Bad Religion + Suicidal Tendencies + Millencolin + Pulley + Blowfuse – 20 de Mayo de 2022 – Poble Espanyol (Barcelona)

La locura empezaría temprano en el Poble Espanyol con un mítico sold out y un escenario a lo grande como lo prometían Bad Religion con su gira de aniversario. 40 años no se cumplen todos los días, así que, a pesar del retraso de dos años para consumarse completamente era un error no estar allí presentes en ese día tan especial para la movida Punk tremendamente potente en Barcelona.

Los encargados de abrir la jornada fueron Blowfuse con una energía insuperable por cualquiera de los grupos que se presentarían este viernes. Los catalanes presentarían un pequeño set lleno de sorpresas para los que llevaron temprano. Con tres trabajos bajo el brazo y un público ya empapado de ellos fue muy fácil de entrar y darnos los primeros pogos de la jornada. Un show muy divertido y seguro que dejando a más de alguno con ganas de más.

Siguiendo con el line up tocaría la hora de Pulley, quienes pasaron bastante desapercibidos. A pesar de tener más de 30 años de carrera nunca han podido dar el salto a los grandes temas, solo parte del undeground más especializado y cazador de talentos. Igualmente, el sonido dejo bastante que desear y hasta la energía en las tablas se notaba floja. Quizás no fue la mejor presentación de los norteamericanos por Barcelona.

Punk Rock melódico estaría a cargo Millecolin quienes intentaron aminar la noche con un puñado de clásicos ya calados. Obviamente, con el poco tiempo hicieron un repaso de lo que serían sus clásicos de toda la vida: Pennybridge Pioneers del 2000. A pesar de tener una discografía bastante consolidada los suecos con 30 años de rodaje cuesta entrar, sobre todo con un público no tan idóneo. Igualmente salieron a flote con “Penguins & Polarbears” y la inigualable “No Cigar”, una infaltable de su repertorio.

Lo de Suicidal Tendencies era esperable que se llenara todo el aforo disponible para ver a los iconos hardcore rock de los 80. Esta vez, sin Dave Lombardo en la bateria y Ra Díaz en el bajo, pero con la sorpresa de Tye Trujillo (hijo de Rob Trujillo) al mando de las cuatro cuerdas, al igual que su padre en el principio de los 90.

Sin más, nos enfrentarían con “You Can’t Bring Me Down” para seguir con “I Shot the Devil”. Con una destresa y rapidez inigualable por parte Dean Pleasant y Ben Weinman se turnaban los micros corriendo de un lado a otro, mientras Mike Muir implacable e indestructible. Los años no pasan para Suicidal Tendencies haciendo que todo el público participe, candando el nombre de la banda o sus iniciales. Un buen bolo para darle paso a lo que todos esperaban…

40 años + 2 es lo que nos ofreció Bad Religion como el plato ganador de la jornada plagada de hits. A esas alturas la alegría y los nervios de los asistentes se propagaban como las cervezas solando por nuestras cabezas al empezar el show. Una fama ganada a punta de hermandad transversal en el mundo de la música pesada y más undeground, un logo reconocible por todo el mundo que ha traspasado generaciones.

Como era de esperar el setlist nos presentaría de todo, empezando a lo grande con “Generator”, dándole paso al desorden y distorsión. Una fiesta totalmente desatada, hits tras hits sonando rápidamente como “Punk Rock Song” o la mismísima “Los Angeles Is Burning” donde Graffin y los suyos se dejan llevar por lo que el público quiere: escuetas palabras y Punk modo aniversario.

Las significativas narrativas de la banda siempre en busca de la constante crítica social desde años remotos, apuntando siempre con ideales claros y porque no “adelantados”. Bad Religion hacen que la esencia del Punk Rock gringo mantenga la llama viva para los sonidos crudos e irreverentes. La oleada de coros no se harían esperar para la llegada de “No Control”, “We’re Only Gonna Die” o “Do What You Want”, simplemente a punta de riffs y melodías transgresoras nos ofrecieron los mejores mosh vistos en el Poble Espanyol –por mí al menos-. Generaciones marcadas con “You”, quizás la más coreada de la noche supondría la devoción y nostalgia de No Control del 89.

“Infected” y “Sorrow”, lo viejo y lo actual confrontados de forma violenta para seguir dándole vida a este fabuloso aniversario. Cerrando la primera parte sonarian “I Want to Conquer the World” y “21st Century”.

Ya para cerrar nos esperaban “American Jesus” y “Fuk Armageddon”. 26 temas retrato de una carrera consolidada y con una fanaticada que responde a cualquier llamado. Los fans de Bad Religion quizás son una de la horda más afortunada de poder tenerlos arriba de los escenarios como si nada después de tantos años. Esperemos que sea así por mucho tiempo más.

Texto y fotos: Karina Báez O.