Finales de 1996, Pete Morticelli y Mike Varney, directores del sello discográfico Magna Carta, llaman a Mike Portnoy con la intención de formar un supergrupo. Mike contaba con un tiempo libre antes de preparar el siguiente disco de Dream Theater, quería descansar, ver series y películas, así que les dijo que no. Pero una semana más tarde, Mike les devolvió la llamada cambiando de parecer. Es así como se sembró la semilla del proyecto Liquid Tension Experiment (LTE).

Toni Marchante
Recordando el comienzo

A partir de ahí, Morticelli y Varney le pidieron una lista a Mike Portnoy (batería), de los músicos con los que le gustaría tocar. Para el bajo estuvo dudando entre Billy Sheehan (compañero suyo posteriormente en The Winery Dogs y Sons of Apollo) y Tony Levin (Peter Gabriel , King Crimson) eligiendo a este último.

En cuanto a los teclados, tenía en mente a Jens Johansson (Yngwie Malmsteen, Stratovarious) y a Jordan Rudess (Dixie Dregs, Rudess Morgenstein Project) con el que acababan de girar en el tour de Falling Into Infinity de Dream Theater decantándose por esta última opción.

Para la guitarra, la lista de Mike era muy extensa, pero casi todos o estaban ocupados o no les interesaba. Llegada la primavera de 1997, hubo dudas para seguir o no adelante, ya que Mike empezaba a estar más ocupado, el próximo trabajo de Dream Theater, su primera paternidad…y además no acababa de encontrar el guitarrista, fundamentalmente por falta de disponibilidad.

Marlene, la mujer de Portnoy una noche, durante la cena le sugirió: “Y por qué no llamas a John Petrucci, es perfecto para ese proyecto”. Mike no estaba muy convencido, ya que quería trabajar en un proyecto completamente independiente a Dream Theater, pero en el fondo sabía que con Petrucci el asunto iba a funcionar perfectamente.

Los inicios de Liquid Tension Experiment

Y con esos mimbres es cómo se confeccionó esta banda, el resto fue fácil y natural, juntarse en un estudio de grabación y la energía y la química fluirían de forma espontánea. Seis días fueron suficientes para registrar el álbum debut de esta gran banda de rock progresivo instrumental.

En noviembre de 1998 grabaron en el estudio su segundo álbum, esta grabación se vio alterada por la paternidad de John Petrucci, de tal forma de que algunas de las sesiones de estudio funcionaron en modo trío, incluso en este segundo disco hay tres canciones grabadas como trío a las que Petrucci incluyó las guitarras posteriormente.

De inmediato a la publicación de este disco, Jordan Rudess se incorporó a Dream Theater. Ya con el 75% de la banda en el mismo grupo no le vieron sentido a continuar con el proyecto. En julio de 2007, Magna Carta editó un cd bajo el nombre de “Spontaneus Combustion” firmado por Liquid Trío Experiment con las improvisaciones de aquellas sesiones de noviembre de 1998 en las que faltó Petrucci.

Un secreto a voces

La separación de Mike Portnoy en 2010 de Dream Theater enfrió mucho las relaciones de éste respecto a sus excompañeros. Portnoy necesitaba un parón de la banda para oxigenarse y sus compañeros querían seguir. Al final terminó con el abandono de Mike y un distanciamiento del grupo, para el que hasta ese momento lo había dado todo.

Pero he aquí, que el tiempo pasa, las heridas cicatrizan y la unión entre las familias son lazos que perduran en el tiempo. Unas fotos de Portnoy y Petrucci paseando con sus familias publicadas por ellos mismos en las navidades de 2019, activan las alarmas de un acercamiento total.

Un acercamiento que cristaliza en la participación de Mike Portnoy en «Terminal Velocity», el último disco en solitario del guitarrista americano. A partir de ahí surgen muchas especulaciones y una de ellas que se convierte en un secreto a voces, retomar un proyecto donde volver a trabajar juntos y la reunión de LTE se mostraba como la alternativa ideal.

Liquid Tension Experiment en 2021

Los cuatro se reúnen en el estudio de forma secreta en New York para volver a experimentar y comprobar que siguen teniendo la misma química. Todos sintieron que el tiempo no había pasado y percibieron que estaban inmersos en una continuación de lo vivido anteriormente. A finales del pasado año LTE anuncia nuevo trabajo, que tenía previsto estrenarse el 26 de marzo, pero por problemas técnicos en el proceso de fabricación se ha retrasado al 16 de abril.

Hablemos de “3”

La nueva obra de LTE tras 22 años de espera, es fiel a la filosofía musical creada inicialmente: Buenos amigos y magistrales músicos que se reúnen, con algunas ideas preparadas previamente que van desarrollando en el estudio mediante la improvisación hasta convertirlas en canciones.

Este proyecto sirve para que además, den cabida a ideas que no tienen recorrido dentro de bandas como Dream Theater, aunque también es cierto, que en muchas ocasiones, el ADN de la banda americana es más que evidente. El protagonismo de Jordan Rudess es más pronunciado que en su banda principal, al acaparar más momentos de solista y volver a escuchar la sincronía entre Portnoy y Petrucci es toda una bendición.

Las múltiples y coloridas ediciones del disco

Escuchando en disco, está claro que la situación de pandemia lo ha favorecido. Los cuatro integrantes han tenido más tiempo para preparar los previos a la reunión en el estudio y eso se nota. La excelente producción es otra de las grandes bazas de este trabajo, donde lo cristalino del sonido es una de sus características, algo muy importante para poder fijarnos en cada uno de los instrumentos y poder deleitarnos ya que la ejecución de los músicos es de reseñar.

Este trabajo se edita en formato digital, en 2 cds digipack, edición limitada 2cd+Blu-Ray, vinilo gatefold 2LP+CD y edición Limitada deluxe con los vinilos en rosa 3lp+2cd+Blu-ray con poster y 4 artcards. El Blu-ray incluye el disco en 5.1 surround mezclado con imágenes y entrevista completa con la banda en el estudio.

Las canciones

Comienzo frenético con “Hypersonic”, el último tema compuesto para este disco, donde Portnoy-Petrucci-Rudess se sienten muy identificados, ¿y Levin? pues Levin lo borda al nivel de sus compañeros. Tras la secuencia de apertura impresionante donde los instrumentos salen a borbotones, el tema se estabiliza en un medio tiempo pero transmitiendo energía y emotividad, al mismo tiempo que se va desarrollándose mientras cada músico se va dando paso, acaparando los cuatro todo el protagonismo.

LTE – Hypersonic

Beating The Odds” comienza a lo Rush y rápidamente Jordan Rudess (teclados) y John Petrucci (guitarra) se intercambian posiciones en las interpretaciones solista donde algunos de los riffs y melodías son muy cercanas a Dream Theater. Además de eso las ejecuciones tanto de Portnoy como de Levin son tremendamente brillantes.

LTE – Beating the Odds

La corta “Liquid Evolution” es un medio tiempo más que interesante por los aportes de teclado de Jordan Rudess y una segunda parte de mucha clase por parte de la guitarra.“The Passage Of Time” es el primer tema que los cuatro compusieron después de 22 años, una canción confeccionada en la zona de dominio de Jordan Rudess por su aportación en los acordes, repleto de actuaciones individuales, ritmos inteligentes, arreglos que llaman la atención, dando la sensación en algunos momentos de que suceden múltiples cosas a la vez, lo que lo hace muy enriquecedor en cada escucha.

LTE – The Passage of Time

En “Chris & Kevin’s Amazing Odyssey” la mano de Tony Levin es evidente, aquí sale la vena King Crimson, un corte muy en la línea de improvisación, dúo entre batería y bajo que muestra la increíble habilidad de ambos en todo momento. Levin crea con su bajo sonidos de vanguardia, mientras Portnoy prácticamente pone las bases a la batería.

Le sigue la versión metalera de “Rhapsody In Blue” de George Gershwin, llena de virtuosismos y exhibiciones sonoras en una primera parte, para pasar a una segunda más atmosférica y ambiental, donde los teclados son los protagonistas, para cerrar con una tercera parte brillante, donde todos tienen su momento, destacando los solos de John Petrucci.

El disco contiene también su power balada donde la melodía de la guitarra emociona y enamora en “Shades of Hope”, un corte muy espontaneo, creado y grabado en una sola toma por Petrucci y Rudess. “Key To The Imagination” cierra el disco y es la ópera prima de este nuevo álbum con una duración de 13 minutos. En ella prácticamente se repasa el estilo de LTE; comenzando con calma, construyendo situaciones y melodías dentro de los múltiples cambios y terminando en lo más alto.

El proyecto continúa

LTE han retomado su carrera en el punto en el que lo dejaron, siguiendo con la misma filosofía y regalándonos un álbum para mi gusto, más completo que los anteriores. El aprovechamiento de las ideas que llevaron al estudio y la gran química entre estos músicos en sus sesiones de estudio donde la espontaneidad, la creatividad y la maestría a la hora de tocar sus instrumentos es lo que los hace especiales.

La alquimia conseguida por la combinación de elementos que surgen de las mentes de estos cuatro músicos queda reflejada en estas maravillosas composiciones. No hay ninguna duda de que nos encontramos ante un de los mejores discos de rock progresivo de este año.

Toni Marchante
Temas:

1. Hypersonic
2. Beating The Odds
3. Liquid Evolution
4. The Passage Of Time
5. Chris & Kevin’s Amazing Odyssey
6. Rhapsody In Blue
7. Shades Of Hope
8. Key To The Imagination