Alestorm: Live  at the End of the World // Napalm Records Por suerte dentro de los estilos del power metal hay opciones para todos los gustos. Para aquellos que no se tomen demasiado en serio y disfruten de un sonido tabernero y divertido, hay el denominado pirate metal. Y Alestorm es una fantástica referencia.
Alba Colobran
Nota:8/10  

Verlos en directo siempre es una fiesta, como ya demostraron en el anterior disco en directo que grabaron en el Wacken Open Air (Live at Wacken Open Air, 2009). Cuando una gran banda lanza un directo hoy en día, te puedes esperar un disco arreglado, mezclado y suavizado para que parezca, básicamente, un álbum de estudio con algunos gritos de fans. Si eres fan de los directos a la antigua, con fallos y voces tapadas por la audiencia cantando entonces disfrutaras de este Live at the End of the World, grabado en Melbourne, que nos traen los escoceses.

Al no ser uno de los grandes, Alestorm se han centrado en transmitir con transparencia lo que es acudir a uno de sus conciertos: salir con ganas de irse por ahí a saquear barcos y a beber ron.

El disco empieza con "The Quest" y el fantástico solo de piano de Christopher Bowes. La juerga empieza, y todas las canciones están aliñadas con toques festivos y bromas piratescas. Por lo que parece, el público se entrega desde el primer momento a los escoceses. Ellos responden con pura energía.

El show continua alternando temas de su último trabajo en el estudio Back Thought Time, como "The Sunk’n Norwegian" o "Shipwrecked" con sus canciones más antiguas y más coreadas por los fans.

"Wenches & Mead" es el tema que han elegido Alestorm para lanzarlo en vídeo como presentación del directo, y enseguida se ve porqué. Es uno de los temas preferidos de los fans, sacado directamente del primer álbum de la banda y aquel que les dio la fama, con piezas como esta o el hit "Captain’s Morgan Revenge", que cierra el potente y divertido directo de Alestorm junto con "Rum", que efectivamente es un canto amoroso al ron. 100% pirata, claro.

Se echa un poco de menos la versión de "You are a Pirate" de Lazy Town que grabaron como bonus track para Back Thought Time, canción archiconocida que podría haber convertido el concierto en una auténtica locura. A cambio regalan "Pirate Song", que también es coreada con ganas por el público.

Como material extra en el DVD, os encontrareis algunas bizarradas dignas del grupo, como su fascinación por los canguros, una cover de In the Navy de… sí, de Village People, pero a la manera de Alestorm.

Dejando de lado la parafernalia de insultos y guiños de pirata para los fans, Alestorm es un grupo que sigue prometiendo y dando diversión y buen metal, pero una se pregunta hasta donde agotaran el filón del True Scottish Pirate Metal, como ellos lo llaman, ya que son una banda que podría ofrecer mucho más musicalmente de lo que hacen, ya que parecen algo limitadas por el cerrado estilo que han elegido como vehículo conductor de su música. ¿Siempre serán una banda de piratas haciendo metal o sabrán avanzar en su sonido sin abandonar aquello que les lanzó a la fama? Son una banda relativamente joven y aún pueden ofrecer mucho, si toman el rumbo adecuado y no se anclan en lo mismo por miedo a perder fans acérrimos del Capitán Morgan. ¡Arriad las velas, grumetes!

Alba Colobran

Temas:

1. The Quest
2. The Sunk’n Norwegian
3. Leviathan
4. Shipwrecked
5. Over the Seas
6. Midget Saw
7. Nancy the Tavern Wench
8. Pirate Song
9. Back Through Time
10. Wenches & Mead
11. Death Throes of the Terrorsquid
12. Keelhauled
13. Rumpelkombo
14. Set Sail and Conquer
15. Captain Morgan’s Revenge
16. Rum

www.alestorm.net

https://www.youtube.com/watch?v=xQTE4yLZiSI