Lionheart + Leyenda – 19 Abril’18 – Sala Caracol (Madrid)

La primera visita en nuestro país de una banda que vuelve a estar en activo después de décadas en stand by no es algo que ocurra todos los días. Los legendarios Lionheart aterrizaron en Madrid por primera vez junto a Leyenda y Doss House y no podíamos faltar a la cita.

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Como siempre que un concierto cae entre semana, hay que hacer auténticos malabares para llegar a tiempo, muchas veces sin éxito. Esta vez nuestra curiosidad por ver a Doss House se quedó sin saciar y no pudimos ver a los hardrockeros toledanos de los que nos llegan referencias más que positivas, por lo que nuestras disculpas a ellos y a los promotores, esperamos saldar esta cuenta pendiente a la menor oportunidad. La noche por tanto comenzó para nosotros con los madrileños Leyenda, formación veterana en el heavy metal madrileño que venía a presentarnos los temas de su último trabajo Cibernetica y a repasar los anteriores, bien apoyados por un fiel sector del público que no dejó de animar a la banda.

leyenda5 leyenda6 leyenda7

A medida que avanzaba la actuación de los madrileños seguía entrando gente a la sala, hasta ahora algo desangelada, lo cual quizá influyera también a la banda ya que sobre todo en los primeros temas aún no se veía bien entrada en calor, por suerte poco a poco se fue resolviendo y para la segunda mitad de su actuación el ambiente de la sala, aunque lejos de un llenazo total, era ya algo distinto. Al igual que meses atrás cuando los vimos con Astral Doors, Leyenda son una banda que siempre cumple muy bien en directo, suenan bien, están compenetrados como banda y dan calidad al público lo cual me hace preguntarme por qué no tienen más repercusión al paso de los años y con tan estupendos trabajos en su haber…

Este nuevo Cibernética no es menos y trae grandes temas como los primeros en sonar ‘Vuelve al Hogar’ y ‘Recuerdos’, o ‘Alma Errante’ y los delicados acordes de ‘Nieva Sobre Madrid’, que sonaron después entre otros clásicos de la banda como ‘Bienvenido al Paraíso’, ‘Ciudad del Caos’ o el broche final con ‘Desierto de Hielo’. El resultado lo que esperábamos, un buen concierto de los madrileños a quien no dudaremos en volver a acompañar en cuanto podamos.

 leyenda1 leyenda4 leyenda3 leyenda2

Por último y ante una sala que no acababa de llenarse del todo, era turno de recibir a los cabezas de la noche, una de las bandas que solemos definir a veces como ‘golosinas’. De esas cosas que no se ven todos los días -o más bien nunca- ya que hablamos de una banda de brevísima discografía que lleva décadas inactiva y como hacen otras muchas pasado el tiempo, se sientan y deciden reunirse de nuevo para hacer una gira o las que dios traiga…

La formación londinense que en los ochenta se codeaba con Def Leppard y Whitesnake cuenta en sus filas con músicos de ‘pedigree’ provenientes de bandas como Iron Maiden, MSG o UFO entre otras, venía con la apresurada sustitución días antes de su cantante actual Lee Small por Jimi Anderson, que hizo lo que pudo por dar la talla para la ocasión a pesar de lo apurado de las circunstancias y aunque fuera con la inestimable ayuda de una chuletilla con las letras…

 lionheart1 lionheart4 lionheart2

Aun así, el conjunto de la banda en sí ya era garantía suficiente como para esperar los mejores resultados esa noche y cada miembro un pilar fundamental en el que reposa la fama que precede a una banda casi olvidada pero que en cuestión de minutos ya podríamos comprobar por nosotros mismos.

Otra perfecta ocasión para decir aquello de que por lo simple se describe a la perfección lo más intenso: donde hay músicos hay música. Y así es, con Lionheart, hay música, pero no entendemos por qué no hubo más en su momento que un LP allá por 1984 y un doble casi 15 años después y no volver al estudio hasta el año 2016… Aun así, demostraron que son de esas bandas que no defraudan y si es tan cara de ver como esta, aún es más apreciada. Lionheart se trajo consigo un saco lleno de la mezcla perfecta: buenos propósitos y buenos temas para regalar a un público que aunque a veces exigente, en el fondo si nos pulsan la tecla adecuada nos rendimos ante la calidad.

lionheart3 lionheart5 lionheart6 

En el fondo no es tan difícil, cuando una banda se entrega de verdad y toca de verdad, nos ponen a sus pies en un chascar de dedos, y eso es lo que hicieron con ‘Give Me the Light’ nada más empezar y con todas las demás que vinieron después en un set con gran protagonismo para su más reciente trabajo Second Nature con temas como ‘Wait For The Night’, ‘Don’t Pay the Ferrymen’, ’30 Years’ o ‘Heartbeat Radio’.

Temas recientes, efectivos y con gancho pero aún hay más y la banda completó el set dejando hueco para sus orígenes con ‘Hot Tonight’, ‘Prisoner’, ‘Lionheart’ o ‘Dangerous Game’ y la sorpresita que nos tenían preparada con el guiño a sus bandas predecesoras con ‘Anytime’ y cerrar con broche dorado con la infalible ‘Doctor, Doctor’. En definitiva una noche para la nostalgia disfrutable 100% para todos los que nos dimos cita allí y ojalá hubiéramos sido más..

 lionheart7 lionheart9 lionheart8

Texto y Fotos: Susana Manzanares