Fiel al ritmo bianual que vienen marcando desde la aparición de su tercer álbum en 2013, Aphelion es el séptimo trabajo de estudio de Leprous, una de esas bandas que ha ido evolucionando a lo largo de los años sin perder de vista sus señas de identidad más características —entre las que se encuentra la propia experimentación y la amplitud de géneros.

Sara J. Trigueros

Lo de 2021 está siendo descomunal. Wheel, Soen, Moonspell o Gojira son algunas de las bandas que han sacado disco nuevo este año y ahora, para sobrellevar el calor de los últimos días de este verano, se suman a la lista los noruegos Leprous.

La composición de este Aphelion no estaba planificada de antemano y ello le ha dado al resultado final un tono un poco menos rígido de lo que nos tienen acostumbrados.

Leprous – Running Low

A pesar de que Pitfalls escamó a unos pocos parroquianos hace dos años, aquí han decidido darle continuidad a los caminos menos convencionales que transitaron en 2019.

Es abundante la presencia de sintetizadores y la experimentación con sonidos que los acercan al post-rock (o al pop), y desde luego se siguen alejando de los sonidos más extremos de los primeros años, jugando con una de las mejores bazas que tiene la formación: el registro de Einar Solberg y sus peculiares falsetes (además de algún sonido gutural que se deja escuchar hacia el final del disco). No quiero pasar por alto tampoco uno de los elementos que intenta cobrar algo de fuerza en este disco: las orquestaciones, de las que da buena cuenta el comienzo del disco (por cierto, también uno de los adelantos), «Running Low».

A continuación, «Out of Here» y «Silhouette» hollan el mismo camino.

«All the Moments» y «Have You Ever?» se alejan tímidamente de la tendencia sinfónica y se presentan como dos temas más eclécticos, el primero de ellos con un espíritu que contrasta con el resto del disco. Aquí estaríamos alejándonos completamente del aire depresivo que sobrevolaba todo Pitfalls sin escatimar por ello en líneas melódicas profundamente emotivas.

Leprous – The Silent Revelation

Si las melodías y los arreglos orquestales tienen presencia en este trabajo, el aspecto rítmico no va a la zaga. No hay que olvidar que estamos ante un disco que, por mucho que juegue a ampliar horizontes, no deja de ser progresivo, y los contrastes de «The Silent Revelation» (siguiente single) a cargo del batería (Baard Kolstad) son una buena prueba de ello. A este tema le siguen «The Shadow Side», con con un magnífico solo de guitarra, y «On Hold», también cargado de elementos electrónicos.

Leprous – Castaway Angels

Para el final tenemos, por un lado, uno de los adelantos que llevan circulando desde diciembre —la balada «Castaway Angels»— y, por otro, uno de los mejores temas del álbum, «Nighttime Disguise», que sintetiza todo lo que han venido desarrollando anteriormente.

Sin llegar a las cotas de creatividad de sus últimos trabajos (Malina o, sin ir más lejos, el polifacético Pitfalls) ni ser una descarga de adrenalina como los predecesores de estos, lo que sí es innegable es que Aphelion será uno de los álbumes más interesantes del presente año.

Desde luego, tiene toda la pinta de que va a ser uno de mis favoritos, y creo que estamos ante uno de esos casos en los que las sucesivas escuchas no hacen sino enriquecer paulatinamente la experiencia.

Sara J. Trigueros

Temas:

1. Running Low
2. Out of Here
3. Silhouette
4. All the Moments
5. Have You Ever?
6. The Silent Revelation
7. The Shadow Side
8. On Hold
9. Castaway Angel
10. Nighttime Disguise