Un año más, y ya van 24, que en Barcelona se celebra el “Festival de la Guitarra” reuniendo multitud de artistas de lo más ecléctico, fijándonos en Paul Gilbert, Johny Winter, Paco de Lucía que cerrará el festival y a quien vimos el pasado 3 de Mayo, el fantástico combo de rock instrumental “Los Mambo Jambo” y “Los Coronas” presentando sus respectivos trabajos.
Texto y Fotos: David Aresté

 

La mítica Apolo recibía estas dos formaciones que están de actualidad por la edición de su nuevo material dentro de la velada llamada “Extreme Vodoo Party”. Los primeros en salir fueron los míticos “Los Mambo Jambo” que tras la edición de su disco “Mambo Jambo” en el 2011, nos traían un adelanto de su próximo disco en formato de 7” titulado “Un baile hipnótico/El cadáver que vino a cenar”.

La hora en salir fue las 21h para que Dani Nel.lo y los suyos comenzaran a poner todo patas arriba. El repertorio pasó la docena de temas con alguno nuevo que irá para su próximo disco…. destacando “La maldición de los rockers”, “El timo ”, "la rubia de la curva" o la nueva “Un baile hipnótico” , cada uno interpretado mejor que el anterior y con una actitud demoledora. Fueron acompañados por un genial sonido aunque por una extraña combinación de luces en algunos momentos.

No se puede decir nada malo de la banda que acompaña a Dani en directo ya que es perfecta; Mario Cobo a las guitarras no paró ni un momento, gesticulando haciendo millones de riffs y acordes en las canciones y completamente compenetrado con sus compañeros. En el contrabajo, y dejando de lado la delicadeza que siempre hemos visto que acompaña a este instrumento estaba el enorme Ivan Kovacevic, que no tenía reparo en coger su instrumento y levantarlo por el aire, sentarse encima o llevarlo de un lado al otro; más comedido por su espacio en el escenario estaba Antón a la batería, siguiendo con la implicación e interpretación de sus compañeros. Para acabar Nel.lo hizo de maestro de ceremonias presentando los temas, y teniendo un gran feedback con el público además de aumentar exponencialmente la unión con sus compañeros dándonos fantásticas instantáneas una tras otra, y si fuera poco estar pendiente de las melodías de su saxo, instrumento principal en los temas del grupo, dando calidez y cuerpo a las canciones de Mambo Jambo.

Concierto enérgico, alegre, divertido, intenso, impactante y muy incendiario de este combo genial de Barcelona que cuidan hasta el último detalle de su puesta en escena… así da gusto, recomendadísimos.

Dificil lo tenían los de Madrid después de haber vivido este subidón de adrenalina por parte de “Los Mambo Jambo”, se cambiaba el equipo para que entrasen los surfers, y se bajaba un telón para proyecciones, cosa que en el concierto de Tarragona no vimos.

Con extrema puntualidad se volvieron a apagar las luces de Apolo para que los Coronas ocupasen sus puestos y comenzasen con “Adios Sancho” el tema que abre su último disco. Al igual que los conciertos de esta última gira, interpretaron su último disco casi al completo aunque esta vez no hubo tanto tiempo para temas extras ya que los dos grupos rondaron al poco más de una hora de actuación… hubiese estado bien una jam final, por poner algún ejemplo.

De nuevo un sonido de fábula y unas luces extrañas, sirvieron para que los allí presentes vieramos una genial “Cleopatra Stomp”, “La leyenda del solitario ”,“Baila Lola” o “Largo 32” hasta llegar a 17. temas que como decimos tenían el complemento de unas imágenes que iban saliendo en el telón que Loza tenía detrás de su batería, mezclando los elementos de los que van las canciones y el estilo del grupo como imágenes de la serie de El Algarrobo , fotos de Camarón (coches, guateques, olas); sin olvidar claro está los ingeniosos comentarios de Fernardo Pardo, gran frontman y “evangelizador del rock” como se proclamaba al final del show que como siempre no tuvo problema en conectar con el público.

Temas interpretados llevados a la elegancia y finura por los de siempre, Fernardo Pardo y David Krahe a las guitarras (Fender) , Javi Vacas al bajo y compañero de coreografías varias de David, Loza a la batería que volvió a estar de pie durante todo el show y Yevhen Riechalov a la trompeta, para dar ese toque latino y de pasodoble a los temas del grupo.

Hay que decir que fue todo un acierto por parte de la organización reunir a estas dos bandas, que en vez de encontrarse solo en festivales deberían hacer una gira conjunta y demostrar de que son capaces por toda España, ojalá se cumpla.

Concierto de cátedra, deberían hablar de ellos en los colegios.

Texto y Fotos: David Aresté