Defectos Comunes. Quizás no pegaban mucho en el festival, pero lo que está claro es que fue un recambio de última hora. Con el compromiso de abrir la tercera y última jornada del festival, los mirandeses, bastante conocidos por la zona norte, salieron con ganas de agradar y de tratar de mover a la peña con su metal reivindicativo.

Letras ácidas y música con toques metalcore, donde se pudo ver además a la primera fémina de la noche. Y lo comento por que hasta ahora no había habido presencia alguna femenina en el escenario de la Sala La Fábrica de Tornillos. Quizás debido a la premura de su inclusión en el cartel, motivó que tuvieran ciertos problemas técnicos y que pese a que llevan bastantes actuaciones a sus espaldas se les notaba un poco desubicados. Aún así supieron salir del paso y ofrecieron una notable actuación.

The Metal Slug. Sin duda el atractivo local residía en este cuarteto con residencia en Miranda de Ebro y donde sin querer vieron aumentado su tiempo de actuación, además de tocar en segundo lugar, lo que les posibilitó que hubiera más gente que con sus paisanos. Las ganas que le pusieron de demostrar que la inclusión en este festival no ha sido por residir en el lugar de celebración del festival, sino por encajar dentro de la música del evento, hizo que en el primer acorde se le rompiera una cuerda al bajista. Rápidamente gracias a uno de los grupos se solventó el tema y lo malo fue en el tiempo que perdieron hasta volver a arrancar.

No se como serán normalmente, pero la voz desgarrada de Asier les da un toque personal que puede o no encajar, y donde se ve un grupo potencia, con ganas y energía. Una música thrash con gutural muy bien encarrilada, en el que hay canciones como “Odio”, Religión”, “Ira”o “Secuestrado”. También destacar las dos versiones que se marcaron, una de Sepultura, “Innersef” muy bien ejecutada, y la otra de otro grupo local al que siempre le rinden tributo en sus conciertos, “Vision” de Nopresion. Al final caras de satisfacción y un buen concierto el que hicieron los mirandeses.

Stillnes. Es una de esas bandas que gustan, es de esas bandas que sienten el estilo a tope y que en directo,  tratan de animar a la gente al máximo. Y lo consiguieron, hicieron que los circle pit fueran continuos y que la gente vibrara a tope. Su hora ya empezaba a ser más que adecuada y la actuación por mi parte fue seguida con más curiosidad que entrega puesto que todavía quedaba mucha tarde noche por delante.

Temas como “Blasfemo”, “5ºJinete”, o “insocial” sonaron dando la caña necesaria y casi sin darnos cuenta, ya que el grupo sufrió el tema del horario y se le recortó un poco su estancia en las tablas para que no se alargara mucho el asunto. También "Eyaculación Precoz", su adaptación personal de “You Suffer” de Napalm Death. Aunque el punto final vino representado por dos versiones. La primera, el "No Compromise" de Xentrix, un tema que se adapta muy bien a ellos, además de ser un grupo no muy conocido y que debería de haber llegado más en su día. Después vino "Battery"de Metallica, al que se le unió en el escenario Joel de Vivid Remorse a las voces.

Morphium. Un grupo que está dando mucha guerra últimamente ya que han editado recientemente su disco “La Era de la Decadencia”, donde los duetos vocales entre su cantante Alex Bace y Laura Planas a las teclas son la base de su música. Una música que por cierto no estaba apenas enmarcada dentro de los sonidos más duros del festival, pero ello no es excusa para perderse una gran actuación, y donde la banda se entregó al completo para darlo todo antes los que queríamos ver su apuesta musical.

Como decimos, la base está en los duetos vocales, pero también en la caña y la melodía del resto de los componentes e instrumentos. Se les ve un grupo cohesionado y se les ve con unas ganas enormes de mostrar todo el potencial escénico y musical que tienen. Su cantante no para la verdad, y eso anima a los demás, que pese a que una guitarra tuvo su problemilla, los demás arroparon la canción muy dignamente. La canción, digamos más asequible, “Sin Sentido” fue la más coreada.

Laura desde atrás  puso la segunda presencia femenina sobre el escenario, hasta que en la parte final sale a cantar, a dar la réplica de voz limpia frente a la poderosa de Alex. Para mi gusto tienen toques góticos muy elaborados, con matices deathmetal melódico y metalcore que en directo y en disco son muy resultones  sin duda le dieron gran agilidad y ritmo a su interpretación. Sin duda una banda a seguir, y de los que se patean los escenarios, ya que nos enteramos que el día anterior habían tenido un concierto y en lo que quedaba de mes iban a tener alguna actuación más. 

Omission. Segunda banda en el festival que hace una apuesta por combinar estética y música, con un marcado carácter underground, pero con un buen hacer en el escenario. En este caso se trata de la banda de Patillas Omisión, un grupo con influencia Black metaleros, pero con unas tendencias del thrash más acelerado y clásico. Su apuesta en las tablas fue más que contundente, con temas para recordar al Papa como “Satanic Feelings” como la versión de Annihilator “Human Insecticide”, la cual trituran con su personal visión del thrash de influencias black.

La gente disfrutó puesto que las estéticas, por decirlo de alguna manera, complementarias a la música son muy resultonas. Temas como “Field Sowed Of Coffins" y "Northmen Wrath" te sitúan donde estás en esos momentos. Buen trallazo sonoro en directo y consiguieron que se les prestara una gran atención. El sudor al final de la actuación por el calor reinante era más que evidente y los maquillajes ya estaban casi casi desapareciendo, pero lo que si que es cierto es que grupos underground como Omisión tienen siempre cabida en este festival, ya que su entrega y puesta en escena es contundente.

Legen Beltza. Es el típico grupo que siempre ha estado ahí, que tienes la sensación que debería de haber llegado más alto, pero por lo que sean sus circunstancias les han mandado a apariciones puntuales. Estando tan cerca de Esukadi era de esperar la concurrencia de bastante gente, como así fue, uno de los shows con más público del festival. Tocaron clásicos como “Awaits you” o temas con gran caña como “Dying”, lanzaron una ikurriña que Xanti llevó durante unos cuantos temas.

Y que daba ese toque personal a la banda. Su estilo, alejado de los grandes patrones del metal es efectista, y la gente disfrutó de lo lindo. Evidentemente hubo circle pits y recuerdo a la visita del Papa que tanta polémica había generado. También sonó “Midnigth Meet” y “Meet Me In The dark”, “Suicide” e incluso “Fucking Sawn”,
El acoplamiento en escena del grupo está más que demostrado, ya que los años deben servir para algo. Sonaron bien, contundentes, y con un set que se hizo corto, pero que se disfrutó, y que de no ser por la presencia de los madrileños Vita Imana, es posible que hubieran encabezado la jornada del sábado, ya que su sola presencia en el escenario mirandés era garantía de éxito.

Vita Imana. Sin duda este es el año de los madrileños. Es año en el que se confirman en los escenarios, el año en el Kaiowas Records les ficha y sacan su EP “Romper con todo” y donde sus trallazos en directo hacen que se ganen una reputación trabajada. Y así es. Para ser la primera vez que les he visto en directo, y puedo decir que por fin, la impresión que tengo es de sobresaliente. El que hayan sido cabezas de cartel del día en que más gente se supone que se iba a congregar era por algo, no es gratuito.

Vita Imana son de esos grupos que o te entran a la primera o pasas de ellos. Sus ritmos tribales no dejan indiferente, pues el tema de percusión es muy importante en sus directos, además de estar muy bien compenetrados en directos y muy bien encajados los ritmos en los temas. La tercera presencia femenina destacaba por su labor a la percusión en un grupo en el que la influencia de Sepultura es notable, pero donde su directo es demoledor.

No dan tregua, no paran la música que hacen no tiene ni un solo bajón, ni cuando tocan la instrumental de percusión y acústica “Taikos”. Por supuesto se acordaron del Papa e hicieron dedicatorias varias. Sus 14 temas, que comenzaban en “Sistema nervioso” fueron in crescendo, metiendo más y más al público en la actuación, haciendo vibrar al público y el grupo con ellos, con un Javier Cardoso muy activo, que bajaba hasta las vallas.

Su set especial para este concierto, como se venía publicando en su Facebook en días previos,  hizo que sonaran temas como “Oculto”, “Nunca”, “Romper con todo”, “Parasito”, y una que me gusta especialmente que es “Gondwana”. Buen juego de luces, un estupendo sonido y sobre todo la actitud de todos en el escenario hiceron que esta actuación fuera sin duda de las mejores que hayamos visto durante el festival, y donde las tablas que tienen se les notan. “Paranoia” es el tema que cerró el concierto, la actuación de Vita Imana y el festival.

El festival puede haber carecido de muchas cosas por ser el primero, pero lo que está claro es que la voluntad de continuidad esperemos que se cumpla, aunque sea en una sala con más ventilación o en la misma con menos calor, o que en vez de 3 jornadas se reduzca a 2 o incluso a una con tal de que este tipo de iniciativas poco habituales se afiancen en el panorama nacional.
Pocos grupos de esta índole se quedaron sin pasar por el escenario, que quizás son los que deberían estar aquí el próximo año, junto con alguno que merece la pena de este.

Texto y Fotos: Sílvia López