Dentro de su serie «Mitos del Rock & Roll» Redbook Ediciones editó «Black Sabbath», que explica la historia de una de las bandas más influyentes e icónicas de todos los tiempos dentro del Heavy Metal. Su autor, el periodista musical César Muela nos complementa su lectura con esta lista de vídeos imprescindibles del grupo. Os dejamos con su selección


Con más 19 discos y más de 25 miembros que pasaron por sus filas, la trayectoria de Black Sabbath tiene unas etapas muy claras y que van más allá de “Paranoid”. He seleccionado los que, para mí, son los vídeos indispensables de la banda nacida en Birmingham.

“Black Sabbath”

Esta es la canción con la que empezó todo. Ese riff de guitarra a base de un tritono, o “Diabolus in musica”, inspirado en la canción “Mars” de Gustav Holst, construyó los pilares de Black Sabbath y de gran parte del heavy metal que se fraguó a partir de este momento.

Ozzy, autor de la letra junto con Bill, recuerda que la primera vez que tocaron este tema en directo las chicas del público huyeron espantadas. No es para menos. Es una canción que da miedo, que era justo la intención que querían conseguir con una premisa: si a la gente le gustaba el cine de terror, seguro que también puede haber música que emule esas películas. Y no se equivocaron.

“Paranoid” (actuación en Top of the Pops, 1970)

“Paranoid” apenas necesita presentación. Es el himno indiscutible de Black Sabbath, a pesar de que no es ni mucho menos representativo de la oscuridad de su música. Sin embargo, me gusta este vídeo en particular porque fue un punto clave para ellos. Top of the Pops era un programa de actuaciones musicales de Reino Unido que veían unos 15 millones de personas.

Todo un fenómeno cultural en el que aparecían los artistas del momento, normalmente del mundo del pop, claro. Y allí se presentaron Black Sabbath.

Era la primera actuación televisiva de Ozzy y estaba aterrado porque tenía que cantar en directo (mientras que sus compañeros solo tenían que hacer playback). Cantó realmente bien, aunque ver hacer playback a los demás es un espectáculo (sobre todo a Bill, que apenas roza la batería).

“Children of the Grave”

Uno de mis temas favoritos de toda la discografía de Black Sabbath. Ese ritmo tribal y el riff machacón me parecen una combinación ganadora. Ozzy llegó a decir que es la “canción más cañera” que grabaron, y creo que coincido con él. Ideal ponerla subiendo bien el volumen.

“Live Aid 1985”

Quizá lo más conocido del festival solidario Live Aid de 1985 fue la mítica actuación de Queen en Wembley. Sin embargo, el evento se celebró también al mismo tiempo en Filadelfia, y el cartel total incluía un montón de artistas. Entre ellos estaba Black Sabbath con su formación original.

Esto fue todo un acontecimiento porque llevaban años separados y Ozzy estaba triunfando en solitario, por lo que se vivió con mucha expectación.

Aunque las 10 de la mañana no fue la mejor hora para programar a un grupo tan oscuro y heavy como Black Sabbath, los chicos tocaron tres temas (“Children of the Grave», «Iron Man» y «Paranoid») y lo hicieron muy bien a pesar de llevar tanto tiempo sin tocar juntos. Seguía habiendo química entre ellos y desde ese momento los rumores de una reunión empezaron a aflorar.

“Heaven and Hell”

Creo que el disco Heaven and Hell es una obra maestra del heavy metal y en parte fue gracias a la conexión que tuvieron Tony Iommi y Ronnie James Dio. En concreto, la canción que da nombre al CD me parece que es redonda y en directo tiene una magia especial. Una referencia absoluta para decenas de bandas que surgieron después.

“Die Young”

De la etapa junto a Dio hay mucho material que sentó cátedra y que volvió a colocar a Black Sabbath en la primera plana del heavy. Uno de mis favoritos es “Die Young”, que empieza muy suave, casi onírica, y que luego acaba con una garra brutal, todo ello sin perder de vista las armonías y las melodías pegadizas.

“Headless Cross”

Tony Martin es el gran infravalorado de toda la trayectoria de Black Sabbath. Le tocó ser el frontman de una formación que hacía aguas y que llevaba tiempo perdiendo credibilidad, pero es un gran músico.

Sin embargo, nunca llegó a tener ese magnetismo de Ozzy o Dio, y la prueba de ello es que el propio Tony Iommi aprovechó cualquier oportunidad para volver a hacer algo con ellos dos. No obstante, Martin cumplió siempre y nos dejó temazos como este “Headless Cross”, uno de los más sólidos de su etapa.

“Danger Zone” (con Ray Gillen, en directo en Montreal)

Seventh Star estaba originalmente ideado para ser un disco en solitario de Tony Iommi, aunque la discografía forzó al guitarrista a publicarlo como Black Sabbath. Eso explica que suene más a Journey o Foreigner que a Black Sabbath, y la voz de Glenn Hughes, que fue quien grabó este álbum, hizo mucho por ese sonido más melódico y ochentero.

Sin embargo, tras su abrupta salida en medio de la gira de presentación del álbum, llegó el que para mí es el vocalista más bestia que ha tenido Black Sabbath en su trayectoria: Ray Gillen. Fue el único que defendió sin despeinarse cualquier tema de cualquier época de Sabbath, y eso que para suplir a Ozzy y Dio hacen falta cualidades muy distintas. Una pena que muriera tan joven.

“End Of The Beginning”

Me fascina que con 13 la formación original de Black Sabbath lograra registrar un disco en el que da la sensación de que la química que les unía en los años 70 seguía intacta. De hecho, canciones como este “End Of The Beginning” suenan como si siguieran justo por donde lo habían dejado entonces. La única pena es que Bill Ward no grabara el CD ni formara parte de esta última etapa, pero aun así me parece un gran álbum con un sonido demoledor.

César Muela