Por segundo año consecutivo el festival de la guitarra acogía a una nueva venida del Loco y sus compinches, esta vez para presentar su último “Código Rocker” ante una Razzmatazz llena hasta la bandera.

Texto y Fotos: David Aresté

Siempre se suele decir que después de un directo hay un cambio de sonido o formación, para este caso después de aquel multitudinario “El creyente” grabado en granada, el Loco decide volver a sus raices recuperando temas de su primera época y regrabándolos con la mítica banda de rockabilly de Barcelona Nu Niles (Mario Cobo, Blas Picón e Iván Kovacevic) desaparecida hace 3 años y resucitada como decimos para tal evento. Presentado todo como una delicatessen, la gira no podía ser menos e imaginamos que por problemas de agendas o similar solo se hicieron 12 fechas, acabando en el festival de la guitarra, así que íbamos a vivir un fin de gira.

Al igual que su en concierto de Madrid, el grupo para abrir la noche iban a ser el quinteto vocal de Doo-woop “Velvet Candles” de Barcelona, que también colabora en dos temas de ”Código Rocker”. Dicho estilo se trata de la unión del r&b y del góspel siempre enfocado a un esquema vocal múltiple. Para la ocasión contaron con la participación de Maren Perez a la guitarra, Luís Martín al contrabajo, Jordi Golmayo a la bateria y David Bird a los teclados, miembros integrantes de la banda tributo a elvis ETB de la que Augie Burr (integrante de Velvet Candles) también encabeza.

 DSC0052 DSC0060 DSC0030

El repertorio del grupo que se centró en unos 40 minutos donde predominaron versiones de la época como: “Out of my mind” de los Platters, “Oh What A Night For Love” de Roy Tyson, “Amor bajo cero” de los Cinco Latinos, “The Wanderer” de Dion, aunque también hubo momento para temas propios como “Robot Stomp”. En Madrid no tuvieron acompañamiento instrumental, así que imaginamos que debió ser un show más completo y con mucho más empaque.

Una vez más salieron todos vestidos de época aportando la elegancia y la finura que destilan cada una de sus canciones. Para no pensar que predominan los temas a capella y que siempre es lo mismo la dinámica del show es muy fluida siempre con Agustín como maestro de ceremonias, aunque todos tuvieron momento de voz principal: el propio Augie Burr, Eddie Peregrin, Mamen Salvador, Juan Ibañez y Miguel A. G. Garro.

DSC0008 DSC0099 DSC0121

Es una pena que la marea indie y mainstream de Catalunya no deje sobresalir a bandas como esta, única en la escena y con un trabajo y mimo más que cuidado, esperemos que con futuro material se animen a girar por España para que vea toda la Península de que son capaces, desde hace unos días Alemania también lo sabe ya que estuvieron tocando en el festival “Junkin’ 50’s festival” en Kaunitz.

Tras el cambio de equipo vimos una ligera tarima donde veíamos la batería de Blas Picón, y el set de teclados de Jorge Rebenaque además del contrabajo, aquello estaba listo, no había vuelta atrás. Se hizo la oscuridad con todos en sus puestos y Blas marcó el ritmo para la intro instrumental de “Hawaii 5.0” con un Mario Cobo y Josu García sin parar por el escenario cosa que sería la tónica de toda la noche. Como no podía ser de otra forma a medio de la canción Blas unió un redoble con los primeros compases de “Eres un rocker”, tema que abre ese nuevo disco.

 DSC0170 DSC0257 DSC0174

Con el primero ya sonando salió Loquillo entre vítores y ovaciones del respetable, muy elegante y muy señor se dispuso a cantar el pegadizo y rápido tema que todo el mundo siguió como segunda voz. Siguieron en el orden del disco y llegó “El tren de la costa” aunque no supuso mucha respuesta del público, cosa que no podemos decir con “Chanel, cocaína y Dom Perignon” con la que se derrumbó la sala en ese estribillo mítico, emocionante, cercano a un himno casi.

El propio Loco avisó que esta gira iba a ser una vuelta atrás en el tiempo, dejando temas atrás y que solo se centraría en este disco y quizá en algunos clásicos que son de aparición obligatoria y que mantuvieran su esencia con este “deje” rockabilly de esta gira. Así pues, fueron cayendo uno a uno todos los temas de “Código Rocker”, como la festiva “Tatuados”, “Vaqueros del espacio”, “En cualquier momento” o la mitiquísima “Quiero un camión” con intro de Blas Picón a la harmónica.

DSC0208 DSC0418 DSC0576 

Como era de esperar, el público de esa noche era de lo más variado posible uniendo a generaciones para ver a todo un icono viviente de nuestra escena rockera, y que más o menos todos debían llevar en su recuerdo algún tema de los que sonaron durante el concierto. Aunque eso también pasó encima del escenario, ya que el que encendió la mecha de todo esto fue Mario Cobo, que hace 20 años le hizo llegar una canción en un cassette a Loquillo para que él la tocara en sus discos y ese momento llegó con este disco y el tema “El crujir de tus rodillas” que como dijo Loquillo, había tardado en usarla pero por fin estaba ahí. Nosotros que seguimos desde hace dos años a Mario y sus Mambo siempre que podemos, nos gustó mucho que pudiera llegar a cumplir uno de sus sueños de “juventud”.

Hubo también momento para un set acústico con “La rubia de Hitch” y “Political Incorrectness” , salieron todos a primera fila de escenario junto al Loco que estaba en el centro del escenario ofreciéndonos su lado más personal e intimista. Otro gran invitado que no puede faltar en los directos del Loco es Dani Nel·lo, el estandarte del rock en Barcelona salió para participar en los temas que participa en el disco “Billy la Roca” y “Piratas”.

 DSC0348 DSC0387 DSC0477

Los propios Velvet Candles salieron en “Piratas”, “Soy una cámara” y en la última “Esto no es Hawaii ”, la verdad es que se agradecía su presencia en el escenario para dar más cuerpo a la parte vocal pero como suele pasar muchas veces los coros no se oyen mucho, así que estos al ser 5 voces se oían un pelín más pero tampoco tanto, buena propuesta pero le faltó efectividad. El último en salir fue el hiperactivo Igor Paskual que salió para la directa “Luché contra la ley” y se sumó al camión que nos arrolló a todos como último tema.

Al igual que al inicio del concierto para los bises atacaron con una instrumental, esta vez de Nu Niles “Ya llegan” que encadenó en dos versiones, “Nena no me toques” de “Johnny Kidd & The Pirates ” y “Cadillac (Brand New Cadillac)” de Vince Taylor & The Playboys. Tampoco no es que tuvieran mucha función, la gente no se mostró igual de receptiva pero todo se esfumó con el himno que llegó después “Feo, fuerte y formal”… aquello ya se acababa, todo el mundo echando el resto al igual que los músicos para cantar en hermandad tan legendario estribillo. Hubo tiempo para una más, “Esto no es Hawaii” ( quizá una relación entre inicio y fin del concierto? ) que puso la guinda del pastel ofreciendo la cara más festiva de la noche con todos los invitados encima del escenario junto a la banda y teniendo cada uno de ellos su momento para hacer un solo.

 DSC0596 DSC0706 DSC0788

La banda como hemos ido diciendo para ser una gira de pocos conciertos no hubo ningún problema al llevar la puesta en escena de las canciones encima de un escenario, aunque evidentemente la dilatada experiencia de todo el mundo era más que suficiente de no preocuparse por nada y hacerlo pasar bien a la gente, que es de lo que se trataba… fueron incisivos, cortantes, potentes, vacilones… un gran estado de forma para que el Loco rematase con su elegancia particular: Mario Cobo y Josu García a las guitarras que no pararon quietos encima del escenario; Alfonso Alcalá como contrabajista aunque estuviera en la parte de atrás tampoco paró ni un momento; y el que no podía parar fue Blas Picón que fue el encargado de llevar el tempo e imprimir potencia a todas las canciones.

Gran concierto para celebrar un fin de gira, exclusivo, rompedor y con el lujo de podernos poner la etiqueta de “yo estuve allí”, de una reinvención de Loquillo que si hizo verdad eso de “volver a las raíces” y que sonase actual y con sentido. Un lujo que nos da la buena música cuando menos lo esperamos y que estamos deseando repetir, y más ahora con el aliciente añadido de la reciente confirmación de Mario Cobo como nuevo guitarrista de la banda, para él un sueño de juventud cumplido así que… la cosa promete, no?…

Texto y Fotos: David Aresté

Setlist Loquillo @BCN

Hawaii 5.0 (Instrumental)
Eres un rocker
El tren de la costa
Chanel, cocaína y Dom Perignon
Tatuados
Por amor
El hombre de negro
(Johnny Cash cover)
El crujir de tus rodillas
Va por la ciudad
Vaqueros del espacio
La rubia de Hitch
Political Incorrectness
Billy la Rocca
En cualquier momento (Someday Somewhere)(Robert Gordon cover)
Soy una cámara
Pirata
Luché contra la ley (I Fought the Law) (The Clash cover)
Quiero un camión
—-

Ya llegan (Instrumental Nu Niles)
Nena no me toques (Please Don’t Touch)(Johnny Kidd & The Pirates cover)
Cadillac (Brand New Cadillac)(Vince Taylor & The Playboys cover)
Feo, fuerte y formal
—-
Esto no es Hawaii

DSC0806
DSC0788
DSC0706
DSC0596
DSC0576
DSC0564
DSC0477
DSC0418
DSC0387
DSC0348
DSC0257
DSC0208
DSC0174
DSC0170
DSC0121
DSC0099
DSC0060
DSC0052
DSC0030
DSC0008