Para 1977, el grupo KISS se encontraba en el momento de mayor popularidad de su carrera; y a pesar que bandas como Led Zeppelin, Pink Floyd y The Rolling Stones disfrutaban de una mayor fama en Europa, en los Estados Unidos el nombre de KISS era conocido tanto por sus seguidores como por aquéllas personas totalmente ajenas al entorno musical por el que el grupo se desenvolvía, todo debido a la proliferación de productos como revistas, franelas, cinturones, collares y cuadernos; así como la inclusión de los integrantes de la banda como personajes de superhéroes en una publicación especial de «Marvel Comics», revista especializada en la publicación de historietas.

Luego que el grupo regresara de una exitosa gira por Japón a principios de abril de 1977, se tomaron un breve descanso que fue aprovechado por Gene Simmons para grabar algunas maquetas en los estudios «Village Recorder» de Los Angeles (donde el grupo había registrado el álbum «Hotter Than Hell» en 1974), con la finalidad de incorporarlas en un nuevo álbum, mientras que Paul Stanley hacía lo propio en Nueva York y acudió con frecuencia a los estudios «Electric Lady» para preparar sus nuevas canciones.

Reuniéndose posteriormente todos los miembros de KISS en los estudios de la «Record Plant» en Nueva York a partir del 3 de mayo de 1977, utilizando de nuevo los servicios de Eddie Kramer (quien sería acreditado como co-productor junto a KISS) y del ingeniero de sonido Corky Stasiak; obteniéndose de este modo un álbum con un sonido similar a su anterior disco, el cual también sería recordado como otro clásico de la banda y que formaría parte de una gran trilogía junto a «Destroyer» y «Rock And Roll Over». Las sesiones de grabación de «Love Gun» concluyeron el 28 de mayo de 1977, efectuándose las mezclas en «Electric Lady» a principio de junio de ese mismo año.

El disco se inicia con un acelerado hard rock titulado «I Stole Your Love», escrito y cantado por Paul Stanley (con la asistencia de sus compañeros en los coros) y en donde se desarrolla un pesado ritmo que deja en claro la influencia que las bandas británicas han tenido sobre el grupo, encontrándonos aquí con un riff de la guitarra de Stanley que le da apertura al tema y que nos recuerda un poco a la canción «Burn» de Deep Purple, siendo a su vez seguido por el resto de la banda, en donde se destacan los contundentes golpes de la batería de Peter Criss junto al sólido bajo de Simmons.

Al momento de llegar a la parte intermedia del tema, escuchamos a Paul Stanley efectuando un solo de guitarra después del segundo coro, siendo sustituido de inmediato por el distintivo solo de Ace Frehley, quien luego le abre paso a los coros, los cuales se repiten hasta que la canción se desvanece en fade-out. Las letras describen a un personaje que señala haber conocido a una chica que lo manipula constantemente, pero que luego ésta termina totalmente enamorada de él. «I Stole Your Love» sería interpretado en vivo por KISS a partir de la gira de promoción de «Love Gun» en 1977, siendo utilizado muchas veces como tema de apertura; permaneciendo en el repertorio del grupo de manera más o menos constante durante el resto de su carrera.

El segundo tema del disco está conformado por «Christine Sixteen», una composición de Gene Simmons en donde el bajista hace gala de sus influencias en el rock and roll de los años cincuenta; y que formó parte de las maquetas grabadas por Gene Simmons en Los Angeles, en donde fue asistido por Edward Van Halen (1955-2020) en la guitarra y Alex Van Halen en la batería, integrantes de Van Halen, el cual era un grupo poco conocido en aquél momento pero que habían contado con el apoyo de Simmons al momento de grabar sus propias maquetas.

«Christine Sixteen» comienza con el sonido de un piano interpretado al estilo boogie-woogie, el cual vuelve a hacer acto de presencia durante los coros (con Gene Simmons y Eddie Kramer atribuyéndose cada uno su interpretación), siendo acompañado a su vez por un ritmo marchante provocado por el bajo de Gene (quien también se encarga de la guitarra rítmica), para luego incorporarse la batería de Peter siguiendo las notas del bajo, mientras que Paul y Ace van efectuando un melódico contrapunteo con sus guitarras, interviniendo posteriormente la voz de Gene cantando acerca de una persona que se encuentra obsesionada con la chica del título, la cual es evidentemente menor que el narrador; repitiéndose la temática explorada anteriormente por el grupo en la canción «Goin’ Blind» del álbum «Hotter Than Hell».

Mientras que el grupo va entonando el segundo coro, se destaca por encima la voz de Gene hablando sobre sus deseos de poseer a la chica del título, siguiendo el estilo vocal denominado «doo-wop» y que fuera adoptado por conjuntos populares a finales de los cincuenta y principios de los sesenta; sonando posteriormente un deslizante solo de guitarra por parte de Ace Frehley, entrando luego la voz de Gene cantando la última estrofa y conduciendo al grupo hacia los coros, para después volverse a escuchar el ritmo marchante del principio y terminar el tema en fade-out con el grupo entonando de nuevo los coros. «Christine Sixteen» fue interpretada en vivo de manera constante hasta 1979; posteriormente regresaría al set list del grupo de manera esporádica a partir de 1992.

El álbum continúa con otro tema escrito por Gene Simmons llamado «Got Love For Sale», cuyo título original era «Have Love Will Travel» y que también formó parte de las maquetas que el bajista grabó junto a los hermanos Van Halen; comenzando la canción con unos fuertes y pausados toques efectuados al unísono por el bajo de Gene, la guitarra de Ace y la batería de Peter, mientras que Paul va marcando el ritmo principal por el canal izquierdo para después seguir todos el mismo ritmo, escuchándose por debajo de la mezcla una guitarra acústica interpretada por Gene, quien nos narra en las letras su intención de cobrarle a las chicas por el placer de disfrutar de su compañía, valiéndose de su condición de estrella.

El tema presenta un ritmo pesado y uniforme, destacándose las voces de todo el grupo al momento de entonarse los coros, entrando posteriormente un agresivo solo de la guitarra de Ace después del segundo coro, para luego escucharse de nuevo la voz de Gene conduciendo a la banda hacia la parte final de la canción, la cual termina en fade-out con el grupo cantando el título bajo la conducción de los solos de Ace. «Got Love For Sale» nunca fue interpretada en vivo por KISS; pero Gene Simmons la interpretó por su cuenta durante sus presentaciones efectuadas en 2017.

Luego tenemos otros de los grandes temas de KISS en la forma de «Shock Me», escrita y cantada por Ace Frehley, en donde éste se encarga también de toda la instrumentación con excepción de la batería, la cual cuenta con una excelente interpretación por parte de Peter Criss. Por su parte, Frehley ha declarado que la inspiración en el título de la canción se originó por un incidente que tuvo en diciembre de 1976, cuando en un concierto se electrocutó con su guitarra; sin embargo, las letras describen un encuentro sexual, en donde el narrador le pide a su pareja que lo complazca lanzándole descargas eléctricas.

La pieza se inicia con el golpe de la batería de Peter, quien le da paso a un hard rock de medio tiempo apoyado por las guitarras y el bajo, para luego entrar la voz de Ace, quien posteriormente es acompañado por Gene, Paul y Peter en los coros. Destacándose un emotivo y potente solo de guitarra en donde Frehley demuestra su destreza con el instrumento, y una vez concluido dicho solo vuelve a cantar los coros junto a sus compañeros hasta que el tema se desvanece en fade-out. «Shock Me» fue interpretada en vivo por KISS hasta 1978; posteriormente fue incorporada en el set list a partir de 1996, permaneciendo dentro del repertorio del grupo de manera más o menos constante.

El primer lado del disco concluye con «Tomorrow And Tonight», un entretenido rock and roll escrito por Paul Stanley, señalando éste que para crear los versos se inspiró en la melodía del tema «The Golden Age Of Rock ‘N’ Roll», publicado por «Mott The Hoople» en 1974; manifestando también que su intención era recrear la atmósfera de la canción «Rock And Roll All Nite» al utilizar un estribillo pegajoso y repetitivo.

La canción comienza con un riff de la guitarra de Paul Stanley sonando por el canal izquierdo, incorporándose la guitarra de Ace bajo los marchantes golpes de la batería de Peter Criss, desarrollándose después un acelerado ritmo por parte de toda la banda, luego que Stanley desata un grito y comienza a cantar unas letras en donde el objetivo del narrador es que la persona a quien se dirige disfrute del tiempo exclusivamente con él. Escuchándose las voces de Ace y Gene acompañando a Paul en diversos segmentos del tema, incorporándose en los coros unas voces no acreditadas en el disco pero las mismas han sido identificadas como pertenecientes a los cantantes Tasha Thomas (1945-1984), Hilda Harris y Ray Simpson (futuro integrante de «Village People»); quienes cobran protagonismo a medida que avanza el tema.

Después que escuchamos el coro por segunda vez, interviene un emotivo solo de guitarra por parte de Ace, a quien se le une el sonido de un piano (interpretado por Eddie Kramer), para después darle paso a los cantantes adicionales entonando el coro, bajo el marchante golpe del tambor de Peter y el piano de Kramer interpretado al estilo boogie-woogie, incorporándose después la voz de Paul mientras que el grupo continúa interpretando el ritmo principal junto a los solos de Ace y los coristas repitiendo el título de la canción hasta que ésta se va desvaneciendo en fade-out.

A pesar de aparecer en el álbum «Alive II» (cerrando el lado «B»), «Tomorrow And Tonight» nunca fue interpretado en vivo por aquélla epoca, siendo la versión que escuchamos en «Alive II» una maqueta (algunos afirman que fue un ensayo de la banda) en donde Paul interpreta todas las voces y a la cual se le agregaron los gritos del público. La canción fue interpretada en vivo finalmente por KISS en las presentaciones efectuadas en el «Kiss Kruise» de 2017.

El lado «B» del disco comienza con la canción que le da título al álbum, la cual ha permanecido dentro del repertorio de la banda durante la mayor parte de su carrera; señalando Paul Stanley que escribió «Love Gun» durante el vuelo que llevaba a la banda hacia Japón en marzo de 1977 y cuya maqueta fue grabada a su regreso en Nueva York. Comenzando la canción con la batería de Peter y la guitarra de Paul imitando el sonido de una ametralladora en modo de introducción, para luego presentarnos el ritmo principal en donde tenemos a Stanley interpretando el bajo en lugar de Gene, quien solamente participa en los coros junto a sus compañeros.

Durante el curso de la canción, Paul nos canta unas letras que son expresadas en doble sentido, pero evidentemente nos describen a una chica que no puede escapar de los placeres que le ofrece el narrador; destacándose en la parte intermedia un potente solo de guitarra por parte de Ace Frehley, el cual resuena por encima de los demás instrumentos y se mantiene presente mientras que el grupo entona los coros y el tema se va desvaneciendo en fade-out.

Luego tenemos una canción compuesta por Peter Criss junto a su antiguo compañero en el grupo «Chelsea» Stan Penridge (1951-2001), titulada «Hooligan», el cual era un término utilizado en los años veinte para referirse a los pandilleros y luchadores de las calles de Nueva York, manifestando el propio Peter que su abuela solía llamarlo de ese modo, inspirando así las letras de apertura del tema, en donde también el baterista hace referencia sobre el orgullo que siente al ser un «chico malo» que se niega asistir a la escuela.

La canción se inicia con un riff efectuado por Stanley, quien se vale de una guitarra eléctrica de 12 cuerdas para marcar la melodía principal, siendo seguido a su vez por el bajo de Gene y la batería de Peter, quien se encarga también de la voz solista, entrando posteriormente la guitarra solista de Ace en el momento de iniciarse la segunda estrofa; participando todo el grupo en el coro el cual es seguido por el distintivo solo de Ace, para de nuevo entrar la voz de Peter cantando la última estrofa y conducir al grupo hacia el coro, terminando la canción bajo la conducción de Frehley. «Hooligan» sería interpretada en vivo por KISS, únicamente entre julio y septiembre de 1977.

El disco continúa con un tema lento pero de atmósfera oscura de nombre «Almost Human», una composición de Gene Simmons en donde éste interpreta una guitarra eléctrica junto a Paul que le da apertura a la canción, siendo acompañado por el golpe de un gong efectuado por Peter, seguido por un lento gemido por parte de Gene, quien después de un rasgueo de la guitarra de Ace, toma el bajo y marca unas fuertes notas a la vez que es acompañado por unas congas, mientras que Paul y Ace van siguiendo el ritmo principal con sus respectivas guitarras, interviniendo posteriormente la voz de Gene quien canta utilizando una tonalidad algo gutural, para luego utilizar el falsete durante los coros. Destacándose también la guitarra de Ace, cuyos solos van recorriendo ambos canales antes de una nueva intervención de Gene, quien sigue cantando junto a los coros hasta que la canción se desvanece.

Las letras expresan la fascinación de Simmons en los licántropos y sobre el hecho de transformarse en otro ser bajo la luz de la luna. Aunque no está acreditado en el álbum, en diferentes publicaciones se ha mencionado que el músico encargado de tocar las congas en la canción fue Jimmy Maelen (1940-1988), un veterano músico de sesión conocido por sus trabajos junto a Barry Manilow y Peter Gabriel, entre otros. «Almost Human» nunca fue interpretada en vivo por esta formación de KISS; pero sería incluida en formato acústico en algunas presentaciones de 1995 y luego aparecería muy esporádicamente entre el 2013 y 2014.

En el penúltimo tema del disco tenemos otra composición de Gene Simmons titulada «Plaster Caster», y en cuyo comienzo tenemos unas repetitivas notas del bajo de Gene, quien también interpreta una guitarra eléctrica junto a Paul al momento de dar los riff iniciales, siendo acompañados a su vez por la batería de Peter, el cual ejecuta unos leves golpes para después acelerar el ritmo, entrando posteriormente la voz de Gene cantando las primeras estrofas y el puente para después entonar los coros; una vez que Gene vuelve a cantar el puente, interviene la guitarra de Ace, cuyo solo se intensifica al terminar el segundo coro. La canción termina en fade-out con Gene repitiendo los coros mientras que Ace va efectuando unos punteos con su guitarra.

La temática del tema nos habla sobre una mujer experta en realizar figuras de yeso en donde el doble sentido de las letras nos hace imaginar sobre cuáles figuras de yeso se refiere el autor; sobre todo cuando tenemos que el título de la canción es una abierta referencia a unas chicas provenientes de Chicago y conocidas en el ambiente musical que imperaba desde finales de los años sesenta como las «Plaster Casters», quienes lograron fama exculpiendo figuras de yeso tomando como modelo los órganos genitales de músicos de rock, encontrándose entre ellos Jimi Hendrix y Noel Redding, entre otros; siendo lideradas por Cynthia Albritton (1947-2022), conocida como «Cynthia Plaster Caster», quien afirmó que ninguno de los integrantes de KISS formaron parte de su «colección». Por su parte «Plaster Caster», nunca fue interpretada en vivo por esta alineación de KISS, pero fue interpretada con frecuencia en la gira acústica de 1995; y posteriormente formó parte de los «Kiss Kruise».

El álbum termina con una versión del tema «Then She Kissed Me», escrita por Jeff Barry, Ellie Greenwich (1940-2009) y Phil Spector (1939-2021); bajo el título original de «Then He Kissed Me», el cual fue interpretado originalmente por el conjunto vocal femenino «The Crystals» en 1963; posteriormente los «Beach Boys» la interpretaron en 1965 bajo el título de «Then I Kissed Her» en 1965. Luego la banda británica «Hello» la registró en 1976 con el nombre de «Then She Kissed Me», en su primer álbum «Keep Us Off The Streets» (el cual contiene también la versión de «New York Groove» que sería grabada por Ace Frehley en 1978).

La versión de KISS se inicia con la guitarra de Paul marcando el riff principal, mientras que el bajo de Gene y la guitarra de Ace (por el canal derecho) le sirven de apoyo, para luego entrar la batería de Peter quien también le agrega el sonido de unas castañuelas para realzar la percusión; interviniendo posteriormente la voz de Paul, quien nos relata el inicio de un romance entre una pareja y cuya historia es narrada desde el punto de vista del hombre, diferenciándose de la versión original en donde la narración ocurre desde el punto de vista de la mujer. Al momento en que Stanley inicia la segunda estrofa, se le agregan unas panderetas a los demás instrumentos de percusión.

El solo de guitarra que escuchamos después de la segunda estrofa, repite el ritmo de la versión de «The Crystals», con la diferencia que éstas utilizaron una orquesta al momento de ejecutar dicho ritmo; la canción termina en fade-out después que Paul nos canta la última estrofa. Existe constancia que «Then She Kissed Me» fue interpretada en vivo una sola vez por KISS en formato acústico en 2013, aunque Simmons llegó a declarar que dicha canción fue interpretada en vivo por la banda antes de la grabación de su primer álbum.

La portada del disco estuvo a cargo de Ken Kelly (1946-2022), quien también fue el creador de la portada de «Destroyer» en 1976 y posteriormente haría lo propio en el álbum de Ace Frehley «Space Invader» en 2014. El grupo incluyó en el sobre interno del disco, un formato de cartón que permitía al comprador fabricar su propia pistola, el cual tenía impresa las palabras «Love Gun» (Pistola de Amor).


Para efectuar esta reseña consulté Wikipedia, la página web «setlist.fm», los libros «KISSTORY» por Jeff Kitts y Ken Sharp; «KISS Alive Forever» por Curt Gooch y Jeff Suhs; «KISS Behind The Mask» por David Leaf y Ken Sharp; y las notas incluidas en el Cd remasterizado de «Love Gun»; así como en la caja recopilatoria de KISS publicada en noviembre de 2001.