Volviendo al concierto que nos ocupa comentar que era una parada “gratuita” así que el gentío estaba más que asegurado, aunque mucha de esta gente tardaron en llegar ya que no había ni hubo ningún tipo de indicación ni aviso de donde se iba a celebrar este concierto…
Así que entre vueltas y más vueltas, llegamos a la doce y media de la noche al recinto donde íbamos a ver a los madrileños…. Y a medida que llegábamos se comenzó a oír por el escenario “El Espíritu del Bosque”, la intro del último disco del grupo.

Aparición de todos los integrantes del grupo bajo un griterío considerable de los fans allí congregados, que se alegraban de volver a ver su grupo favorito en su ciudad, como hemos dicho antes el concierto se emplazaba en las fiestas locales del Vendrell, así que a parte del bloque de fans del grupo había otra gran parte de que aunque desconociendo el grupo se apuntaron a la fiesta.

Como era de esperar el primer tema en sonar fue “La Ciudad de los Árboles” que arrancó los primeros saltos entre el público por su marcado ritmo Folk. A vista general podíamos ver en el escenario un árbol gigante que ocupaba gran parte del escenario simulando la portada del nuevo disco, con varias tarimas…. En una estaba Kiskilla, en la otra Txus y arriba del todo estaban los coristas Toni Menguiano y Patricia Tapia, mientras que los demás salían y entraban en la tarima principal. El escenario que tenían era para ellos solos, es decir, durante la noche tocaron más de un grupo pero en un escenario secundario, para poder tener listo la escenografía de Mägo de Oz, no tocar su  equipo y que hipotéticamente tuvieran buen sonido.

Nos sorprendía que sonaran “Van a rodar cabezas” y “Hazme un sitio entre tu piel” de las dos partes de Gaia. Teníamos entendido ( como ya hemos dicho antes ) que tanto este disco como esta gira eran para alejarse de la complejidad y la larga duración de los temas de su última obra conceptual…. Pero vemos que no fue así, ya que nada más comenzar el concierto atacaron con esos dos temas. La verdad es que el primero evidenció la “herida” tapada del grupo que resultó ser una falta de potencia considerable en el sonido conjunto de todos los instrumentos, además de una falta de ganas por parte de todo el grupo que hacían que un buen tema como el que sonaba quedara en algo pasable… En el segundo ya fue más melódico y pegadizo y la gente se entretuvo más, pero eso no quita que duraran más de lo normal. Durante estos dos temas hubo los primeros problemas de sonido, hasta el punto que desde la mesa de sonido dijeron al grupo que pararan. Después de solucionar los problemas sonó “El rincón de los Sentidos” también de su “La ciudad de los Árboles”, más sonidos folk para animar al personal destacando el dueto vocal de Jose Andrea y Patricia Tapia, que tenía que amoldar su voz para seguir los tonos de Andrea, haciendo que sonase un poco rara su voz.

“Alma” es otro tema de los Gaia y que hacía mantener el ambiente festivo del concierto con el estribillo melódico y pegadizo del tema, no nos queremos repetir pero en vez de ese podría haber sonado algún otro que se echaría en falta durante la noche. Tres singles cayeron de golpe, como fueron  “Hasta que el cuerpo aguante” , “Molinos de Viento” y “Y ahora voy a salir”… Provocando la misma reacción de alegría y jolgorio entre la gente. Ritmos simples, directos y que servían  para animar las fiestas de la ciudad, ya que como decimos a nivel musical la actuación estaba siendo de nivel medio-bajo.

Venía ahora una novedad de esta gira, Txus di Fellatio dejaba su batería para que ocupara su sitio Moha, y que di Fellatio se arrancara con los primeros compases de “Lo que el Viento se Dejó”,  tema del primer disco del grupo. Entre los problemas de sonido que tenían y con el hilo de voz con que cantó Txus, del tema pudimos oír bien poco.. simplemente diferenciar el ritmo que iba entre el rock clásico y el jazz del combo guitarras-batería-bajo. Para hacer un poco más interesante el tema los dos coristas aparecieron en el escenario principal para hacer los coros a Txus, acompañado con un “sensual” baile con Patricia.

Venía el momento técnico del concierto con el solo de Jorge Salán, el guitarrista asombró a todo el público asistente con su velocidad y técnica con la guitarra.  Tocó varias improvisaciones y varias piezas de música clásica adaptadas a la guitarra eléctrica. Nos sorprendió que diera varias vueltas alrededor suyo con la guitarra a la vez que la levantaba recordándonos sin duda al maestro Steve Vai. Una moto a la que le costaba hincharse daba paso a “Mi nombre es Rock’n’Roll”, también de su “Ciudad de los Árboles”. Esta vez dejaban los ritmos folks para introducirse como bien dicen en el título de la canción en el rock más macarra de toda la noche, aunque seguían con los estribillos directos y llanos. 

Nuevo tema del Gaia 2 como era “El Paseo de los Tristes”, Patricia bajó de las alturas para interpretar la parte del disco que hace Beatriz Albert en un tono más melódico y no tan operístico, por un momento tuvimos la esperanza de que se arrancara con un “Like the Poet” o un “Remember” de sus Nexx, pero no fue así… una lástima.  Sonidos más metaleros y marcados salían del trío de guitarras para esta canción, donde Txus llevaba el ritmo principal. Esta vez ritmo y estribillo intenso para subir la fuerza del concierto.

Llegaba otra novedad de este gira, recuperaban para interpretar en esta gira “Finisterra” con sus más de 15 minutos de duración. Es un fantástico tema, de eso no cabe duda, pero como decimos no estaban en plenas facultades para tocarla… Se vio por momentos ese gran tema que es pero en general quedó algo aburrido y tedioso, por lo lineal que sonaron. A nivel vocal Jose se ayudó de nuevo de Toni y Patricia, donde interpretaron varias partes de la canción. Después del tema el escenario se quedó vacio, pensándonos que ya habían acabado y que luego vendrían los bises… pero no fue así.

Después de un rato salió Jose con una toalla llena de sangre y la enseñó al público, diciendo que algún gracioso o graciosa le lanzó cualquier cosa a la nariz haciéndole sangrar y que perfectamente podría parar el concierto, pero por la gracia de uno no valía la pena fastidiar a todos los que estábamos allí. La verdad es que no se vio nada del impacto, así que no podemos decir si es verdad o no, simplemente decir que si fue realmente cierto no sabemos quien puede dedicarse a tirar objetos a los músicos, si no le gusta su música que no vaya al concierto y dejen a los demás disfrutar… tan simple como eso.

Como decimos  “Finisterra” no fue el último tema, así que siguieron con “Deja de llorar”  otro tema de su “Ciudad de los Árboles” donde los ritmos fáciles y bailables aparecían en este canto al optimismo. El público tenía ganas de más y pedía el hit por excelencia como era “Fiesta Pagana ”, dicho y hecho… Las notas de Moha al violín comenzaron la última canción de la noche…. de nuevo un revuelo total entre todo el público. Todo el mundo botando, saltando y bailando a lo celta al son del estribillo de esta pegadiza canción, la banda estuvo muy bien ya que tienen más que trabajada esta canción de su clásico álbum Finisterra.

La gente quería más y esa hora y media de concierto supo a poco, muy poco… pero ya no se podía hacer nada, las luces estaban encendidas y todo el mundo estaba desmontando el equipo entorno el árbol gigante que se levantaba en el centro del escenario. Lo que se vio claro en toda la noche es que el nivel musical del grupo dejó mucho que desear por falta de motivación, ya fuese por cansancio, incidentes varios, la entrada gratuita del público, por culpa de los técnicos de sonidos y su mala ecualización durante toda la noche, ¿quién sabe?… Decíamos lo de las canciones de los Gaia para demostrar que no es del todo cierto eso que quieren divertise tocando canciones simples, como en sus inicios… cuando perfectamente en vez de esos 4 temas y el Finisterra hubiesen podido caer Astaroth, Noche toledana, Jesús de Chamberí, La leyenda de la Mancha, Maritornes… y así poder hacer un show más digno y más directo para el público.

Texto y Fotos: David Aresté

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list Mägo de Oz – 26 de Julio’08 @Tarragona:

1.-El Espíritu del Bosque
2.-La Ciudad de los Árboles
3.-Van A Rodar Cabezas
4.-Hazme un Sitio entre Tu Piel
5.-El Rincón de los Sentidos
6.-Alma
7.-Hasta que el Cuerpo Aguante
8.-Molinos de Viento
9.-Y Ahora Voy a Salir
10.-Lo que el Viento se Dejó
11.-Solo De Jorge Salan
12.-Mi Nombre es Rock’N’Roll
13.-El Paseo de los Tristes
14.-Finisterra
15.-Deja de Llorar
————————
16.-Fiesta Pagana