Ya está en funcionamiento, como cada año, la maquinaria de Metal Heaven con su incansable producción de formaciones de heavy metal / power con matices melódicos, progresivos y de cualquier tipo. Para abrir bien el año nos proponen el primer disco de estudio de una relativamente jóven banda de músicos de Suecia. Su curioso nombre es Lechery, y al margen de chistes fáciles con su nombre diremos que “Violator” es su primera obra de estudio, habiéndose formado el grupo hace ya cuatro años. Os detallamos los aspectos más a tener en cuenta a la hora de adentrarse y descubrirles.

Al ver la portada, que por cierto deja bastante que desear, leer el nombre del grupo así como el título del disco y comprobar el sello discográfico que da salida al lanzamiento, los más avispados ya habréis logrado a haceros una aunque sea mínima idea de qué nos encontraremos al adentrarnos en “Violator”. Apuesto a que un 95% de vosotros no os lleváis una sorpresa, pues si por algo hemos de destacar a este cuarteto sueco liderado por Rickard Bengtsson (ex Arch Enemy, Spiritual Beggars, Armageddon), desde luego que no es por su originalidad. El sonido de Lechery, que nos lo venden como la comunión perfecta entre los amantes del sonido de la NWOBHM, el metal alemán (así, en genérico) y los sonidos melódicos típicamente suecos, al final se queda en un heavy metal con aires melódicos que si por algo sorprende es por su facilidad de predicción, sobre todo en los primeros temas del disco.

El trabajo, cuyas demos predecesoras arrancaron los elogios de la crítica sueca (!), fue grabado en unos estudios en Holmstad, ciudad natal de la banda, y ha sido producido y pasterizado por el propio Rickard Bengtsson, quien además pone las voces y guitarras. Finalmente la masterización tuvo lugar en los Platinum Mastering de Estocolmo. Las expectativas creadas, sobre todo desde los países escandinavos, no concuerdan con lo que después escuchamos en el tema. Se puede decir que “Violator” tarda en entrarte lo que tardes en desengañarte y convencerte de que en su interior no hallarás nada realmente novedoso o que no hayan hecho cientos de bandas antes con mejor suerte. Además, la primera parte del disco está plagada de tópicos y temas con estructuras explotadas hasta la saciedad, salvando si acaso algunos interesantes temas del final del trabajo.

“Rise With Me” os parecerá haberla oído mil veces antes, cuando en realidad será la primera vez que la escuchéis, lo mismo que ocurrirá con “Come Alive”, ambos cortes cansinos sencillamente estructurados con el único fin de captar rápidamente a los adeptos del género. Si acaso destacar el sonido puro de guitarras que se ha logrado en la producción, todo un lujo. “I am the One”, con su arranque lento, no mejora demasiado la cosa, y pasa más bien sin pena ni gloria, dejando paso a “Hero of the Night”, que mejora algo la cosa con, al menos, un estribillo potente y convincente. A partir de ahí cualquier cosa que nos den es bien recibida, pues nos damos cuenta de que el disco pasará sin más pena ni gloria. “Your Fate” tiene un trabajo de riffs guitarreros muy golosos así como un estribillo 100% true metal. “What Burns in their Eyes” llama la atención por su estribillo facilote y un tanto absurdo, pero cumple su cometido, así como “Slave Ander Passion”, que sin pasar de ser un tema normalito resulta ser de lo más potable de todo el disco. La palma se la lleva el último tema del LP (al que dudo que muchos lleguen), “Open Your Eyes”, aparte de ser el tema más largo del disco es un bonito corte a modo de medio tiempo melódico que servirá de “premio” a cuantos hayáis logrado aguantar hasta el final. Aquí los vibratos vocales de Rickard recuerdan en cierto modo al peculiar modo de cantar de Bernhard Weiss (Axxis).

A muchos no os concordará la nota con el texto, no me malinterpreten, “Violator” no es ni mucho menos un mal disco, pero no reúne las condiciones necesarias como para ser tildado de panacea del heavy melódico sueco, como así nos pretendían hacer ver desde Sweden Rock Magazine. Buena producción, guitarras excelentes, pero ideas poco innovadoras, sonido nada fresco y poco que resaltar en definitiva en un género que si por algo brilla no es por la falta de madurez de su mercado.

Raúl del Amo

Temas: 01. Rise with Me, 02. Come Alive, 03. I am the One, 04. Hero of the Night, 05. Your Fate, 06. What Burns in their Eyes, 07. Slave Under Passion, 08. Why, 09. Cynical, 10. Attraction, 11. Open Your Eyes.