Nuevamente aparecía en escena Óscar como buen amante de “lo nuestro” para presentar a los sevillanos The Storm. Esta gran banda que se reunía hoy para ponerle la guinda a este día histórico para el Leyendas y que si les tuviera que poner una nota a su concierto y sin ser estudiantes precisamente les daría un merecidísimo “Cum laude”.

Para la ocasión contaron con la colaboración de Muriel (Four Ways) a las teclas, sustituyendo al fallecido Luis Genil y los originales Ángel Ruiz a la guitarra y voz, Pepe Torres al bajo y voz, y a la batería y voces el espectacular Diego Ruiz. Nos ofrecieron un conciertazo derrochando calidad y talento, en el que nos tocaron casi al completo su primer trabajo “The Storm” 1974, que empezaron con por su orden original con la movida “I’ve gotta tell you Mama” y como en el disco le siguió “I am Busy” cantada en esta ocasión por Pepe de manera fantástica.

Estos sevillanos que tienen el honor de haber teloneado a los mismísimos Queen, fueron por que nos enseñaron los sonidos más hard rockeros y con el Hammond más Purple, esto hablando de su primer trabajo. Pero lo que había empezado de buena manera se vio truncado por un parón en el grupo por la dichosa mili, lo que le hizo mucho daño al grupo. Así después sólo sacarían otro disco “El día de la Tormenta” 1979 compuesto por canciones más complejas y mucho más cerca del rock sinfónico, lo que no desapareció fue la calidad de sus composiciones.

El siguiente tema “I don’t Know” nos lo cantó Diego y que sirvió para dar paso al primer tema de su segundo trabajo. Que no fue otra que “Este Mundo” a la que le siguió “Caja de Metal” y que dio paso a una maravillosa instrumental “Un señor llamado Fernández de Córdoba” que quisieron dedicar a su compañero Luis Genil, y a dos de sus seguidores más ilustres y defensores de “lo nacional” Javier Gálvez y Calviño, todo un detallazo de un señor grupo.

Incansables seguían con “Robot de Ciudad”, “Woman Mine” en la que Diego rompió el pedal de la batería, que rápidamente le prestó su compañero de Medina Azahara y así poder interpretar la maravillosa “El día de la Tormenta”. Pero todavía les quedaban algunos ases en la manga, como la movida “It’s all Right” y para remate una “Crazy Machine” don hubo de todo punteos de ensueño. Problemas de nuevo con el pedal de la batería, para terminar con un solo de batería soberbio con un Diego que se fue de paseo por el escenario tocando redobles en la madera de forma magistral, sin perder el ritmo por un segundo.

Sin lugar a equívocos el concierto que más gustó de este día y en el que se vio una calidad musical fuera de lo normal, y recuerdo que estamos hablando de los 70, que ya ha llovido. Sin duda serían un gran grupo si hubiesen tenido la continuidad que merecía, pero la vida es caprichosa y los tendremos que disfrutar en ocasiones muy contadas. Esperemos alguna futura vuelta ya que la huella que dejaron en el rock nacional y este día aquí será imborrable.

Eran las doce en punto y hora de Medina Azahara, con un recinto con una gran entradas y con la mezcla de niños y mayores, disfrutaron de un buen concierto de estos inagotables Medina, que ofrecieron su clásico show en el que solamente estuve al principio y al final. Uno tenía que comer algo y descansar que tras el viaje y las ocho horas de conciertos les tocó ser los sacrificados. Lo que pude ver hicieron lo que acostumbran, hacer participar al público mucho y interpretar las canciones sin tropezones.

Empezaron por la potente “Algo Nuevo” y ya pusieron patas arriba el recinto con “Palabras de Libertad” a la que siguió una fabulosa “Favorita de un Sultán”. Con una banda siempre activa y cercana, con un Manuel Ibáñez en mucha mejor forma que en las últimas veces que lo había visto, un Charly al bajo totalmente acoplado y muy activo y un fiel escudero el otro Manolo Escudero siempre al quite desde el fondo del escenario.

De este principio de concierto la última que escuché in situ fue “Origen y Leyenda” otra fantástica pieza. Tras mi descanso aunque escuchando de lejos, llegué a la parte final en la que nos ofrecieron “Necesito Respirar” con un público que seguía entregado a los cánticos. “Paseando por la Mequita” con Manuel con una niña en brazos, ¡qué gusto dar ver esta juventud en los festivales o conciertos!, y para terminar “Todo tiene su Fin” que fue nuevamente dedicada a quien fue su manager durante muchos años Javier Gálvez.

El cuerpo ya pedía más descanso pero aún así quise aguantar por lo menos hasta los Exkissitos, a los que había visto fugazmente en el Festival del Oeste. Así que opte por ver unos cuantos temas de esta cover band y ver que espectáculo nos ofrecían y la verdad por la media docena de temas que vi resultaron la mar de entretenido y moviditos. Tocándonos temas clásicos, empezando por “Detroit rock City”, “Let me go Rock n´Roll” o “Deuce”.

Hubo tiempo en estos temas para pirotecnia y sangre por parte de quien hacía de Simons con los temas “Love Gun”, “Heaven’s on Fire” o la última que presencié que fue “I was made for loving You”. Siempre me da rabia no poder quedarme a todo pero este día tras el viaje, calor, el rock y la edad pudieron conmigo…. y tuve que sacrificar parte de esta actuación como la de los locales Nudo, ganadores del concurso de Rock de San Javier el año pasado, en el cual tocaron. Así que desde aquí pido disculpas por tener el cuerpo como lo tenía e irme a descansar.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

ENLACES RELACIONADOS:

Leyendas del Rock V – 12 de Agosto ’10 – Pinada de San Blas ( San Javier – Murcia )