Mind Key debutó en 2004 con “Journey Of A Rough Diamond”, un álbum que mostró el excelente potencial del combo italiano. Con un colorido sonido, similar a las grandes bandas del Progressive Metal, tales como Dream Theater, Symphony X, Evergrey y Pain Of Salvation, Mind Key se inclinó hacia una mayor madurez enfocándose en canciones inspiradas en la época del Hard Rock de finales de los 80 y principios de los 90. Justo antes de la publicación del álbum del cantante original, Marcos Basile dejó el grupo y Mind Key consiguió reunirse con Aurelio Fierro Jr., para la gira que tenían prevista. Aurelio Fierro Jr. Se trata de un cantante con una vasta experiencia sobre todo en teatros. Fue capaz de dar algunas espléndidas actuaciones especialmente en los conciertos que la banda realizó junto a Dream Theater para el “Train Of Thought Tour 2004″.

Mind Key más tarde estuvieron realizando diversos conciertos taloneando a Vision Divine y Pendragon así como actuando en el Progpower Festival de Polonia, Suiza, Holanda, Alemania y Francia. Durante las fechas en Polonia, Mind Key grabó un DVD en directo «Habemus Poland», con Giorgio Adamo como líder. Sin embargo, este pronto dejó la banda, para volver a tomar el relevo Aurelio Fierro.La banda posteiormente, comenzó la grabación del segundo disco «Pulse For A Graveheart», creando una simplificación en su cantar y dando la oportunidad a Fierro para demostrar su inmenso potencial vocal que puede describirse como una potente combinación de Ronnie James Dio, David Coverdale y Jorn Lande. El álbum más tarde fue mezclado y masterizado por nada menos que Dennis Ward (Pink Cream 69, Angra, Krokus, Place Vendome etc) para garantizar la mejor calidad de sonido.

«Pulse For A Graveheart» también cuenta con algunos músicos invitados como Derek Sherinian (Dream Theater, Alice Cooper), que desempeña el teclado solista en “Citizen of Greed” , Reb Beach (Whitesnake, Winger) en el tema “Now Until Forever” y Tom Englund de Evergrey, haciendo dueto con Elio de Fierro en «Graveheart». La alineación actual de Mind Key cuenta: la voz de Aurelio Fierro, Manuel Colella en las guitarras, Darío De Cicco, en teclados y Andrea Stipa en la batería.

Con un sonido arrollador da comienza “Sunset Highway”, un corte poderoso donde la batería y los riffs suenan de una manera contundente, combinándose ambos perfectamente con la voz de Fierro. “Sunset Highway” es la mejor manera de abrir un álbum de las características de “Pulse For A Graveheart”, un trabajo con muy buena producción, donde cada uno de los temas brillarán por su calidad tanto musical como compositiva, como podremos comprobar nada más escuchar “The Seventh Seal”, introducido por una sobresaliente ambientación de teclados. “The Seventh Seal” se trata de un corte con una estructura musical que llama la atención desde el principio, debido principalmente a los acertados y constantes cambios de ritmos.

En una línea más orientada hacia el Hard Rock, – pero siempre prevaleciendo ese toque progresivo típico de Mind Key – nos encontraremos con “Citizen Of Greed” donde participa en los teclados el genial Derek Sherinian. Mind Key , es una banda que ha alcanzado un elevado grado de madurez con este nuevo trabajo de estudio, y “Citizen Of Greed” es un claro ejemplo de ello. “Pulse For A Graveheart” también posee ciertos guiños melódicos, solo hay que escuchar “Crusted Memories” para darte cuenta, donde existe una predominancia absoluta de teclados.

Nos alejaremos de la melodía por un instante para entrar en el mundo de “Dead Fame Hunter”, un tema potente que posee claras influencias hacia Dream Theater. “l Dead Fame Hunter “ se trata de un corte de ocho minutos de duración, por lo que podríamos englobarlo en una categoría absoluta de Rock Progresivo. Pasando del ecuador de “Pulse For A Graveheart”, nos encontraremos con “Ventotene (The Island)” un precioso tema instrumental en formato acústico, que servirá para dar paso a la grandilocuente “Graveheart”, posiblemente de los mejores temas de este nuevo álbum de Mind Key. “Graveheart” presenta un estribillo muy pegadizo además de tener una calidad instrumental realmente sorprendente para tratarse de una banda que apenas lleva 5 años en el mundo de la música.

Seguimos analizando “Pulse For A Graveheart” y lo hacemos con “Eye Of A Stranger” el cual posee una intensidad al mismo nivel que “Graveheart”, pero en esta ocasión desde una perspectiva más melódica que está última. Mención especial a la labor de Colella a las guitarras, mostrando una notable calidad a lo largo de todo el corte. Durante la recta final de “Pulse For A Graveheart” tendremos la oportunidad de disfrutar de “Now Until Forever “ una de las obras de arte del Metal Progresivo, que incluso nos volverá a recordar a las grandes bandas del género. El tercer trabajo de Mind Key se cerrará en forma de balada con “A New Generation”, una preciosa canción que supone un impulso de superación y positivismo, sencillamente genial.

Mind Key con “Pulse For A Graveheart” han conseguido un trabajo muy competente, capaz de hacer frente perfectamente a otras bandas del género. “Pulse For A Graveheart” posee como temas a destacar de manera especial, “Sunset Highway”, “Crusted Memories”, “Graveheart”o la belleza de “A New Generation” por citar algunos. Un álbum el cual bajo estas líneas, recomiendo de manera insistente.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Sunset Highway
2- The Seventh Seal
3-Citizen Of Greed
4- Crusted Memories
5- Dead Fame Hunter
6- Ventotene (The Island)
7- Graveheart
8- Eye Of A Stranger
9- Now Until Forever
10- A New Generation