Formados en 1994 primero como Burn The Priest, incluso grabaron un disco homónimo en 1999, para despues mutar su nombre por el de Lamb Of God, su álbum debut fue New American Gospel, en el 2000, con un sonido bien panterizado, una pega con la que tuvieron que vivir en los siguientes años.

Juan Carlos Castillo

Sin desmarcarse por completo de Pantera, la llegada primero del inmenso Killadelphia y después del fornido Sacrament, los colocó como una de las grandes bandas que abanderaban la “nueva era del heavy metal americano”.

El álbum homónimo del 2020 le da paso en este 2022 a Omens, un disco menos melódico que su antecesor, que mantiene su groove metalcore intacto, pero que se refresca mucho de las viejas raíces rancias thrasheras con las que nacieron, las guitarras de Mark Morton y Willie Adler atruenan y hacen la gran diferencia a lo largo de todas las canciones, otro punto a favor es su minutaje, 41 minutos, para diez atronadores temas.

Randy Blythe había dicho que “el disco es nuestra respuesta al estado del mundo actual”, por lo tanto su característico gruñido se escucha mucho más furioso que nunca, eso se nota desde la inicial Nevermore, las guitarras funden el acero, se nota la rabia en las vocales, la furia en una instrumentación que tumba las paredes, desbocados a más no poder, los veteranos músicos dejando bien claro que el metal extremo aun fluye por sus venas, tremando inicio.

Lamb of God – Omens

Vanishing es un excelente cruce del thrash y el hardcore, sorprenden, apuestan y ganan, con temática en el cambio de clima, es dueña de uno de los mejores riff de todo el disco, brutal el apoyo desde los tambores de Art Cruz, quien se empeña en todo momento por hacernos olvidar a Chris Aldler. To The Grave, es groove del de toda la vida, pero ese tufo thrash metal la hace incendiaria. Vaya manera de iniciar una grabación con estos tres pedazos de acero. Denial Mechanism es una delicia, una joyita hardcorera de apenas 2:31 minutos, rematada con un brutal solo de guitarra.

September Song es el gran tema del disco, con este temazo Lamb Of God cierran su placa, un tema que se inclina hacia una estructura progresiva, muy melódico, que desde ese inicio con guitarra melódica, lentamente la potencia va en aumento, el fondo musical te atrapa, el leve parón al 3:40, sirve para darle paso a las guitarras, e iniciar un final volcánico.

En cuanto a composición y desarrollo recuerda mucho a King Me, pero mejorada, cuando hablamos de pequeños esfuerzos por hacer algo diferente, este tema es el que levanta la mano y hace de Omens uno de sus mejores discos en su carrera y de September Song uno de sus mejores temas jamás grabados. El resto de temas no desentonan, logran mantener el nivel muy alto de la placa, Greyscale es sencilla pero muy efectiva, ligero olor a sludge, si no fuera por la voz de Randy Blythe, sorprendería a más de uno, muchos de los riffs beben de la escuela Dimebag.

Lamb of God – Nevermore

Ditch es puro y duro sonido Lamb Of God, velocidad al límite, Randy se deja la garganta en uno de los temas más violentos de todo el disco, sin dar concesiones, y no ésta nada mal, para un tipo como Randy que hace tiempo dijo que no se veía en la banda después de que cumpliera 50 años, el tío ya tiene 51 y ruge como si no tuviera veinte años haciéndolo, y desafía a las jóvenes promesas que desean sentarse en su trono.

III Designs sigue igual de enferma y bestia que todo el lote, mucha distorsión en las guitarras, de nueva cuenta Mark mete un soberano solo que hace más brillante la canción.

Lamb of God – Ditch

En resumen estamos frente a una enorme obra de metal, llámalo como quieras, groove, metalcore, metal melódico, no importa, lo más importante es que todo el disco atruena, arropados por una producción de diez, un disco muy guitarrero que nos deja bien claro que a pesar de su veteranía y de los años arriba de un escenario, Lamb Of God transpira violencia sónica, y que de ablandarse nada. Buen contendiente para lo mejor del año.

Juan Carlos Castillo

Temas: 1.) Nevermore / 2.) Vanishing / 3.) To the Grave / 4.) Ditch / 5.) Omens / 6.) Gomorrah / 7.) Ill Designs / 8.) Grayscale / 9.) Denial Mechanism / 10.) September Song