De la misma manera que Valencia supone el foco más importante de bandas emergentes de corte clásico como Piel de Serpiente, Sweet Little Sister, Wurdalak, Parking Fox, Babylon Rockets entre un largo etc… En Cataluña se llevan la palma los sonidos extremos en bandas como los veteranos Between the Frost, Symawrath, Mixomatosis o los ya extintos Black Winter ( ahora formando Sonic Proof ). Pero dejando de lado a la veteranía, y hablando más de bandas emergentes para esta “2ª Nit de Rock” se habían reunido dos  de las que ya hemos hablado aquí como son Truckstop Maniacs y Laments of Silence. Y como hemos dicho, para abrir la velada se añadieron Inmoonere con su metal gótico.

Dicha incorporación supuso un pequeño “caos” en los carteles, ya que Inmoonere no aparecían y solo se anunció vía Internet, así que cuando salieron en el escenario alguna parte del público se pudieron llegar a pensar que eran Truckstop Maniacs, ya que por el retraso que hubo también salieron cuando tenían que salir a tocar ellos, pero bueno… cuando Nadia ( cantante de Inmoonere ) anunció el nombre del grupo ya quedó claro para todos los allí presentes.

Después de las pertinentes pruebas de sonido, y el respectivo cambio de vestuario, Inmoonere estaban listos para dar comienzo su actuación. De los teclados de Damià salían las primeras notas de “Fear”, tema que destacó por el ritmo marcado de la guitarra de José Ramón mientras que Pedro y David marcaban la base rítmica de la canción. De mientras, Nadia se ondeaba entre riffs y compases de la canción cantando en un tono casi “etéreo”, alargando las notas y quizá saliendo de la accesibilidad que supone una voz gótica femenina. “Sueño eterno” era el siguiente en sonar y veíamos una clara tendencia al mismo esquema que el anterior tema, todos mirando de hacer bien su trabajo quitando complicidad al tema y al conjunto global como banda, un tanto frío quizá.

Más teclados iniciales para “Human Zoo”, esta vez destacábamos más el combo de potencia entre José Ramón, Pedro y David para contrastar más con la melodía de Nadia, y quizá disminuía el ritmo vocal ya que era bastante lineal y se repetía mucho. Damià se encargó de poner el punto oscuro a la canción con un par de intermedios con piano acompañando a José Ramón. Como nota curiosa decir que pocas veces se encontrarán ante un escenario tan idílico como el de aquella noche, ya que en el momento de su actuación se estaba produciendo un eclipse de luna… aportando más misticísmo y “gotiquismo” a su actuación.

Llegábamos a la mitad del concierto, con el ambiente más caldeado ya no solo por el calor de los focos en el escenario sino por la afluencia de gente que cada vez iba aumentando más , el grupo dejó caer “Run, don’t look back”. Todas las sensaciones que estaba dando el grupo de linealidad y previsibilidad musical, se disiparon con este tema. Vimos un tema completamente diferente a los tres anteriores, con cambios de ritmo una banda implicada al 100% con varios headbangings y con Nadia estrenando su faceta cantando con voces guturales. Cambios de ritmo implican velocidades diferentes que la base instrumental del grupo se encargó de hacer de una manera más que notable. Se puede ver que nos llevamos una grata sorpresa con la canción y nos hacía preguntarnos porque no tocaban más así o porque no la tocaron antes…. Ya que “Suicide” y “Erzebeth” nos llevaban de nuevo al mismo esquema del principio, vale que estaba bien hecho… pero llegaba a cansar. Aunque como pasó antes, el encargado de cambiar el ambiente fue “Always cry, never die”, de nuevo otro tema rápido, variado y potente. Con Nadia disfrutando de lo lindo cantando al igual que los demás con sus instrumentos, una gozada vamos. Inmoonere acabó su show con “El mal en ti”, tema parecido a los primeros que comenzó con unas bases electrónicas de Damià en los teclados.

Después de constatar que este era su tercer concierto, y que la futura linea compositiva girará en temas como “Run, don’t look back” o “Always cry, never die”… Entendemos todos los posibles “fallos” que pudieron tener, ya que son más que normales en los comienzos de un grupo. Simplemente toca esperar a esa búsqueda de estilo propio y que ganen complicidad entre ellos para ver una auténtica banda encima del escenario. Su próxima descarga será el día 17 de septiembre en Tarragona, dentro del marco de las fiestas de Santa Tecla, allí estaremos viendo la evolución de Inmoonere, suerte y bienvenidos.

Algunos cambios y ajustes eran lo necesario para que comenzase el concierto de Truckstop Maniacs, que no se dejaron ver en todo el verano por los escenarios a causa de la grabación de su primer disco. Mucho tiempo había pasado de cuando los vimos en la Sala Melindros de Tarragona, así que la banda tendría que llevar mucho más rodaje a nivel de ensayo ya que ha pasado mucho tiempo de aquel concierto, y lo demostraron sin ningún problema.

Como viene siendo habitual comenzaron con “Beast or the Beauty”, con las primeras variaciones en la intro de Quim y Aleix, un tema que quizá no es un clásico pero como ya hemos dicho llevan un amplio rodaje de todo su repertorio ya que lo están plasmando en su primer disco. El primer “impacto” que nos llevamos fue la puesta en escena de Marc, cantante del grupo, resultó ser demoledora respecto a otras veces comiéndose el escenario y supliendo la poca movilidad de sus compañeros. Algo más melódico resultó ser “Pharaonic Dreams” que levantó los ánimos de todos los allí presentes, que al avanzar la noche ya se habían colocado unos cuantos a primera fila para ver el directo de los locales. Al ser fiestas de un barrio los “más pequeños” tuvieron la suerte de asistir a un concierto que por desgracia en una sala no pueden por las actuales leyes…. Y os puedo asegurar que pocos no eran los que estaban viendo y disfrutando del concierto, un buen conjunto de fans en potencia para Truckstop Maniacs.

“Worst Nightmare” es otro de los que no está en su demo y seguro que irá en ese disco que están grabando, aunque no recuerde que la hayan tocado más veces quedó igual de potente que las demás pero quizá un poco fría por eso que comentaba, no la habían tocado antes. La que si se sabía el personal era “A world made of glass”, un tema antiguo presentado por el propio Marc… Todos estuvieron a la altura de nuevo, destacando sobretodo el trabajo de Marc a la batería mezclándose con las guitarras de Quim y Aleix que llegaron a crear momentos melódicos y muy hímnicos.
Son constantes los guiños que hacen Truckstop Maniacs a las armonías maidenescas, que tiene por ejemplo el siguiente tema “Men in blankets”. La verdad es que antes pedía un poco más de movilidad por parte de los integrantes de la banda, pero mírándolo desde su perspectiva no creo que sea muy fácil llevar a cabo tal ejercicio de sincronización entre todos los instrumentos de la banda y además estar danzando por el escenario, así que nada..muy bien ejecutado.

“Dragon Behaviour” era otro tema nuevo, que el grupo tenía muchas ganas de tocar… sobretodo Marc, que se adelantó dos veces seguidas al presentarlo antes de que tocara en el set-list. Podía ser el mejor tema del grupo que si después el que viene es “Adamantium Soldier” poco tiene que hacer el que suene antes. A dias del concierto aun vienen las sensaciones de vivirlo en directo, un tema apocalíptico y fuerte evocando ambientes militares con Marc disparando al público con su micro, realmente arrollador. “Adamantium Soldier” podría eclipsar al tema que sonara antes que él, tambíen lo podría hacer con el que sonara después…. Pero si este era “Something from the Space” tampoco había nada que hacer, así que el combo de temas fue mortal. Antes tuvimos mini discurso  de Marc sobre la vida extraterrestre, afirmaba que algo hay en el espacio exterior que nos vigila y que dentro de unos años vendrá a gobernar nuestro planeta. Dejando de lado cuestiones trascendentales el tema fue como siempre, una caña… Pegadizo y rápido a nivel de guitarras, melódico con los teclados de Gorka y y la potencia por parte de la pareja de “Marcs” del grupo ( a las voces y a la batería ) junto a Beni al bajo claro está.

El público asistente estaba comiendo de la mano del grupo comandado por ese Marc eufórico cuando atacaron con su medley de versiones para animar aun más a su público… Cayeron desde el “Master of Puppets” de Metallica, pasando por el “I Want out” de Helloween o el “Cowboys from Hell” de los Pantera. Y si el comienzo del concierto estaba claro con “Beast or the Beauty”, el final también se veía claro que iba a ser con “Voices of the Forest”. Para el último tema salió a cantar Edu, cantante de Laments of Silence para compartir la labor vocal con Marc. Así que a dos voces todos los del escenario se marcaron este tema de corte clásico donde una vez más pusieron a todo el público a cantar el estribillo y a seguir haciendo mosh.

La mejor técnica y potencia del heavy metal mezclado con la velocidad y la locura del hardcore, ese resumen “técnico y preciso” podría ser lo que nos ofrecieron los Truckstop Maniacs… una simple apisonadora sónica.

La noche aun no había acabado, y los cambios de equipo seguían encima del escenario… Era el turno para el último grupo de la noche, Laments of Silence presentando una vez más los temas que formarán ese nuevo disco llamado “Restart your Mind”…   disco que sigue su proceso de masterización y espero que pronto lo tengamos disponible y a la venta.
De nuevo el grupo haciendo gala de su elegancia ya vista como una cosa normal, salieron todos enfundados con sus trajes negros y personalizados con el nombre y el logo del grupo aun haciendo un calor bastante exagerado encima del escenario a causa de los focos ( cosa que no hemos dicho, pero estuvieron bastante bien durante toda la noche ). Así que es de agradecer que aunque pasando calor el grupo cuide tanto su puesta en escena.

Vimos a Laments of Silence en una situación parecida a Truckstop Maniacs, a causa de haber grabado ya su nuevo disco traían esos nuevos temas muy rodados, además que la formación actual llevan alrededor de 5 años juntos y eso se nota encima del escenario.

Abrían su show con “Restart your mind” tal y como lo hicieron el pasado Abril en La Vaquería de Tarragona. Sonido compacto y preciso mezclado con algo de melodía que siempre da Edu entre sus dos registros de voz. Lo que notamos es que el volumen de la base instrumental estaba bajo sobresaliendo más la voz de Edu ( suponemos que por evitarse posibles problemas vecinales ), así que se echaba en falta toda la potencia que deben tener sus canciones.
Gracias a las explicaciones y presentaciones de Edu entre tema y tema, pudimos saber que hay algún tema con denuncia social, como la violencia de género , la discriminación entre la gente, o la pena de muerte. Fue todo un acierto las varias explicaciones que dio Edu en todo el concierto para ir presentando los temas, y así hacérnoslos situar mejor en un contexto previo.

No siguieron la misma estructura de set-list que el último concierto que vimos de ellos pero si el mismo contenido, que se basaba en otro ensayo de todos los temas de su nuevo disco. Por una parte puede estar bien ya que así van cogiendo confianza y seguridad con ese nuevo material, pero tampoco hay que dejar de lado a los clásicos del grupo, quizá algo más alternado en cuanto a repertorio hubiese estado mejor.

Todo y con eso la gente estuvo con ellos, cantando, animando y siguiendo esos nuevos temas, el bloque de aficionados aumentó un poco más llegando a algo bastante aceptable tanto en primeras filas como el resto del recinto, más fans en potencia, esta vez para Laments of Silence.
El nivel de confianza  de toda la banda fue muy alto, donde cada uno llevaba a cabo su papel, comandados por un Edu que ponía el toque extremo y visceral a los temas cuando correspondía.  Aun así vi a un Daël muy cómodo escupiendo riffs  a diestro y siniestro seguidos por Wordack y SCGuarnido, y Atronoth desde atrás que ponía la potencia a los temas mientras que Iván ponía la melodía con su teclado, un engranaje perfectamente engrasado.

Nos quedamos si más no “Doomed”, “Sentenced” o “Solitude” que hacen destacar el nuevo sonido del grupo no tan industrial como su anterior demo “Reset”, destacando “Scream in the Darkness” un tema donde colaboró Marc de Truckstop Maniacs y que quedó realmente bien a todos los niveles.
Y esto es lo que dio de si el concierto de Laments of Silence que por lo tarde que era se acabó dentro de la hora acordada, así que no hubo ningún tipo de problema. Por lo demás comentar que Laments of Silence estarán el próximo 19 de Septiembre en Tarragona, en la final del concurso D.O de Catalunya con otras bandas ganadoras del año pasado…allí estaremos para verlos y para ver las actuaciones más importantes del concurso.

Más de 3 horas de música de tres de las agrupaciones que esperemos que den de hablar dentro de un futuro no muy lejano… La melodía de Inmoonere, la furia de Truckstop Maniacs y la sobriedad de Laments of Silence entre muchas otras cosas que pudimos ver, un combo de bandas ideal para el directo.

Felicitar desde aquí a los organizadores por una iniciativa perfecta pero eso si, la próxima vez si puede ser con un mínimo de lavabos ya que este año al no haber y no tener unos riñones de hierro, suponemos que algunos vecinos se encontrarían sorpresas a la mañana siguiente por los jardines de la urbanización.

Texto y Fotos: David Aresté

ENLACES RELACIONADOS:

Laments of Silence – 17 de Abril – Sala La Vaquería ( Tarragona )

Truckstop Maniacs + Natural Disasters – 11 de Octubre – Sala Melindros ( Tarragona )
Entrevista a Truckstop Maniacs