Con el tema que da título al álbum, “Alicia en el Metalverso”, comienza este ya su decimocuarto disco en estudio, decimoquinto si contamos “Finisterra Opera Rock”, la regrabación que hicieron del Finisterra. Un corte que sorprende y para bien.

Mägo de Oz nos tiene acostumbrados a que el primer tema siempre ha sido rápido, con doble bombo a todo trapo, y el último del disco había sido la canción más extensa del álbum. Esta vez han decidido poner el más largo de todo el disco (12 minutos de glorioso tema) al principio, para empezar con fuerza.

“Alicia en el Metalverso” es un grandísimo tema, con mucha variedad de ritmos y armonías, sin olvidar partes rápidas acompañadas de unas guitarras bestiales de mano de Jorge Salán y Victor de Andrés,e incluso una parte oscura, rozando el death metal melódico, con Diva Satánica con su voz gutural.

Todo en su conjunto hace que sea un gran tema, de esos que no deberían faltar en concierto, aunque con esa duración no se si tocarán. Espero equivocarme.

El segundo tema es “El sombrerero loco”, el cual sirvió para dar a conocer este último trabajo discográfico, y que, a día de hoy, creo que todo el que está dentro de este mundillo ya debe conocer. Con una intro en inglés, que debería haber grabado Tarja Turunen, y que por temas de agenda no pudo ser, pero que Xana Lavey, Elisabeth Amoedo y Alba Moreno han suplido con creces. En general es un tema rápido con melodías muy pegadizas, sobre todo en el estribillo. De esos que se te meten en la cabeza y vas tarareando sin querer.

Mägo de Oz – El sombrerero Loco

“El metalverso” destaca por su intro instrumetal solos de guitarra para que entre el resto de banda y luego entrar las voces de Rafa Blas. Con esa original intro, es un tema con batería machacona, pero una muy buena melodía, gran trabajo de guitarra y teclados. Otro gran tema del disco.

“Seremos huracán” fue el segundo tema que presentaron de este “Alicia en el Metalverso”. Un corte que se nota que ha sido compuesto por Carlos Escobedo de Sober, ya que tiene cierto aire a su banda, pero sin perder el sello de Mägo de Oz, sobre todo por el violín de Moha.

Le sigue “Como un susurro”, justo en el ecuador del álbum. Una bonita balada, donde lo que más sobresale es la magnífica interpretación que realiza Rafa Blas, dotando sentimiento en cada estrofa.

Mägo de Oz – Seremos Huracán

Seguido al anterior, encontramos un corte melódico, cercano al medio tiempo en “Luna de sangre”, donde colabora Isra Ramos. Recuerda bastante a Alquimia suponemos que por el hecho de que Isra también haya colaborado en su composición. Pero esto no es en absoluto nada malo, todo lo contrario, ya que la diferencia del resto en armonías y melodías, dotándole de una cierta personalidad, y donde las voces de Isra y Rafa se entremezclan a la perfección.

“Somos los hijos del rock” es otro corte lento, sin llegar a ser una balada como tal, y donde lo mejor está en el estribillo. Una canción simple para cantar en los directos.

Con un comienzo muy folk, lento y melódico empieza “Por si un día te pierdes”. Otro tema camino del medio tiempo, pero que ese cáliz celta con flautas, gaitas y violines y el magistral solo de guitarra hacia el final, hace que sea una buena canción.

“La voz de los valientes” con un inicio ambiental de teclado, entra cantando una dulce voz femenina, donde, al finalizar la estrofa, empieza la rapidez de las guitarras y batería, para seguirle el violín característico de Moha, y seguidamente la voz de Rafa Blas. Un tema 100% Mägo, cargado de buenas melodías, ritmos cambiantes y solos de guitarras y teclado bestiales.

Mägo de Oz – Luna de Sangre

Encontramos en este álbum un cambio respecto a los anteriores, donde se van a temas más directos, como en los primeros álbumes, dejándose de tantas orquestaciones y construyendo canciones mucho más metaleras que en los últimos trabajos. Se nota que han querido hacer un disco más directo y metalero dando mucho más protagonismo a las guitarras. Jorge Salan y Víctor de Andrés hacen un trabajo magistral, aunque no son los únicos. Los acompañamientos de los teclados y violín aportan muy buenas melodías en su conjunto. Y la gran novedad de este “Alicia en el Metalverso” es sin duda la nueva incorporación de Rafa Blas a las voces.

Sea por lo que sea, Mägo de Oz siempre se rodean de polémica, y la salida de Zeta de la banda no ha sido menos. Estoy seguro de que Zeta hubiese hecho un trabajo magistral en este disco, como lo ha hecho estos diez años, pero viendo el resultado, hay que quitarse el sombrero y alabar la labor de Rafa, ya que demuestra que tiene diferentes registros y llega allí donde hace falta. Ahora toca volver a acostumbrarnos a una nueva voz, y esperar que sea el cantante definitivo de Mägo de Oz.

Sin duda es uno de los mejores discos que Mägo de Oz ha sacado desde hace tiempo. Prueba de ello es que ha llegado al puesto número cuatro en la lista de ventas, y número 1 en vinilo.

Me hubiera gustado que hubieran incluido algún tema más, ya que, de las nueve canciones, hay una balada y dos medios tiempos, y eso hace que se quede un tanto corto. Esperemos que para el próximo aumenten un punto la dureza y metan un par de temas más y estos sean mucho más heavy.

Vicente Ramírez
Temas:

Alicia en el metalverso
El sombrerero loco
El metalverso
Seremos huracán
Como un susurro
Luna de sangre
Somos los hijos del rock
Por si un día te pierdes
La voz de los valientes