ms12 Rise Of A Digital Nation es el 6to disco de los suecos Machinae Supremacy, banda formada a principios de la década del 2000.Machinae Supremacy fue con su album debut, Deus Ex Machinae, una banda distinta en su momento, en una escena como lo es la del power metal, que contaba con los grandes exponentes del subgénero haciendo gala de discos muy bien logrados.
Juan Carlos Mariño
Nota:8/10  

El camino que se inició con Deus Ex Machinae tuvo sus frutos y la banda grabó 5 discos más, siendo el más prominente de esa nueva camada, Overworld.Con Rise Of A Digital Nation no hacen más que reafirmar que van escalando posiciones entre las bandas más nuevas, y que poseen gran potencial.

“All Of My Angels” abre el disco, a medio tiempo, una canción con mucho feeling, con un riff más cercano al heavy moderno, pero que tiene al teclado como compañero a la hora de crear una atmósfera más power.“Laser Speed Force” es uno de los mejores temas del disco, desde que empieza hasta que termina, con un riff muy ganchero, una base de batería contundente y versos veloces.

Le sigue “Transgenic”, un tema más lento, de guitarras más pesadas, que tiene un gusto parecido a los últimos trabajos de Elvenking.Vuelve el riff más veloz con “Rise Of A Digital Nation”. Robert Stjärnström es quien se hace cargo de guitarras y voces a la vez. Su voz alcanza buenos tonos, y aunque no deslumbra, se nota el trabajo que hay sobre las canciones para que el vocalista suene cómodo y afín.

El disco tiene en algunos temas algunos pasajes con un sonido que recordará a las viejas consolas noventeras, algo que hace que suenen más amenos, pero que luego vuelven al metal de siempre.Tal es el ejemplo de “Pieces”, que si bien no es el tema más heavy del disco, sino que tiene un tinte más rockero, con un estribillo con mucho gancho.

“Cyber Warfare” es un interludio instrumental a medio camino entre el riff y los pasajes “nintenderos”. Podría estar sin ningún problema en un “stage” de un viejo platform scroller."Republic Of Gamers” hace gala de un buen riff, y gancheras melodías. Mención especial a la labor del teclado con un solo a dúo con las guitarras que ha quedado perfecto.“Battlecry” es un tema más veloz y que intercala pasajes más lentos y contundentes con los versos.

“99” tiene una intro que podría haberlo hecho participar en un juego al estilo Megaman. El teclado marca un paso lento, aunque la canción luego toma fuerza gracias a las guitarras.El disco cierra con “Hero”, ganchero, simple, con algunas armonías más trabajadas sobre la base.
Bueno para cerrar un disco que resulta parejo.

Machinae Supremacy tiene por momentos algunos guiños a un sonido más rockero, en ocasiones más “modernoso”, pero mantiene una escencia que va un poco más allá del “metal o no metal”, que es lo que los hace buenos en lo que hacen, coronando a “Rise Of The Digital Nation” como una gran adición a su discografía y desde luego también a la colección de discos de quién los escuche.

Juan Carlos Mariño

Temas:

1 – All Of My Angels
2 – Laser Speed Force
3 – Transgenic
4 – Rise Of A Digital Nation
5 – Pieces
6 – Cyber Warfare
7 – Republic Of Gamers
8 – Battlecry
9 – 99
10 – Hero

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LB-tTvpogIU [/youtube]