Uno de los músicos más hiperactivos de los últimos tiempos saca su debut en solitario. Leo Jiménez, actual cantante de Stravaganzza saca su primer disco “Títere con cabeza”, mostrándonos sus inquietudes más personales.

Leo se reúne con su escudero fiel y compañero de Stravaganzza a las baterías, Carlos Expósito. El thrasher Ix Valieri de Infernoise está a la guitarra y Marcos Miranda al bajo. Las letras corren a cargo del mismo Leo e Ix, además del “El tiempo curará” que la letra es del amigo de Leo, Oscar “Tanque” Ruiz, el cual también canta en el tema. Todo esto lo pone en circulación la emergente DFX Records, y sin tenerse que ir a fuera consiguen un fantástico resultado para el sonido del disco en “La casa de la música” de Fuenlabrada y los “Mágica Music Estudios” con Pepe Herrero en la masterización del disco .

Con “Caminos de Agua” comienza el disco, un corte muy desenfadado y optimista con unas guitarras muy hard-rockeras de Ix Valieri. Como elemento principal, y quizá reine en todo el disco, es la voz de Leo mostrando su buen estado de forma y consolidando su posición como una de las mejores voces del panorama. “Desde el ataúd” es el primer single del disco y como no podría ser menos, tiene todos los elementos que tiene todo buen single. Las letras son pegadizas, hay una mezcla perfecta entre la melodía que decíamos y la “mala leche” que pueda dar la contundencia de la base rítmica en un ritmo más que trepidante.

Después de ver la cara más accesible del grupo, “Condenado” es el primer corte potente, cortante y “heavy” del disco en todo su significado. Leo fuerza su voz dándonos sus tonos más fieros que acompañan a las primeras guitarras thrashers de Ix. En este corte aparece Alberto Marín como invitado, siendo el primero que regala su técnica y buen hacer con un solo de guitarra. El siguiente en sonar es “Bella Julieta”, la primera balada del disco y que perfectamente podría sonar en las radiofórmulas. Se trata de un tema muy elegante, sentido y personal, con buen trabajo de Leo a las voces y con un buen solo de Ix… como cosa curiosa al final del tema tenemos el guiño vocal que hace Leo a Axl Rose en “Don’t you Cry”.

“Bebe de él” sube la intensidad del compacto después del sosiego que supone el anterior corte. Leo se desata a las voces mientras se oye un completo entrelazado rítmico en toda la canción manteniendo dicha potencia en los estribillos. “La danza de Hyde” no aporta mucho al resto del disco ya que vemos una facilidad excesiva en su letra, quedando en “evidencia” delante de otros cortes del compacto.

Un gran riff de Ix comienza y sigue en toda “Volar”, vemos a un Leo con mucha garra cantando en todas las estrofas aumentando la potencia en su estribillo. En este tema tenemos uno de los invitados del disco, como es Jorge Salán participando en el solo de la canción. Ix marca el comienzo thrasher de “Buitres”, el cual tiene una marcada base rítmica protagonizada por un gran trabajo de Carlos a la batería seguido de Marcos al bajo. Ix como decimos parte a sus anchas en toda la canción, para que Leo tenga todo lo necesario para sacar su registro más desgarrado y roto.

Para calmar a todos un poco, tenemos el medio tiempo “El tiempo curará”, que es el siguiente en sonar. Comentábamos antes que en este tema aparece “Tanque Ruiz” como invitado acompañando a Leo a las voces. La verdad es que las dos voces empastan muy bien aportando la melodía al corte como contraste a la base rítmica. Ruiz no es el único invitado en la canción ya que Jero Ramiro es el que aparece en el momento de hacer el solo de guitarra ofreciendo una gran dosis de feeling y emotividad. Pasa la calma y “la bestia” se despierta de nuevo en “Las puertas del mal” y su demoledor inicio. Se trata de una canción muy completa a causa de sus vaivenes entre la desmesurada fuerza en las estrofas y la melodía en el estribillo pegadizo, destacando sobretodo esos cambios de ritmo entre las partes de la canción.

Se va acabando el disco con “Llévame” que ofrece el registro más personal e intimista de Leo, en este tema escrito por él. Aquí tenemos a Pepe Herrero como invitado que se marca otro solo de guitarra. El último del disco es otro tema de Leo llamado “Huye”. Mantiene de nuevo ese contraste general entre los temas del disco, ya que si el anterior era una balada este es un corte rápido y muy pegadizo. De nuevo destacamos el trabajo de Carlos a la batería que ofrece la técnica y potencia a la canción.

Desconociendo si habrá continuidad para el proyecto, esperemos que sí, vemos una banda con buenos temas y con una gran química entre si retornando a la voz de Leo a terrenos más clásicos que hace tiempo que no le oíamos. Terrenos más clásicos pero sin caer en repeticiones ya que cada uno aporta su parte para que todo suene más fresco y ágil. Disco recomendado para todos aquellos que disfrutaron en la época de Leo en Saratoga o que disfrutan del hard rock con mucha distorsión, mezclado con las cosas que hemos ido diciendo por aquí.

David Aresté

Temas:
1.- Caminos de Agua
2.- Desde el ataúd
3.- Condenado
4.- Bella Julieta
5.- Bebe de él
6.- La danza de Hyde
7.- Volar
8.- Buitres
9.- El tiempo curará
10.- Tras las puertas del mal
11.- Llévame
12.- Huye