Quienes somos aficionados al rock solemos ser también, casi por defecto, unos devoradores melómanos. Por eso nos encantan las biografías sobre todos esos grupos que llevamos escuchando años -seguramente décadas- y, para qué negarlo, queremos conocer las luces y las sombras de ellos.

En ese sentido, la biografía de AC/DC escrita por Susan Marino es menos jugosa que otras, pero en contraparte, nos da una visión amplia, completa y muy divertida de los inicios del grupo, su camino al estrellato y su evolución a banda de culto. Y es que Marino, además de periodista musical, es fan de la mítica banda australiana, los ha conocido en persona en diferentes ocasiones y eso se nota a cada párrafo del libro. La biografía transmite muchísimo cariño y respeto, en especial por la malograda figura de Bon Scott, al que dedica un retrato completo y ameno a través de varias anécdotas que rodearon al primer cantante oficial de AC/DC. El libro destila amor por Bon Scott, y Merino no se esconde de ello.

El libro está salpicado de información, por supuesto, y si no eres un gran conocedor de la banda puedes perder en algunos momentos con tantos nombres. Sin embargo, la línea narrativa es muy ágil y directa, y tras un breve perfil de la infancia de los hermanos Young y su contexto social en la Australia de principios de los 70, Merino nos mete de lleno en el nacimiento de AC/DC y su posterior camino a la fama. Aquí hay espacio para las anécdotas divertidas, los momentos angustiosos y la incertidumbre tras perder miembros vitales de la banda. Es una historia de éxito, locura y dolor, como una buena biografía de rock.

Lo más interesante de esta biografía, al menos para mí, es que está escrita desde el punto de vista de una periodista que compartió muchos momentos distintos con ellos y que, además, es fan declarada de AC/DC. Eso puede que le quite objetividad, por supuesto, y de hecho el amor que siente por la banda sublima a través de sus palabras. Pero por otro lado, podemos disfrutar de sus apreciaciones personales y sus comentarios descacharrantes sobre algunas anécdotas que rodean a AC/DC. En ese sentido, seguramente es una biografía diferente, pero no por ello menos rigurosa. Está claro que Merino se ha documentado a base de bien y no faltan fechas y datos reales.

En resumen, La historia de AC/DC es una buena y divertida manera de acercarte a una banda que es pura esencia del rock. Puede que no sea la biografía más seria del mundo, pero es que AC/DC tampoco son la banda más seria del mundo ¿no? Y precisamente por ello nos gustan.

Katherine Vega