LORDS OF BLACK no son solo una moda producto de una circunstancia; atesoran calidad entre ellos y en cada una de sus canciones. Lo de ayer fue de matrícula de honor: Andy derrumbó, Javi masacró, Tony hipnotizó y Ronnie enamoró.
Álex Hidalgo
Desde que salió a la luz que Ritchie Blackmore volvía al mundo del rock con RAINBOW todo han sido primeras páginas. Qué si dónde tocará, con quién tocará, cuánto durará… Hubo algo que nadie predijo: ¡Ronnie Romero vocalista de RAINBOW! La prensa española estaba rendida y alegre ante la noticia y su banda, LORDS OF BLACK, se preparaba para unas consecuencias incalculables de promoción. Y así fue: la todopoderosa Frontiers Records fichó a la banda y a través de ella han publicado “II”, van a girar con AXEL RUDI PELL por Europa, tocarán en el Loud Park del mismísimo Japón y como no: su hogar no podía quedarse atrás. Tres fechas señaladas y Barcelona una de ellas.
La promoción que se había hecho del evento había sido bastante floja y sabiendo cómo están las cosas en la ciudad condal, me temía una asistencia cómica. Valga la redundancia que al entrar en la sala había más gente de la que me imaginaba. ¿Podríamos haber sido más? Seguramente sí, pero todo ello no debe quitar lo importante: la música de LORDS OF BLACK.
No había teloneros, Ronnie, Tony, Javi y Andy vs un respetable público. ¿El premio de triunfar?: quedar a la altura del mismísimo Olimpo. Sonaba “Malevolenty Beautiful” como intro y mis expectativas eran muy altas. ¿Me daría un golpe por una idea sobrevalorada? ¡Error! Cuando los primeros acordes de “Merciless” empezaron a caer, en un par de segundos Ronnie demostró la razón para que una leyenda como Ritchie Blackmore se haya fijado en él. ¡Qué voz! ¡QUE TALENTO! Hacía tiempo que ningún cantante me ponía los pelos de punta y el chileno jugó con mi vello como si fuese Messi con un balón. Sonaba “Nothing Left To Fear” con una maquinaria totalmente engrasada y “Everything You’re Not” certificó que todo estaba en su lugar.
Con solo tres canciones ya lo tenía claro. A parte de que Bóveda sonaba mejor de lo que nos tiene acostumbrados, estábamos ante una banda con la actitud de una grande e humana. Canciones como “Everything You Are Not”, “New World’s Comin’” o las tres partes que forman “The Art Of Illusion” certificaron que lo menos es más. Ronnie como frontman habla lo justo y necesario, anima con ímpetu y no se descentra en otras cosas que no sea cantar e interpretar. No nos podemos olvidar del amo de la guitarra; siendo el fundador y el capitán del barco, es consciente de su papel y no le importa ceder el protagonismo. Tony Hernando es un músico como pocos quedan, tiene una técnica digna del mejor maestro y un líder de los que ya no se ven. Él necesita su espacio con su guitarra y con eso ya es feliz.
Después del momento instrumental con un Tony soberbió, “Ghost of You” enamoró mientras que “Lords Of Black” fue todo un derroche de fuerza y pasión si no contamos la pequeña confusión que hubo con la intro que precede a la canción, se equivocaron y pusieron otra en su lugar para quedar en una anécdota divertida. Se acercaba el fin, pero había ganas de más y “Cry No More” junto a “Shadows Of War” certificaron la humanidad y el excelente nivel que goza la banda. Sin estar ensayado, nótese toda la ironía en la frase, la banda decidió tocar “When Everything’s Gone” y hacer un amago de retirarse. Pero no, había ganas de más y después de presentar a la banda con una humildad y compañerismo, se pusieron con los instrumentos para despedirse por todo los alto con el éxito de DIO “We Rock”.
Dejaron el pabellón por las nubes y sobrepasaron cualquier expectativa que me había imaginado sobre ellos. LORDS OF BLACK no son solo una moda producto de una circunstancia; atesoran calidad entre ellos y en cada una de sus canciones. Lo de ayer fue de matrícula de honor: Andy derrumbó, Javi masacró, Tony hipnotizó y Ronnie enamoró. La música fluye por sus venas y esos es raro de ver, a ver hasta dónde pueden llegar gracias a ello.
Álex Hidalgo
Fotos Madrid: Gema Gómez (metaltrip.com)