liv14Algunos músicos sienten verdadera inquietud por explorar todos los terrenos posibles, y dentro de este grupo nos topamos con Liv Kristine: cantante de Leaves’ Eyes, cantante en solitario y actual componente del trío The Sirens (junto a Anneke van Giersbergen y Kari Rueslåtten), a parte de las incesantes colaboraciones en las que la vemos envuelta (se ha atrevido incluso a cantar en español).
Leticia Ballester
Nota:9,5/10 

Recién cumplido el décimo aniversario de la formación que lidera con su marido, el grupo de metal sinfónico Leaves’ Eyes, el mes pasado lanzó su quinto disco en solitario, "Vervain", notablemente más oscuro que sus predecesores. Lo cual no es de extrañar, dado que cada disco en solitario de la vocalista ha sido diferente: pasó de sonidos experimentales en su debut "Deus ex Machina", a un pop más comercial en "Enter my Religion", siguiendo con sonidos más intimistas y austeros con "Skintight".

Con el lanzamiento de "Libertine" hace dos años, parecía que había marcado un nuevo camino a seguir, recogiendo lo mejor de los tres anteriores y tomando nuevos riesgos: temas cargados de emoción, combinados con ritmos pegadizos en algunos, letras elegantes y algunas pinceladas de tonos oscuros en los cortes más emotivos. Y esta misma línea es la que nos encontramos en el flamante lanzamiento, ensalzando las partes oscuras sobre todo, algo que podemos adivinar tan solo con la portada (contraste con la de "Libertine" en la que se la veía vestida de rojo) y el propio título: "verbena", una hierba que además se considera venenosa para los vampiros.

Nada más comenzar nos encontramos con "My wilderness", la que quizá sea de las más "asequibles" del disco, con un trasfondo potente de guitarras, y con la que el oyente empieza a introducirse en la potencial oscuridad que rodea el trabajo. Seguida está "Love Decay", en la que canta a dúo con Michelle Darkness, y primer single extraído del conjunto, con la que se nos evoca a tiempos pasados, trayendo a nuestra mente clásicos de la primera banda de la noruega, Theatre of Tragedy, La que da título, "Vervain", se inicia con un atrayente tarareo y melodía que nos va meciendo y envolviendo según va cobrando más fuerza con cada estribillo, siendo el último casi un grito de auxilio. Siguiendo con la tónica de oscuridad está "Stronghold of Angels", una balada a dúo con Doro Pesch, otra cantante icónica y por la que Liv siente un gran respeto.

El comienzo de "Hunters" podría bien haber sido sacado de los temas más electrónicos de Theatre of Tragedy: pegadizo, resultaría una buena opción para animar al público en los directos. Y como siempre, no puede faltar una canción en la que bajar del todo las revoluciones, y dejarnos cautivar por la exquisita voz de Liv en sus tonos más tiernos, esta vez bajo el título de "Lotus", una flor cuya simbología representa la resurrección , el resurgir de la oscuridad que rodea el corte y da esperanza.

Pasado ya el ecuador, "Elucidation" se presenta como otro tema pegadizo, un tanto más rockero que los demás pero sin mayores novedades. Con "Two And A Heart" bajamos un poco las revoluciones, meciéndonos con la cadencia de su melodía, y junto a "Oblivious" conforman un final digno de antiguos temas de "Theatre of Tragedy": oscuros y sombríos medios tiempos, elegantes y emotivos. En medio de estas dos nos hemos dejado "Creeper", otra balada, más potente que "Lotus" pero con el mismo tono de esperanza envueltos en la voz de Liv en su afán por buscar una salida.

La edición especial cuenta con tres temas extra: "Unbreakable", balada increíblemente intimista interpretada con la ayuda de un piano y un violín muy sutil de fondo, y "Love Decay" y "Stronghold of Angels" cantados en solitario por la noruega, los cuales una vez escuchados a dúo, a pesar de ser buenos temas, notas que les falta la personalidad que en cada uno infunden tanto Michelle Darkness como Doro Pesch.

Estamos sin duda ante el que más que probablemente sea el mejor trabajo hasta el momento de Liv Kristine, lo cual nos hace preguntarnos… ¿con qué nos sorprenderá para la próxima? Y no cabe duda que lo hará.

Leticia Ballester

Temas:

1. My Wilderness
2. Love Decay (feat. Michelle Darkness)
3. Vervain
4. Stronghold of Angels (feat. Doro Pesch)
5. Hunters
6. Lotus
7. Elucidation
8
. Two And A Heart
9. Creeper
10. Oblivious
11. Unbreakable (Bonus Track)
12. Love Decay (Bonus Track)
13. Stronghold of Angels (Bonus Track)