Scorpions + Sabaton – 3 de Julio’16 – Barclaycard Center (Madrid)

Nuevamente nos visitaban Scorpions después de su doble visita a Madrid hace un par de años. Esta vez, la excusa, la celebración de las bodas de hora, que se dice pronto, así que nunca se sabe si será la última vez que los veamos en acción en la capital, así que había que estar allí, por si acaso. Invitados de lujo los suecos Sabaton, una de las bandas con más proyección, aunque puede que se pasen de vueltas, de tantas veces que se les ha visto en estos últimos dos años.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Y como nos tienes acostumbrados cumplieron con creces Sabaton, en los escasos 45 minutos con los que contaron, sin telones, ni tanques y sin parafernalia ninguna saltaron a escena a darlos todo con la atronadora“Ghost Division”, con la que el público que estaba ya se lo pasó en grande con Joakim y sus carreras por el escenario.

Siguieron su descarga con otro de sus grandes temas “Carolus Rex”, cantada y celebrada por la gente que no se quería peder, mientras se iba llenando el recinto, disfrutado de los suecos, que es como una máquina súper engrasada, sin errores y todo medido al milímetro. Continuaron con “Swedish Pagans” otro buen temas al que le siguió sin descanso “Resist and Bite”, el la que Joakim hace de tercer guitarra.

Sabaton_Madrid_3Sabaton_Madrid_4Sabaton_Madrid_5

El público entregado y el grupo divirtiéndose y pasándoselo en grande con el gran ambiente que se respiraba. La tripleta de temas finales empezaron con “To hell and Back”, a la que le siguieron, en primer lugar la potente “The art of War” y uno de sus más aclamados temas “Primo Victoria”, coreada por gran parte del recinto y con la que nos dejaron con la miel en los labios de un poco más, corto se hizo su show, pero en esta ocasión quien mandaba en tiempo eran Scorpions.

Tiempo tendrán Sabaton de volver, es más ya están anunciadas nuevas fechas para España, con nuevo disco bajo el brazo y con invitados especialísimos en esa presentación, nada menos que con los teutones Accept, todo un seguro de vida para un gran noche de metal, habrá que estar atentos a lo que viene.

Sabaton_Madrid_6Sabaton_Madrid_8Sabaton_Madrid_9

Set list Sabaton – 3 julio ´16 – Barclaycard Center (Madrid)

Ghost Division
Carolus Rex
Swedish Pagans
Resist and Bite
To hell and Back
The art of War
Primo Victoria

Y le llegaba el turno a los alemanes Scorpions, los he Hannover están celebrando sus cincuenta años. Tras un telón negro que cubría todo el frontal y con una gran corona en medio que es la portada de su disco, esperaban los Klaus Meine a la voz, Rudolf Schenker guitarra, Matthias Jabs guitarra, Pawel Maciwoda bajo y Mickey Dee batería ex Motorhead.

Empezaron con uno de los temas de “Return to Forever” 2015, su último trabajo, la elegida “Going out with a Band” que para abrir el concierto y poner todo en su sitio no está mal, una pantalla gigante y dos a los lados, en las que se iban proyectando imágenes de bafles y explosiones, gran despliegue de luces, una gran pasarela con la batería arriba, en definitiva un gran montaje para un concierto de nivel.

Scorpions_Madrid_3Scorpions_Madrid_8Scorpions_Madrid_13

“Make it Real” fue la siguiente en sonar y a destacar los buenos solos de Matthias, que se lució toda la noche, con su estilo pausado y sin estridencias. Acto seguido, para mi una de las joyas “The Zoo”, lentificada, pero siempre es un gustazo oírla de la manera que sea, con Meine tirando baquetas a cascoporro, grandes cánticos y celebraciones la de un recinto a rebosar.

Me perdía la instrumental “Coast to Coast”, que había que dejar la cámara a seguro y volver a entrar, pero bueno a tiempo para ver la parte final del medley que le siguió, con los temazos Top of the Bill/Steamrock Fever/Speedy’s Coming y Catch your Train, con los que la gente se vino arriba y se lo pasó en grande y es que se estaban portando los alemanes, aunque tampoco saliéndose ni un ápice de lo esperado.

Scorpions_Madrid_4Scorpions_Madrid_6Scorpions_Madrid_9Scorpions_Madrid_12

Segundo tema nuevo de la noche “We built this House”, uno de sus clásicos medios tiempos, con subidon y estribillo, para que coree la gente, resulton, aunque muy básico. Le siguió la exquisita instrumental “Delicate Dance”, para lucimiento de Matthias y descanso de Schenker, que desapareció y sustituyó otro guitarrista. Conmovedor fue el otro medley de la noche con Always Somewhere/ Eye of the Storm/ Send me an Angel, con todos en la parte frontal de la pasarela que llevaban, con sus acústicas y haciendo cantar a la gente en cada tema, uno de los grandes momentos de la noche sin lugar a dudas.

Y por si fuera poco continúan la descarga con otro de sus clásicos como “Wind of Change”, en la que también participó mucho el público, creando una gran conexión, vamos que todo iba sobre ruedas. Pero ya pasado el ecuador del concierto, así que tocaba acelerar y no dar casi descanso, empezando con otra de las nuevas “Rock’n’Roll Band”, mucha marcha tiene el tema y hizo moverse al más parado, aunque otro tema facilón y muy manido, todo sea dicho.

Scorpions_Madrid_2Scorpions_Madrid_17Scorpions_Madrid_18

En pie nos pusimos para celebrar la marchosa “Dynamite”, con la que todo el recinto volvió a moverse y ponerse de pie y jalear a unos Scorpions entregados también a la causa. La corta instrumental “In the line of Fire” fue la siguiente en sonar, para dejar elevarse la batería para el solo de Mickey, grande el veterano baterista, conectó con el público y hizo un solo bien entretenido.

Llegaba el final y los trallazos de categoría como un primer “Blackout”, sencillamente espectacular, proyecciones, grupo, publico, más momento grandes del concierto. Le siguieron “No one like You”, temazo celebrado por todo lo alto por el público, y para rematar con las fuerzas de todos el fin llegó con la clásica “Big city Nights”, todo un gran fin de fiesta.

Scorpions_Madrid_11Scorpions_Madrid_5Scorpions_Madrid_10

Pero era evidente que aun quedaban un par de cartuchos, empezando por la calma y tranquilidad de la balada por excelencia “Still loving You”, con un público que hizo de coro en algunas partes, creando unos momentos muy emotivos y para terminar a lo grande “Rock You Like A Hurricane” para disfrute nuevamente de todo recinto, que despidió con gran ovación a estos Scorpions entrados en años y dando su últimas picaduras.

En definitiva un gran concierto de Scorpions, hablando de cincuenta aniversario, no están nada mal, proyecciones, luces, escenario y demás muy buenos también, grandes clásicos, otros nos tanto, y siempre nos faltan, pero no es mal setlist, quizá deberían hacer algo más especial de aniversario sin disco nuevo, además un grupo que por lo menos se entrega y da un buen espectáculo, notable alto para los alemanes en esta visita a Madrid.

Scorpions_Madrid_7Scorpions_Madrid_20Scorpions_Madrid_15

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Scorpions – 3 julio ´16 – Barclaycard Center (Madrid)

Going out with a Band
Make it Real
The Zoo
Coast to Coast
Top of the Bill/Steamrock Fever/Speedy’s Coming y Catch your Train
We built this House
Delicate Dance
Always Somewhere/ Eye of the Storm/ Send me an Angel
Wind of Change
Rock’n’Roll Band
Dynamite
In the line of Fire – Solo batería
Blackout
No one like You
Big city Nights
———————
Still loving You
Rock you like a Hurricane

Sabaton_Madrid_1
Sabaton_Madrid_10
Sabaton_Madrid_2
Sabaton_Madrid_3
Sabaton_Madrid_4
Sabaton_Madrid_5
Sabaton_Madrid_6
Sabaton_Madrid_7
Sabaton_Madrid_8
Sabaton_Madrid_9
Scorpions_Madrid_1
Scorpions_Madrid_10
Scorpions_Madrid_11
Scorpions_Madrid_12
Scorpions_Madrid_13
Scorpions_Madrid_14
Scorpions_Madrid_15
Scorpions_Madrid_16
Scorpions_Madrid_17
Scorpions_Madrid_18
Scorpions_Madrid_19
Scorpions_Madrid_2
Scorpions_Madrid_20
Scorpions_Madrid_3
Scorpions_Madrid_4
Scorpions_Madrid_5
Scorpions_Madrid_6
Scorpions_Madrid_7
Scorpions_Madrid_8
Scorpions_Madrid_9