introz Si dentro de nada Los Zigarros no están en boca de todo el mundo, es que no tenemos el suficiente hambre de Rock & Roll patrio del bueno… y sería una verdadera pena, porque lo que ofrecen sobre el escenario los hermanos Tormo y Cía. es como para estar bien orgullosos de que tengamos músicos que revivan así un género que, si no está cayendo en el olvido bien lo parece o poco le falta…
Texto y Fotos: Susana Manzanares

Los Zigarros pasaron por Madrid, haciendo una de las paradas de una gira en la que han añadido 18 fechas más, ante el apabullante éxito que están teniendo. En el caso de la capital, toda previsión se quedó corta y varias semanas antes del concierto, ya lo tenían todo vendido. ¿Y qué hicieron? Pues añadir un segundo pase –o primero si tenemos en cuenta la hora- el mismo día y en la misma sala, de manera que Los Zigarros tocaron de seguido un show detrás del otro y llenando los dos hasta la bandera.

zigarros12zigarros1

Desde Valencia, tierra rockera por excelencia, que nos ha dado, nos da y nos seguirá dando infinidad de excelentes bandas, vienen Los Zigarros con su hasta la fecha, primer y único disco homónimo. Atrás quedaron para ellos los tiempos de Los Perros del Booggie en cuyos discos ya quedará de forma permanente la huella y el talento de estos dos todoterreno. Los hermanos Ovidi y Alvaro Tormo ahora recorren nuevos caminos con sus dos compañeros de viaje Adrián Ribes y Nacho Tamarit a la batería y bajo respectivamente, y por lo que nos están demostrando, han pisado el acelerador y… ojo, que van sin frenos…

Estuvimos en el primer pase, a una hora nada habitual para lo que acostumbramos, las 19:30 suele ser más bien la hora de las cañas y las tapas previas que la de ir de concierto, pero esta vez nos lo saltamos, no necesitan más que dar un guitarrazo para que se te quiten las ganas de comer ni beber nada más, ya se encargan ellos de calmar todo hambre y sed a golpe de Rock and Roll.

zigarros14zigarros13zigarros4

Había gran expectación entre el público para quienes era su primera vez, pero los que habíamos tenido la suerte de verlos en directo alguna vez, ya sabíamos lo que nos esperaba y estábamos deseando repetir. Esa misma expectación se tornaba en impaciencia por ver ya mismo al cuarteto sobre el escenario.

Así pues, frotándonos las manitas aguardamos (im)pacientemente la hora de que salieran a soltar de golpe todo ese derroche de energía que llevan concentrado dentro y que además dejan salir a chorros de forma natural y sin ningún esfuerzo.Y salen, a tocar su disco entero y casi en el mismo orden. ‘Cayendo Por El Agujero’ inaugura la primera parte de la noche y de la fiesta, porque ya puedes tener el peor de los días que después de verlos, ya te digo yo que de allí sales nuevo.

zigarros2zigarros7

Hablar, Hablar, Hablar…’ la siguiente, una oda a la juerga que levanta hasta al más pasmado. ‘No Obstante Lo Cual’, demuestra que hay cabida para todo, de un ensayo salió este tema del argentino Pappo y tal cual quedó así lo grabaron, también así, tal cual lo llevan al directo, natural y auténtico.Pero no todo es ‘mover las caderas como locos’, como bien dicen en ellos, ‘Desde Que Ya No Eres Mía’ y ‘Tras El Cristal’, ponen la nota romanticona y de paso nos dan un respiro y podemos bajar pulsaciones, que también se agradece la verdad…

Los Zigarros son auténticos, tal cual queda reflejado en sus temas, pero se pueden permitir las licencias que quieran y versionar a otros, las tres versiones que ofrecieron en directo fueron de lo mejor del concierto. La primera llega tras ‘Voy A Bailar Encima De Ti’, que ya había puesto la sala patas arriba arrancando a cantar a todo el mundo hasta dejarse la garganta. Con ‘You Wreck Me’ de Tom Petty, me rendí a sus pies irremediablemente, no se puede hacer más enorme y con más clase una versión… por favor, que la incluyan en el próximo disco YA!

zigarros5zigarros6zigarros8

Como Un Puñal’, ‘Voy Hacia El Mar’ y ‘Qué Harás Amor’ y nos regalan la siguiente versión, que si buena fue la anterior ésta no se queda atrás, que ya bastante atrás está en el tiempo… Un clásico de Muddy Waters, ‘Hoochie Coochie Man’ puso el toque blues, que de paso nos demostró que lo manejan como nadie…Se pasa el tiempo, y ya te das cuenta que va quedando poco… ‘Antes Que Los Muertos’ da paso a ‘Dispárame’ y también al ya a estas alturas desinhibido público a cantarla entera, pero enterita palabra por palabra.

Ya sólo quedaba el final, un respiro y vuelven a salir, y salen a por todas primero con la última versión de la noche, otro clásico del Rock & Roll más genuíno, ‘Somethin’ Else’ de Eddie Cochran que por supuesto la bordaron y por último, de nuevo nos regalan ‘Hablar, Hablar, Hablar…’ con la que el público terminó de gastar el último hilo de voz que les quedaba pidiendo otra, otra, otra…

zigarros10zigarros9

Pero ya no hubo más, era la hora, y aun les quedaba otro pase, otra vuelta a empezar a la que me habría quedado sin dudarlo… Aun así, me quedo con el buen sabor de boca que dejan estos chicos con su rock&roll sin adornos, sin artificios, con letras directas, sencillas, que hablan de la calle, de la vida, del amor y el desamor… Sólo puro rock que les corre por las venas y les brota por los poros y tal cual te llega, te enamora los oídos y te tienes que dejar llevar e ir de cabeza a sus conciertos porque… hasta que no lo ves, no lo crees dice el refrán no? Pues eso mismo.

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Setlist de Los Zigarros – 12 de Diciembre’13 @Madrid

Cayendo por el agujero
Hablar, Hablar, Hablar
No obstante lo cual
Desde que ya no eres mia
Tras el Cristal
Voy a Bailar
Tom Petty – You Wreck Me
Como un Puñal
Voy hacia el mar
Qué harás amor
Muddy Waters – Hoochie coochie Man
Antes que los muertos
Dispárame
—————————————–
Eddie Cochran – Somethin’ Else
Hablar, Hablar, Hablar

zigarros1
zigarros10
zigarros12
zigarros13
zigarros14
zigarros2
zigarros4
zigarros5
zigarros6
zigarros7
zigarros8
zigarros9