Apenas un año después de la primera entrega, Lords of Black regresan con su quinto álbum (el cuarto bajo el paraguas de Frontiers Music) para dejar claro que siguen siendo uno de los grupos a la vanguardia del metal español.

Su proyección internacional está fuera de toda duda desde hace tiempo, pero aunque no vamos a encontrar (grandes) sorpresas, tampoco se trata de un trabajo autocomplaciente. Vamos a ver por qué.

Sara J. Trigueros

La segunda parte de Alchemy of Souls es exactamente lo que se espera de ella. En cuanto a la temática, al menos, no cabe duda. Por otro lado, nada que no se sepa ya de las habilidades de las dos cabezas visibles de la banda, con el matiz, quizá, de que en esta entrega la parte melódica está mucho mejor trabajada.

Para mí la principal diferencia con respecto al pt. I es que, si allí era predominante la presencia del combo formado por Ronnie Romero y Tony Hernando, con poco espacio para que el resto de la banda desplegara sus capacidades, aquí los papeles están mejor repartidos, sin menosprecio de las innegables capacidades de vocalista y guitarrista, por descontado. Un par de ejemplos. La línea de bajo creada por Dani Criado en «Mind Killer».

También hay unos ritmos muy interesantes en «In a Different Light» y «Maker of Nothingness», de la mano de Jo Nunez, cuya destreza técnica ya conocíamos. Hay, también, una buena cantidad de arreglos; pinceladas que contribuyen a enriquecer y a darle cuerpo al producto final, como es el caso de los sintetizadores en «Bound to You» (temazo, por cierto) o «Prayers Turned to Whispers».

Lords of Black – Bound to You

De lo dicho hasta aquí nada se hubiera podido deducir de lo que escuchamos hace algunos meses a través de los dos adelantos que lanzaron, «Before that Time Can Come» y «What’s Become of Us», que se adscriben más bien a la línea que sirve de continuación lógica del anterior álbum, junto a otros temas como el pegadizo «Death Dealer».

He aquí otro mérito: la satisfactoria solución encontrada ante el reto de crear un trabajo que no suene a encasillamiento pero que no suponga una ruptura con un trabajo que necesariamente pedía una continuación. Y una que, dicho sea de paso y para mi regocijo y seguro que el de otros tantos, resulta un punto más densa y oscura, como atestigua, por ejemplo, «Fated to Be Destroyed».

Lords of Black – What’s Become of Us

Resta hablar del sonido general, de una gran calidad debida a la producción de Roland Grapow (Daedalus, Eagleheart, Anthology). Con él, Lords of Black han conseguido de nuevo un sonido muy europeo que es, desde mi punto de vista, uno de los elementos que les permiten situarse en los puestos más altos del metal actual.

En definitiva, un disco bien trabajado y equilibrado. Siempre es motivo de alegría ver que en casa sabemos hacer buena música y somos (son, los que la hacen, por supuesto) capaces de lograr que se valore también fuera.

Sara J. Trigueros
Temas

Prelude (Alchimia Confessio 1458 A.D.)
Maker of Nothingness
What’s Become of Us
Bound to You
Before that Time Can Come
Mind Killer
Death Dealer
Prayers Turned to Whispers
In a Different Light
How Long Do I Have Now
Fated to Be Destroyed
No Hero Is Homeless
Sympathy (Uriah Heep)