Nos encontramos ante un nuevo despropósito de una banda que se facturó cuatro obras maestras en sus inicios, o por el contrario estamos ante unos renovados Lillian Axe. A medida que va transcurriendo el álbum nos damos cuenta de que obviamente es un nuevo despropósito, temas aburridos y monotemáticos que parece que están cortados por el mismo patrón.
Sixx
Nota:7/10  

Nos encontramos ante un nuevo despropósito de una banda que se facturó cuatro obras maestras en sus inicios, o por el contrario estamos ante unos renovados Lillian Axe. A medida que va transcurriendo el álbum nos damos cuenta de que obviamente es un nuevo despropósito, temas aburridos y monotemáticos que parece que están cortados por el mismo patrón.

He de confesar que defiendo con los puños si es necesario la época en la que Steve Blaze se facturaba obras maestras del calado de su homónimo álbum, “Love + war”, “Poetic justice” o el extravagante y progresivo pero al mismo tiempo resultón “Pshycoschizophrenia”.

Su época de mayor bonanza a nivel composiciones data hasta 1995 donde la banda desaparece de la faz de la tierra para volver años después sin pena ni gloria con dos discos con apenas algo de gas. Más adelante incluso se gesto una reunión original que se desintegró de igual manera, y es que Lillian Axe no han tenido el viento a su favor desde el principio. Pese a tener cuatro grandes obras apenas pasaban de jugar en ligas menores y eso que los cuatro ases mencionados deberían de haber jugado mucho más fuerte.

Actualmente, Blaze vuelve a probar suerte con este XI: the days before tomorrow” con títulos algo apocalípticos para un álbum apocalíptico que presagia el final de algo, ojala me equivoque.

Esta vez, Blaze se rodea de unos Lillian Axe como músicos completamente renovados y quizás con un sonido mucho mas duro y actualizado, el problema viene en que casi resultan todas las melodías exactamente iguales incluso con alguna fusilada que otra de la que ahora os daremos cuenta.

De esta forma Brian Jones se hace cargo de las voces, Eric Morris de las cuatro cuerdas, Ken Kouldeka a la batería y Sam Poitevent apoyando con sus seis cuerdas a Steve Blaze. Como combo la verdad es que no tiene desperdicio, a todos y cada uno de ellos se les ve notablemente solventes en su campo.

Este “Days before tomorrow” esta producido por Steve Blaze con la ayuda del ingeniero Rob Hovey y mezclado por Sylvia Massey, una vieja conocida de bandas tan dispares como Tool, Johnny Cash o el mismísimo Prince.

Abrimos con “Babylon” entre un ritmo pesado y contundente con una producción cuasi cristalina donde ya se empiezan a discernir los primeros arreglos al mas puro estilo Lillian, pero algo falla. La voz tan característica de Taylor se ha perdido y no es que Jones lo haga mal, pero esto no suena igual.

“Death comes tomorrow” nos brinda mas de lo mismo con algunos cambios de tiempo quizás bastante enrevesados y sin venir a cuento. Es inevitable hacer comparaciones con aquellos buenos tiempos en los que las canciones tenían una melodía y nos decían algo. Esta magia esta perdida, aunque Blaze intente hacer recordings al “old style”, todo se queda en un quiero y no puedo.

“Gather up the snow” abre otra vez a medio tiempo muy pesado con unas guitarras pasadísimas de efectos con el octavador y la sorpresa viene cuando nos da la impresión que esa canción ya la hemos escuchado antes. No es así, es otro titulo más pero esta tónica se repetirá en todo el disco ya que las melodías vocales son prácticamente iguales.

“The great divide” abre con un principio muy épico donde parece que la cordura parece que tiene algo mas de sentido. Según avanza el tema en cuestión, todo parece que tiene algo de sentido pero sigue resultando bastante descafeinado.
“Take the bullet” llega al ecuador de este nuevo álbum de Lillian Axe, con otra intro que ya hemos escuchado con anterioridad. En esta nueva andadura de la banda se denotan algunos pasajes más progresivos si caben. Lo cierto es que a estas alturas no recuerdo como empezaba el primer tema, lo cual dice poco a su favor.

“Bow your head” nos ofrece una melodía con la cadencia de una balada al estilo mas clásico, con cierto aire grunge pero que parece que al “enfermo” se le van curando sus males. Con “Caged in” la cosa mejora un poco también, han eliminado los toques progresivos para meterse un poco ya mas en el hard rock clásico e incluso a Jones se le notan algunos cambios mas de registro.

“Soul disease” es la fusilada del disco. La primera estrofa de esta canción esta fusilada literalmente del “Danger” que nos mostró Kiss en su “Creatures of the night”. Salvo este pequeño desliz, la cosa no decae y es que parece que esta segunda parte del disco se escucha con otra perspectiva quizás más optimista.
Los ritmos pesados y decadentes dejan paso a unos Lillian Axe mas alegres y mas de la vieja usanza, con sus “flipaduras” por supuesto.

Esto ya empieza a despegar, todavía no es tarde para evitar que el álbum no termine cogiendo polvo en la estantería de tu casa. El problema es que en los últimos meses están apareciendo grandes discos que le quitan su espacio vital a esta obra.

Tocamos fondo ya con “lava on my tongue”, tema que la banda esta utilizando como single de este “Days before tomorrow”.
Con un aire muy grunge también, la banda al completo se van doblando unos a otros y poco aporta a la calidad del disco. Desde luego temas mejores tiene el disco para ofrecerlos como single.

Llegamos al final con “My apologies” dejándonos un sabor mas amargo que dulce. Lillian Axe con este nuevo trabajo han pinchado en hueso. Ya no vale eso de que pusieron el listón muy alto ya que desde su reunión no han levantado cabeza y muy bien se les tiene que dar las cosas para ofrecer algo más fresco y de calidad.

Esperemos que para la próxima Blaze y los suyos hayan oxigenado su cabeza y nos ofrezcan algo si no como antaño, algo con más calidad.

Sixx

Temas:
01 Babylon
02 Death comes tomorrow
03 Gather up the snow
04 The great divide
05 Take the bullet
06 Bow your head
07 Caged in
08 Soul disease
09 Lava on my tongue
10 My apologies

https://www.lillianaxe.com/