El pasado mes de Marzo nos dejaba un buen disco de blues bajo el título de Tell the Truth. Se trata del nuevo disco en solitario de Lance Lopez tras los dos últimos trabajos bajo estando al frente de Supersonic Blues Machine. En este caso, ya con 40 años y mucho bagaje a sus espaldas nos presenta un nuevo trabajo con las influencias más que claras del gran Steve Ray Vaughan principalmente, como no podía ser de otra manera.

Belch

Estamos ante un trabajo de gran calidad, aunque muy “chapado a la antigua” con una forma de encarar el blues que se lleva realizando 40 años. Por lo tanto, se aleja de este blues algo modernizado de gente como el difunto Gary Moore o actualmente nos regalan Bonamassa o Philip Sayce entre otros. No obstante, a los amantes del género, encontrarán si no lo conocen ya de antes, un auténtico apasionado del blues/rock y de la guitarra. Se nota que ha mamado esto, incluso es su propia estética, y realmente las composiciones rayan a un nivel muy alto. Tampoco nos podemos olvidar de resaltar que los más rockeros pueden encontrarse composiciones de rock sureño, saliéndose un tanto del blues por momentos, y la verdad que esas incursiones hacia otros rollos le sientan muy bien tanto al trabajo en conjunto como al propio Lance. Y digo esto porque, aunque tenga en su cabeza la forma de componer del blues, su voz es muy rockera e intensa por lo que esos cortes más rockeros y menos clásicos al vocalista le sientan como un guante y destacan bastante.

El disco comienza 100% vintage, con lance cantando un blues junto a su guitarra acústica, con el sonido emulando una radio antigua, para dar paso a un blues que mezcla partes eléctricas, muy sureñas con la acústica y Lance solos. Buena carta de presentación este Never Came Easy, que se mantiene con el corte que le sigue que es Mr. Lucky, el tributo más descarado al gran Steve Ray Vaughan. Lance saca a pasear su strato y toda su técnica y buen gusto en un tema en el que lo que más destacan son los fraseos de guitarra y armónica compitiendo y generando las delicias del oyente.

Down to One Bar cambia de camino, tomando la senda de un rock influenciado por los clásicos setenteros y ochenteros. Un corte más festivo y que entra fácil al que lo escucha. Misma senda lleva High Life, corte que probablemente haya sido mi favorito, entra otras cosas porque suena a Black Crowes de forma más que descarada. El corte en sí no tiene gran cosa, un estribillo memorable y un riff rockero que casan perfectos y hacen una canción de lo más atractiva.

Cash My Check vuelve al sonido más clásico, llevando el sonido Rolling a un paso más allá, con algo más de peso del blues. Corte que en otra época hubiese triunfado pero que ahora, para muchos, puede quedar fuera de contexto. No obstante, el tema es muy bueno y aporta un buen rollo bastante curioso.

The Real Deal, por su parte, enmascara mediante el blues y la guitarra, un corte ochentero encubierto, en el que el estribillo, si bien recuerda a tantos otros, también es de esos que entran solos.

El corte más emocional y sentimental se titula Raise Some Hell, un medio tiempo con guitarra acústica que creo que por momentos no favorece el tono ni la forma de cantar de Lance, sonando a veces como forzado y excesivamente grave. Es una pena porque el tema tiene buenas melodías pero no se lucen como deberían.

Otros cortes interesantes es el ochentero Back on The Highway, el corte más intenso y de carretera que nos ofrece en este trabajo, así como Tell The Truth, otra de las grandes sorpresas de este trabajo. Ya no solo sorpresa por encontrar el corte que da título al disco al final del todo, sino que tiene calidad suficiente para haber abierto este trabajo, aunque sí que pueda ser un corte desconcertante, ya que mezcla muchos estilos e influencias en los poco más de 3 minutos.

A grandes rasgos esto es un poco el trabajo. Altamente recomendable para los amantes de músicas más clásicas ya que tiene ese deje, ese regustillo a clásico, a vintage, sin perder las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías y técnicas de grabación. El sonido es realmente bueno, potente y fiel al estilo del guitarrista y ayuda a que el trabajo luzca aún mejor.

Otro aspecto a destacar que, pese a estar delante de un guitarrista, su enfoque es global, la canción por encima de su ego. Eso no quita para que nos regale muchos momentos de alto nivel con la guitarra, especialmente en cortes del estilo Steve Ray Vaughan, donde destacar suele resultar complicado. Pero se agradece que haya planteado un disco tan completo, variado, divertido y no excesivamente largo, por lo que la experiencia es muy agradable y entra en casi cualquier circunstancia o momento.

Probablemente estemos ante de uno de los mejores trabajos en su género que nos encontraremos este año. No falta ni sobra nada, un disco muy completo que se deja escuchar muy bien y que recomiendo sin dudarlo.

Belch

Temas:
Never Came Easy
Mr Lucky
Down To One Bar
High Life
Cash My Check
The Real Deal
Raise Some Hell
Angel Eyes Of Blue
Back On The Highway
Blue Moon Rising
Tell The Truth