ley12 …Poco después fichan por Picap que les edita su tercer disco “Horizontes” (2009). Su cuarto y último trabajo hasta la fecha es este “Ciudad del caos” que te venimos a presentar, que ha sido grabado y mezclado entre los madrileños estudios La Guarida del Mapache y Royal Sound Sudios por Javier Palomeque (SanTelmo, Nagasaki) y masterizado en PKO Studios por Caco Refojo (ganador de un Grammy latino).
Andrés Horrillo
Nota:9/10  

La banda surge en Madrid tras el intercambio de ideas musicales de tres de sus miembros fundadores, David, Fernando y Antonio que se conocieron en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid cuando estudiaban Físicas. Juntaron sus influencias musicales para crear en septiembre de 1995 un grupo llamado Infernal que con los años evolucionaría a Leyenda. Tras grabar tres maquetas autoproducidas, “Atlantis” (2000), “Lluvia de metal”(2001) y “Leyenda”(2002), la compañía Pies se fija en ellos y les edita su disco debut “Quintaesencia” (2004), producido por el gran Manolo Arias que hace lo propio con el segundo disco de la banda, “A medianoche” (2007), que salió bajo auspicios de Akeloo Records.

Poco después fichan por Picap que les edita su tercer disco “Horizontes” (2009). Su cuarto y último trabajo hasta la fecha es este “Ciudad del caos” que te venimos a presentar, que ha sido grabado y mezclado entre los madrileños estudios La Guarida del Mapache y Royal Sound Sudios por Javier Palomeque (SanTelmo, Nagasaki) y masterizado en PKO Studios por Caco Refojo (ganador de un Grammy latino).

Leyenda es una banda que ha tenido un continuo recambio entre sus filas. De los miembros originales solo queda su cantante y guitarrista Antonio S. Montemayor que ha sido acompañado en esta nueva singladura por el batería Jörgen Bjurenlind, el bajista Javi García, Jack Soriano al teclado y como guitarra solista Diego Borealis.

El disco tiene una producción de lujo, suena limpio, nítido y metálico. Tras la intro “Un nuevo mundo” temas como “Esmeralda o “Ciudad del caos” entran a la primera gracias a sus trabajadas melodías y a sus estribillos pegadizos. Son de esos que tarareas sin cesar una y otra vez y si encima cuenta en esta última con la colaboración del gran Silver (Muro, Silverfist) como segunda voz no nos extraña que lo hayan elegido como primer single.

No menos impactantes son “Tierra prometida” o “Quiero alcanzar todos mis sueños”, dos temas de heavy metal elegante repletos de buenos acordes que también cuentan con buenos estribillos. En los dos colabora Ignacio Prieto (Eden Lost, Atlas) a las voces y coros.

Silver repite voces en “Nm1go”, de corte más moderno. “Héroes réquiem” es el preludio instrumental de la impactante “Heroes del Sol Naciente”, un emotivo homenaje al pueblo japonés recordando la tragedia de Fukushima. Un tema que rebosa sentimientos rematado por un gran solo del maestro Jerónimo Ramiro (Ñu,Santa,Saratoga,SanTelmo).La balada viene de la mano de “Junto a ti”, bien condimentada por las colaboraciones de Patricia Tapia (Nexx, Mago de Oz, Khy), que presta su melodiosa voz y por el exquisito teclado de Yeray Corujo (Black Rock,Perihellion).

Siguiendo con las colaboraciones en “Vestido blanco” son Carlitos (Mago de Oz) quien mete un excelso solo de guitarra y Edu Ortiz (Ad Astra, Perfect Smile) que hace lo propio con los arreglos de teclado en este y en muchos otros como en “Torre de marfil (Horizontes parte II)”, un medio tiempo que va ganando fuerza según avanza el tema.Cierran el disco con la balada acústica “Ciudad del bien”, cuya guitarra ha sido tocada por Alberto Maroto (Dreammaker, Darkmoor).Sin duda el mejor disco de Leyenda hasta la fecha. Esperemos que consigan el reconocimiento a nivel nacional que se merecen. Con discazos como este el heavy metal patrio está más vivo que nunca.

Andrés Horrillo

http://www.facebook.com/leyendarock

http://www.leyendarock.net/index_.html

Temas:

Un Nuevo Mundo
Esmeralda
Ciudad del Caos
Tierra Prometida
Quiero Alcanzar Todos Mis Sueños
NM1G0
Heroes Requiem
Héroes del Sol Naciente
Junto a ti
Vestido Blanco
Torre de Marfil (Horizontes Parte II)
Ciudad del Bien