Toda una sorpresa el fantástico nuevo álbum de los noruegos Leprous quienes nos muestran un nuevo formato de lo que denominamos metal progresivo, pues aunque esté casi todo inventado, hay combinaciones como estas que resultan muy interesantes.

“Bilateral” es su segundo álbum (si no tenemos en cuenta su demo Aeolia )donde se centran más en los sonidos técnico progresivos, alejándose algo más de los matices death de su álbum debut, consiguiendo así un sonido que resulta original.

La portada, muy propia del estilo del rock sinfónico de los setenta corre a cargo de Jeff Jordan( Mars Volta) y es la cara de esta colección de diez temas de diversas duraciones mezclado por uno delos gurús del metal progresivo nórdico JensBorgren (Opeth, Pain of Salvation, Katatonia, SymphonyX,David Townsend, etc..).

El grupo lo componen Tor Oddmund Suhrke y Oystein Landsverk a las guitarras, Einar Solberg a la voz, Rein Blomquist al bajo y Tobias Ornes Andersen a la batería.

El álbum abre con el tema homónimo al álbum donde apreciamos desde el primer momento la destacada voz de Einar Solberg quien también se hace cargo de los teclados en el disco. Es un corte dinámico, sin muchos artificios que engancha con buenos arreglos de teclado y de cierto carácter comercial.

Los dos siguientes cortes me han recordado sobre todo al principio mucho a sus vecinos Circus Maximus; .“Force Entry” pasa de los diez minutos mientras que “Restless” (el corte que adelantaron al lanzamiento) no llega a los cuatro, pero ambos nos muestran un buenísimo metal progresivo escandinavo, posiblemente de los mejores del disco.

“Thorn” es muy rica en matices, consiste en un medio tiempo quemáso menos a la mitad incluye voces guturales aportadas por Ihsahn (ex-Emperor) y unas muy trompetas tocadas por Vegard Sandbukt, poco habituales en el metal progresivo pero que le dan un toque de distinción. Le sigue “Mb. Indifferentia” es un corte tranquilo, una bonita balada que va de menos a más donde manda la voz.

Tras la calma viene la tempestad, y de que forma! El ritmo acelerado de “Waste of fair” nos transporta con dosis de doble bombo al lado más oscuro de Leprous con la aportación de nuevo de Ihsahna las voces en un tema que dista mucho del sonido global del disco, pero que no por ello afecte a la calidad general del mismo.

La continuación viene de la mano de “Mediocrity Wins” un tema que va creciendo conforme va avanzando, pero siempre bajo una misma base rítmica construida a base de batería bajo y guitarra rítmica. Lo más destacado es la gran variedad de matices vocales que nos va ofreciendo. “Cryptogenic Desires” comienza con un contundente arranque progresivo y dentro de sus 2:45 minutos de duración se esconde un precioso piano incrustado en la sección rítmica y de nuevo un amplio espectro vocal que va de las voces blancas a las voces más agresivas.

Los dos últimos cortes son “AdquiderTasted” un medio tiempo con ciertos aromas a bandas como Pain of Salvation en algunas partes y Muse en otras, y finalizan con“PainfulDetour” un buen tema de sencillas partes progresivas donde se incorporanunas vocalizaciones armónicas e semi-falsetes que se entrelazan con la estructura musical de forma muy acertada.

Muchas referencias e influencias se pueden intuir en este disco, pero lo que está claro es que el enfoque es multidireccional por parte de la banda y en el disco se nota el trabajo y la calidad de sus músicos, donde destaca sobre todo el amplio espectro vocal que posee EinarSolberg. Se trata de un álbum donde podemos disfrutar del más genuino rock progresivo condimentado con fuertes dosis de especias de metal nórdico.

Con “Bilateral” Leprous ha conseguido un álbum evolucionado de lo que nos ofreció anteriormente con un gran salto de calidad, situando a la banda en las altas cotas del progresivo nórdico. Esto conlleva también ponerse el listón muy alto de cara al próximo trabajo, pero de momento disfrutemos de esta magnífica obra acústica.

Toni Marchante

Temas:
1. Bilateral
2. Forced Entry
3. Restless
4.Thorn
5. Mb. Indifferentia
6. Waste Of Air
7. Mediocrity Wins
8. Cryptogenic Desires
9. Acquired Taste
10. Painful Detour