sirens2 THE SIRENS – 3 Cantantes Femeninas Pioneras del Metal Unen sus fuerzas en Directo

En estos tiempos, los grupos con cantante femenina al frente son parte de nuestro día a día. Son tan comunes de hecho, que es malgastar saliva tratar de establecer diferencias entre ellos y los grupos con un tipo peludo y feo detrás del micrófono. Hubo un tiempo sin embargo cuando la idea de una mujer al frente de un grupo de metal era descartada por los fans y los medios por absurda. El mundo aceptó a Doro Pesch al frente de Warlock y a Sabina Clasen liderando Holy Moses en los 80 por supuesto, pero no fue hasta el ascenso de The 3rd And The Mortal, The Gathering o Theatre Of Tragedy a principios de los 90 que el movimiento hacia la igualdad realmente empezó en el mundo del metal. Ahora, y como celebración de la revolución que lanzó un género musical totalmente nuevo, las vocalistas Kari Rueslåtten (The 3rd And The Mortal), Anneke van Giersbergen (The Gathering) y Liv Kristine Espenaes Krull (Leaves’ Eyes, Theatre Of Tragedy) se han unido en un viaje hacia el pasado presentando un nuevo directo: The Sirens.

sirens5

Las semillas para The Sirens se plantaron cuando Anneke se acercó a Kari a principios de 2013 con la propuesta de un dueto para su disco Drive (publicado en 2013). Anneke se refiere a ello como una inspiración que tenía que ver con el álbum descubrimiento de The Gathering "Mandylion", y su intención era hacer un tributo a Kari con una colaboración. La canción no pasó el corte final porque no encajaba con el conjunto, pero ellas mantuvieron el contacto. Luego, en julio de 2013, Anneke y Liv tuvieron la ocasión se conocerse en el festival Masters Of Rock de la Republica Checa, y el concepto de The Sirens nació.

"Sólo tuvimos unos pocos minutos para hablar entre nuestros directos" recuerda Liv, "pero acordamos que en verdad debíamos juntarnos y hacer una gira conjunta. Ambas tuvimos que sonreír al pensar que, junto con Kari, éramos las "originales" de nuestra escena. Es más, las tres somos madres y aún estamos muy activas en el panorama musical y artístico. Anneke me dijo que acababa de hablar con Kari, y ese fue el pistoletazo de salida para ‘The Sirens’".sirens3

Sería justo llamar a Kari el catalizador de "The Sirens", dado que ambas Anneke y Liv la veían como un modelo a seguir cuando ellas dieron sus primeros pasos en la música.

"Encuentro difícil de creer que una vez las inspiré" admite Kari, "pero si es asi me halaga. ¡Es fantástico sentir que se que cantare en directo con dos vocalistas magnificas!"

La gira de The Sirens se dividirá en dos partes, incluyendo fechas en festivales, y tendrá lugar a finales de 2014 entre octubre y diciembre. Será un concierto completa en el que estará trio, una banda, y un setlist con canciones de The 3rd And The Mortal, The Gathering y Theatre of Tragedy, asi como canciones de Kari, Anneke y Liv en sus respectivas carreras en solitario. Cantarán solas, en duetos, y coparán la noche con las tres juntas en el escenario, con un show que se espera que dure unos 100 minutos por noche. Así, es un viaje hacia el pasado que tiene lugar en el aquí y ahora con nuevos e inesperados elementos, haciendo de The Sirens un recordatorio cargado de nostalgia de quienes empezaron todo y de por qué funcionó. Y al finalizar la noche nadie estará decepcionado.

"La escena liderada por mujeres se ha vuelto tan grande en el mundo que a veces es difícil de creer que las tres estuviéramos al comienzo de ello", dice Anneke. "Estoy muy orgullosa de ello. Y sin querer haber empezado un nuevo género, nuestros grupos hicieron que sonara y pareciera bien el tener a una chica cantando metal. Todo era nuevo y muy excitante. Creo que la gira es genial, y de algún modo, celebramos nuestros primeros días ahora que una tercera generación de grupos están apareciendo".

"Lo estoy deseando", dice Anneke. "Hacer música con espíritus afines es una sensación increíble. Y me encanta armonizar con más de una cantante en el escenario, y eso va a ser un aspecto muy interesante del espectaculo".

"Los fans han estado esperando esto durante años", añade Liv. "No puedo esperar para compartir el escenario con Karin y Anneke. Son maravillosas y tenemos mucho en común. Es mágico".

THE SIRENS en concierto 2014

14.10.2014 DE Bonn, Harmonie
15.10.2014 FR Colmar, Le Grillen
16.10.2014 UK London, Proud
18.10.2014 BE Wieze, Metal Female Voices Fest
17.12.2014 NL Zoetermeer, Boerderij
18.12.2014 DE Jena, F-Haus
19.12.2014 DE Nagold, Alte Seminarturnhalle
20.12.2014 FR Paris, Divan Du Monde

‘Más fechas por confirmar pronto!

sirens6