de los tambores. Es de notarse la fuerza con la que termina el tema. Avasallador. “Una Noche Más” es un tema muy AOR que al usar básicamente escalas mayores le da un tinte pop a la pieza. Totalmente radiable. Cerrando el tema tenemos “Ausencia” y si bien el tema inicia sumamente acústico el cierre es totalmente duro con toda la banda machacando al unísono sus instrumentos. Uno de sus temas mas esquisitos. Este disco debut segura les comenzará a abrir brecha en el mundo de la música sin embargo habrá que esperar a la publicación de futuros trabajos para poder toda su madurez como banda.

Francisco Gatica

Temas:

Qué Quieres Ser
La Noria
Muñeca Rusa
He Venido A Buscarte
Estrategia De Control
Ulises
Mueble Viejo
Huecos
Contra El Suelo
Bienvenido Al Túnel
Una Noche Más
Ausencia