Conception – 28 Abril 2023 – Sala Shoko (Madrid)

Creo que es la primera vez que Conception tocan en Madrid, algo que pudo ocurrir en 1997 y que no tuvo lugar por su disolución. En su resurgimiento, y tras varios aplazamientos provocados por la pandemia, gracias a Last Tour, pudimos disfrutarlos, dentro de su gira europea “State of Deception Tour”, en la sala Shoko de Madrid.

Texto y Fotos: Toni Marchante

Tarde primaveral, donde ya se empieza a notar algo el calor, es la que nos tocó para este viernes, donde por fin, pudimos disfrutar de la magia de los noruegos. La vuelta a la escena de Conception nos ha traído una imagen oscura, vestidos con túnicas negras con Roy Khan como maestro de ceremonias.

Sin embargo, lo que vivimos los que estuvimos allí, estuvo lejos de lo oscuro, fue un concierto lleno de brillo, de metal progresivo melancólico, en un ambiente que conforme avanzaba el concierto se tornaba más cálido.Conception mantiene las esencias de sus primeros discos y los efectos de “Flow”, una banda que no se ha visto mermada por su larga etapa de inactividad, volviendo con fuerza y con las ideas muy claras. En una sala casi llena (algo reseñable dado que en Madrid teníamos macro puente), algunos ya hacían cola desde varias horas antes, con bastante gente provenientes de distintas partes del país que no quisieron perderse el evento.

Conception actuaban sin telonero. La sala abrió con algo de retaso al horario fijado, comenzando el concierto ligeramente pasadas las 20:30, hora establecida para el arranque. Un comienzo que fue precedido por la intro “Re:Conception” mientras los componentes ocupaban el escenario. El despegue fue con “Grand Again”, la puesta de largo de su vuelta a la música. U temazo que pudimos vivir con toda su intensidad, sobre todo, los que teníamos la espinita clavada de su interpretación en Fuengirola hace 4 años, donde no le funcionó bien el micrófono a Roy Khan. El funcionamiento de la banda y la compenetración entre ellos es total. 21 años después nos encontrábamos con la grata noticia de la vuelta a la escena musical de los noruegos. Sus miembros originales Tore Otsby (guitarra) , Ingmar Amilien (bajo) , Arve Heimdai (batería) y Roy Khan (voz), se acompañaron por un teclista y como corista, Aurora la hija de Arve , quien apoyó a las voces en un segundo plano con un par de momentos estelares.

Llegando al segundo tema “A virtual lovestory”, confirmaron que siguen manteniendo reminiscencias de lo que fue su último disco antes de la separación “Flow”; del que también tocaron su emblemática “Gethsemane” y una “Reach Out”, esta última, la van alternando en sus conciertos de esta gira. Aunque evidentemente el protagonismo durante toda la noche, lo tuvieron sus temas nuevos y en concreto su último álbum “State of Deception” donde en la balada “The Mansion” disfrutamos del mejor Roy Khan a la voz, con Aurora emulando a Elize Ryd. La maravillosa “A million Gods”, único tema interpretado de su “In your multitude”, fue uno de los más aclamados de la noche por parte del público, uno de sus grandes temas donde se percibe con , más intensidad su vertiente progresiva.

También tuvo protagonismo su EP de vuelta a los ruedos “My Dark Symphony” donde brillaron, además del tema de apertura, “Quite Alright” y la orquestal “My dark Symphony” que sirvió para abrir el bis.

Pero uno de los momentos culminantes de la noche llegó, cuando a la mitad del set hicieron un par de temas en acústico. “Silent Crying” de su emblemático “Parallel Minds” y la sorpresa de la noche que nos quiso dar Tore Otsby al invitar al escenario a su amigo Nacho García Vega de la banda Nacha Pop, para acompañar en las voces de “Sundance”, un tema de corte flamenco, estilo muy del gusto del guitarrista noruego, donde disfrutamos de sus evoluciones a guitarra española.

Roy Khan estuvo a su gran nivel vocal, nos remarcó lo que significaba para él “Feather Moves”, la primera canción que compuso a su vuelta a la banda, la cual interpretó de forma colosal y donde Tore Otsby subió a uno de los balcones laterales con su guitarra, para desde allí, mostrarnos su solo.

She Dragoon” se encargó de cerrar el set ante la negativa de un público entregado, que exigió más, con el bis obligado encabezado por “My Dark Symphony” y por supuesto, la imprescindible que no puede faltar “Roll the fire”, que terminó por poner la sala patas arriba.

Gran concierto de los noruegos, de los que esperamos que nos ofrezcan pronto un nuevo disco para consolidar su vuelta, en una banda donde Tore Otsby sin duda es el cerebro junto a Roy Khan, con una base rítmica que funciona a la perfección, con el guerrero Ingar Amlien al bajo y un Arve Heimdal preciso a la batería.

Una noche para recordarla, una noche en la que la que por fin, pudimos ver a Conception en Madrid, deseando que sea la primera de muchas y con los niveles de calidad de lo que pudimos vivir en la sala Shoko.

Texto y Fotos: Toni Marchante

Setlist:

Intro:Re:Conception

1.Grand Again
2.A Virtual Lovestory
3.Waywardly Broken
4.No Rewind
5.The Mansion
6.A Million Gods
7.Quite Alright
8.Silent Crying (Acoustic)
9.Sundance (Acoustic)
10.Gethsemane
11.Feather Moves
12.Reach Out
13.She Dragoon

14.My Dark Symphony
15.Roll the Fire