Hay voces (y secuencias musicales) que te transportan atrás en el tiempo, aunque solo el lector podrá decidir si aquellos tiempos fueron mejores o no. Desde luego, el nuevo disco de la cantante noruega Liv Kristine nos presenta tonalidades y sonidos que nos recuerdan a sus lejanos inicios en los años 90 con la banda de metal gótico Theatre of Tragedy, pero también combinando melodías más cercanas al pop experimental que ha explorado en su carrera en solitario.

“River of Diamonds” supone el sexto trabajo publicado por Liv en su faceta como solista, y sin aun entrar en detalle en los 12 cortes que componen este redondo, se puede decir que es un disco intimista, con tintes oscuros pero con toques de luz (algo muy característico de las composiciones y la voz de Liv), muy personal y muy “familiar” (toque aportado por las colaboraciones con las que cuenta en este nuevo trabajo). La producción está muy bien cuidada, y se nota en el equilibrio del conjunto y del sonido de los temas.

El disco se lanzó hace apenas unos días, el pasado 21 de abril, de la mano de la discográfica Metalville Records, y ha sido compuesto por su ex-compañero de Theatre of Tragedy, el guitarrista Tommy Olson, con quien coincidió en el disco “Aégis” que supuso el punto de inflexión para aquel grupo. Liv y Tommy llevan colaborando desde el EP lanzado en 2021 “Have courage dear heart”, y el entendimiento entre ambos es más que palpable: Tommy conoce de lo que es capaz la voz de Liv y sabe sacarle partido como nadie, algo que los fans de la noruega celebramos, ya que se la nota muy cómoda en cada nota y cada registro que el conjunto nos ofrece.

Liv Kristine – In your blue eyes

Como apertura encontramos “Our Immortal Day”, cuyos primeros acordes junto con el dueto de voz masculina y femenina nos llevan directos a 1998, y qué bonito viaje. Quien da réplica a Liv en este tema es Østen Bergøy, ex-vocalista de otra formación noruega bien conocida, Tristania. El concepto “bella y bestia” traído hasta nuestros días, 25 años después.

“No Makeup” nos sumerge aún más en las profundidades de los sonidos oscuros y los tonos graves de la soprano, ofreciéndonos un juego de diferentes registros vocales de Liv que se doblan y se hacen valer por si mismos, un medio tiempo muy ligero y de fácil escucha. Con “Maligna” llegan los primeros ritmos más animados del redondo, una canción pegadiza con la que aligerar el tono oscuro del inicio del conjunto.

Y de pronto, llega un viejo conocido para los que seguimos la carrera de Liv con cada nueva publicación: “Gravity”, que estaba incluido en el anterior EP de 2021 ya mencionado. Este tema en realidad salió como single en el año 2020, año ya marcado en la memoria de todos. Y aunque es un gustazo poder escucharlo de nuevo, y más aun que esté incluido en un disco de larga duración, no hay ningún cambio para la ocasión (pero tampoco lo necesita). Esta balada que comienza entre susurros y acaba con algunos de los mejores registros de Liv se ha convertido por derecho propio en un imprescindible de su carrera.

Liv Kristine – River of Diamonds

El siguiente es uno de los 3 singles que han presentado este nuevo trabajo, “In Your Blue Eyes”, tema que por sus ritmos alegres y pegadizos pueden recordarnos a su época de su tercer disco “Libertine” (2013). Y casi sin descanso nos adentramos en el tema homónimo, también single del conjunto: “River of Diamonds”, en la que colabora con Fernando Ribeiro, vocalista de Moonspell. Si bien es cierto que la voz de Fernando queda en un segundo plano ya que no tiene estrofas que cantar él sólo, le da mucha profundidad a los versos en los que acompaña a Liv, y entre los dos se crea una atmósfera majestuosa.

En este disco encontramos 2 versiones, y el séptimo corte es el primero de ellos. El tema “Pictured Within” del conocido pianista de Deep Purple, Jon Lord. Además, este homenaje cuenta con la colaboración vocal del marido de Liv, Michael Espenæs, en un registro muy melódico y que sinceramente le queda muy bien al registro de Liv; la suma de las dos voces hace que el tema se eleve en sensibilidad y haga que el oyente se emocione al instante.

De golpe y porrazo, y tras la paz que nos deja la canción anterior, llegan los sonidos de unos tambores chinos y unos cánticos (los cuales acompañan a lo largo de todo el tema), que dan paso a una larga intro antes de que llegue la voz de Liv para poner un poco de orden en este caos ritual. El corte es el más largo del conjunto, pero su pegadizo estribillo y el ambiente que crean los acordes con tintes asiáticos y la voz de Liv hacen que pase en un suspiro. Los más de 6 minutos y medio acaban con una serie de frases de reafirmación personal narradas con convicción por la propia Liv.

Liv Kristine – River of Diamonds

Un dueto que siempre nos alegra escuchar a los seguidores de Liv es con su hermana pequeña, Carmen Elise Espenæs (cantante de Midnattsol y Savn), y en esta ocasión llega en el tema “Love Me High”, tercer y último single del redondo; su ritmo pegadizo y la forma en que ambas voces empastan a la perfección hacen de este medio tiempo una delicia de principio a fin.

Adentrándonos en la recta final encontramos otro corte reconocible, “Serenity”, canción que abría el EP de 2021 en el que también se encontraba “Gravity”, “Have Courage Dear Heart”. Tema pegadizo y sin cambios desde que salió hace dos años, y aunque los arreglos son muy buenos, a diferencia de “Gravity” en esta ocasión quizá hubiéramos agradecido alguna variación respecto al original.

“If I am Dreaming” es el último corte totalmente nuevo del conjunto, una balada con algunos de los registros vocales más sinceros y sin florituras de la vocalista, con partes habladas, toda una declaración poética de amor en la que Liv navega con total y absoluta confianza. Sin duda alguna, en directo este tema será de los momentos más destacables de la velada.

La segunda canción versionada es el tema que cierra el trabajo, el clásico “True Colours” de Cindy Lauper (himno LGTB compuesto en su momento por el autor Billy Steinberg acerca de su madre). El inicio al piano ya asienta el tono intimista de los4 minutos que tenemos por delante, y al tener un estribillo tan conocido es inevitable acompañar a Liv en este archiconocido canto a la tolerancia y la empatía.

Los 30 años de carrera de Liv le dan la libertad para poder asentarse en registros que le son ampliamente conocidos, con los que anteriormente experimentó y ahora son cómodos para poder dar la mejor versión de si misma y presentar su verdad, cantando con la seguridad de quien conoce sus raíces y ha tenido que sobreponerse a duros momentos, saliendo adelante más fuerte y segura que nunca.

Un disco muy esperado para los fans de Liv Kristine y en el que aúna elementos de algunos de sus mejores trabajos (desde la época gótica de Theatre of Tragedy, pasando por sus anteriores discos en solitario, o incluso su toque personal de los primeros discos de Leaves’ Eyes). Para los nuevos fans, es una muy buena representación de todo lo que es Liv Kristine, y por el que empezar a curiosear sus anteriores trabajos: es delicada pero es directa, es etérea pero es contundente, es luz pero ha caminado en la oscuridad y ha salido airosa, sin olvidar todo lo que le ha aportado en el camino.

Ojala este sea el año que podamos reencontrarnos con ella en directo, ya que desde 2016 no se prodiga por nuestros país.

Leticia Ballester